Enlaces accesibilidad

Villanueva de la Serena y Don Benito: su nuevo futuro como ciudad

  • Los vecinos de ambas localidades extremeñas apoyan la unión, aunque lo hacen con un resultado muy ajustado
  • Esta unión dará lugar a un municipio con casi 63.000 habitantes que se convertirá en la tercera población de Extremadura

Por
Las Mañanas de RNE - Los alcaldes de Don Benito y Villanueva de la Serena, contentos con el 66%

Villanueva de la Serena y Don Benito han dicho 'sí' a su fusión y pronto serán, juntos, la tercera ciudad de Extremadura, por detrás de Cáceres y Badajoz. Ha sido en un histórico referéndum celebrado este domingo, aunque con un resultado muy ajustado ligeramente por encima del 66% que se exigía para que el proyecto saliese adelante. Mientras que en Villanueva de la Serena arrasó el 'sí' y el 90,4% de los votantes apoyaron la unión, en Don Benito, solo el 66,27% quisieron secundar el proyecto de fusión.

Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - Don Benito y Villanueva aprueban la fusión en una ajustada votación - Escuchar ahora

Ahora comienza un proceso inédito: la primera gran operación de fusión municipal de la historia reciente en España. Esta unión es única si atendemos a la envergadura poblacional de los dos municipios, aunque no pionera. Por ello, Las Mañanas de RNE con Íñigo Alfonso han estado en el Palacio Consistorial de La Jabonera en Villanueva de la Serena para conocer cómo ven los dos pueblos protagonistas su futuro inminente.

Los alcaldes, contentos con el resultado

Miguel Ángel Gallardo, alcalde de Villanueva de la Serena y José Luis Quintana, alcalde de Don Benitohan mostrado su satisfacción en los micrófonos de RNE tras el apoyo en las urnas. A pesar de la ajustada votación, ambos dirigentes consideran que el resultado es más que positivo y admiten que el resultado fue ajustado pero que se habían puesto un listón muy alto: “Nunca quisimos conformarnos con el 51% porque eso era polarizar la población”, asegura el alcalde de Don Benito. Miguel Ángel Gallardo añade: “hemos aprobado con buena nota” y señala que lo importante es que, finalmente, “ambas ciudades decidieron unir sus destinos para lograr todo lo que quieran”.

Alcalde de Don Benito: “Era inasumible económicamente y optamos por una low cost y debido a la gran expectación, se bloqueó”

Los resultados se conocieron más tarde de lo que se esperaba por un error informático en la página oficial de Don Benito, que retrasó el escrutinio final hasta casi dos horas. José Luis Quintana, alcalde de esta localidad, aclara este problema y explica que “era inasumible económicamente tener una plataforma como en las elecciones de carácter nacional, por lo que optamos por una low cost y debido a la gran expectación, se bloqueó".

Miguel Ángel Gallardo y José Luis Quintana aseguran que desde hoy ya son uno y coinciden en que no hay tiempo que perder y que ahora lo que toca es "establecer el convenio de fusión de los ayuntamientos y comentar todo lo relacionado con el sector jurídico". Gallardo asegura que “hasta ayer era una petición nuestra que nos apoyaran y hoy es obligación nuestra sacarlo adelante.” El alcalde de Don Benito añade que ambos tienen la intención de trabajar para que los que ayer votaron “no”, el día de mañana puedan reconocer que esta era la "decisión acertada".

Alcalde de Villanueva de la Serena: "Hasta ayer era una petición nuestra que nos apoyaran y hoy es obligación nuestra sacarlo adelante"

Fernández Vara: "Han dado un ejemplo al resto de España"

Guillermo Fernández Vara, presidente de la Junta de Extremadura, ha deseado en Las mañanas de RNE "lo mejor" para Don Benito y Villanueva. Y ha asegurado que más localidades pueden seguir este ejemplo si se dan los mismos requisitos: “Esto marca un camino, el que quiera transitarlo ya sabe que se puede hacer. Tiene dificultades, pero merece la pena".

Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - Fernández Vara: "Don Benito y Villanueva han dado un ejemplo al resto de España" - Escuchar ahora

Además, ha potenciado la figura de ambos alcaldes ya que ninguno de los dos protagonizará el futuro de la nueva ciudad: “Creo que han dado un ejemplo al resto de España: poner la racionalidad por encima de la emocionalidad".

La unión en Extremadura: una oportunidad para los jóvenes

Tras la unión de Don Benito y Villanueva de la Serena, entrevistamos en Las Mañanas de RNE a los principales protagonistas de este cambio: los ciudadanos y profesionales de la agricultura y la ganadería.

Los vecinos se han despertado con la resaca de las urnas y la gran mayoría han mostrado su entusiasmo en RNE. Javier, dueño del bar ‘La Plaza’, está contento por el resultado de la consulta popular: "Será beneficioso para todos". Los estudiantes del Instituto Luis Chamizo, referente en esta fusión al encontrarse en la carretera que une ambos pueblos, lo ven como una oportunidad para el futuro y los que ya podían acudir a las urnas han votado que ‘sí’.

Más cerca - Los vecinos de Villanueva de la Serena y Don Benito dicen "sí" - Escuchar ahora

En Las Mañanas de RNE hablamos con Natalia García Camacho, presidenta de la Asociación profesional de Agricultura y Ganaderos de Don Benito y la comarca, a Gerardo Casado, economista e impulsor de la primera asociación civil para la unión de Don Benito y Villanueva de la Sierra y a Julián Mora Aliseda, Catedrático de la Ordenación del Territorio en la Universidad de Extremadura. Los tres coinciden en que se trata de una oportunidad para que los más jóvenes vean en Extremadura un posible futuro.

Las Mañanas de RNE - La unión en Extremadura: una nueva oportunidad para los jóvenes - Escuchar ahora

García Camacho considera que la comunidad es uno de los referentes en el sector agroganadero de España, pero que gracias a esta fusión va a poder avanzar en los conceptos de comercialización, "una asignatura en la que tenemos mucho camino por recorrer", ha señalado. Mora coincide en que la unión traerá muchas posibilidades comerciales y sociales, entre las que destaca la conexión del Este y el Oeste Atlántico.

Gerardo Casado opina que, además de estas, una de las principales lacras de Extremadura es el aislamiento tecnológico que afecta a gran parte de las pequeñas poblaciones extremeñas y espera que de esta forma se le ponga una solución. García Camacho considera también que se trata de una muy buena oportunidad para fomentar este sector entre los más jóvenes y, sobre todo, para que vean una posibilidad real de "formarse y de quedarse" en su localidad.

Natalia García Camacho: "Muy buena oportunidad para fomentar este sector entre los más jóvenes y, sobre todo, para que vean una posibilidad real de formarse y de quedarse en su localidad"

Esta fusión abre la puerta incluso a llegar a tener Universidad. El presidente de la Junta de Extremadura ha explicado que "la formación va a una velocidad de vértigo, y hoy es perfectamente posible tener enseñanzas superiores en distintas ciudades. Habrá que plantearlo en un futuro, pero está más cerca tras el resultado de ayer".

Una fusión única por su envergadura poblacional, pero no pionera

Esta unión supondrá un municipio con casi 63.000 habitantes y se convertirá en la tercera población de la región, y la tercera en Producto Interior Bruto. Aunque, este proceso de fusión no será una realidad hasta 2027. Las dos localidades llevan años intentando unirse y ya se coordinan: tienen en común un hospital, el plan urbanístico y ahora está el proyecto el carril bici, además, comparten impuestos y los bomberos.

Fernández Vara: “Creo que han dado un ejemplo al resto de España: poner la racionalidad por encima de la emocionalidad"

El ejemplo de Don Benito y Villanueva de la Serena no es el único en España, pero es algo extraordinario en nuestro país por su envergadura poblacional y porque hay muy pocos. En 2013 se modificó la ley y cambiaron las condiciones: si un pueblo quiere segregarse debe tener 5.000 habitantes y un alto grado de autosuficiencia. La ley que aprobó el ejecutivo de Mariano Rajoy de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local restringía las condiciones para separarse y fomentaba la fusión.

Desde ese año, se han registrado dos procesos similares. En 2013, se fusionaron Oza y Cesuras; y en 2016: Cerdedo y Cotobade. Y ambos resolvieron la primera incógnita -la del nombre-poniendo simplemente un guion. Aunque, a diferencia de Don Benito y Villanueva de la Serena, en ninguno de estos casos hubo consulta popular ni consenso entre partidos.

Más pueblos que se "divorcian" que los que se unen

¿Recuerdan el anuncio que enfrentaba a dos pueblos por ver quién usaba menos jabón para quitar la grasa de la vajilla? Repasamos historias de rivalidades entre municipios como la que Berlanga llevó a la televisión en TVE con Villarriba y Villabajo que enfrentaba vecinos que debían compartir plaza y lugares públicos, aunque al final siempre surgía alguna amistad, a diferencia de lo que se vivía en la localidad italiana de Verona, donde se respiraba gran tensión por la lucha entre las familias Montesco y Capuleto, o en las enfrentadas de por vida Springfield y Shelbyville en Los Simpson.

Las mañanas con Íñigo Alfonso - Rivalidades históricas: la unión hace la fuerza. O eso dicen - Escuchar ahora