Enlaces accesibilidad
Badajoz

Villanueva de la Serena y Don Benito acuerdan fusionarse por la mínima en un histórico referéndum

  • En Villanueva de la Serena, el 90,49 % ha dado su apoyo a la fusión, mientras que el 66,27 % lo ha hecho en Don Benito
  • Un fallo informático ha retrasado el recuento, muy ajustado en Don Benito, pues se necesitaba un respaldo superior al 66 %

Por
Los municipios pacenses de Villanueva de la Serena y Don Benito acuerdan fusionarse

Los municipios pacenses de Villanueva de la Serena y Don Benito han dicho 'sí' a fusionarse en un histórico referéndum celebrado este domingo. Los vecinos del primero lo han hecho con un apoyo del 90,49 %, mientras que en Don Benito se ha registrado un ajustado respaldo del 66,27 %. Para seguir adelante con el proceso era necesario que el respaldo superase el 66 % en ambos.

Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - Don Benito y Villanueva aprueban la fusión en una ajustada votación - Escuchar ahora

Las numerosas variaciones de datos que ha ofrecido la página web oficial de la consulta popular para la posible fusión entre los municipios extremeños ha impedido durante horas conocer cifras exactas de participación definitiva, así como de resultados en cuanto a apoyos y rechazos a este proyecto, después de que los colegios electorales cerraran a las ocho esta tarde.

Finalmente, en Villanueva el 'no' ha obtenido el 9,03 %, pero en Don Benito este porcentaje ha ascendido hasta el 33,27 %. La participación en la consulta también ha sido superior en la población villanovense, la de menor tamaño, con un 58,94 %, frente al 50,42 % de su vecina.

La unión formará un municipio con casi 63.000 habitantes

La unión de las dos ciudades supondrá un municipio con casi 63.000 habitantes, lo que le convertirá en la tercera población de la región -tras Badajoz y Cáceres-, y la segunda en Producto Interior Bruto (PIB) -tras Badajoz-. No obstante, este proceso de fusión no será una realidad hasta 2027.

Además, según los estudios realizados, la fusión generaría un impacto positivo en el empleo de entre el 5 % y 15 %. También se multiplicarían el número de empresas con una subida del 15 % y hasta se produciría un crecimiento en la renta de los hogares de casi el 3 % y un crecimiento de cerca del 20 % de las inversiones empresariales.

En próximas fechas se conocerá el nombre que recibirá la ciudad. En principio, se sabrá dentro de un mes y los encargados de pensarlo y anunciarlo serán los cronistas de la villa de ambas ciudades.

"Un éxito de participación"

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha destacado que el 'sí' que los vecinos de Don Benito y Villanueva de la Serena han dado a la fusión de ambos municipios en la consulta popular de este domingo supone "una demostración de lo que significa trabajar por la unidad y un futuro en común".

Fernández Vara ha destacado además el "éxito de participación" que se ha registrado en esta consulta popular, en la que "Don Benito y Villanueva de la Serena han hablado". Finalmente, el mandatario extremeño ha querido dar las gracias a ambos municipios "por el ejemplo que habéis dado a toda España".

Los alcaldes de las localidades de Don Benito y Villanueva de la Serena, José Luis Quintana y Miguel Ángel Gallardo, respectivamente, han mostrado su satisfacción tras el apoyo en las urnas. Gallardo ha insistido en que han sido "mayorías contundentes" las que se han refrendado en esta consulta popular.

Se inicia un nuevo camino y una nueva ciudad

"Hoy se inicia un nuevo camino y una nueva ciudad, la tercera de Extremadura, que logrará cualquier reto por la fuerza de esa unidad", ha destacado. Se trata, ha reiterado, de un "día para la historia" que beneficiará a las futuras generaciones, porque "todo lo que está por venir será infinitamente mejor que lo que hemos vivido hasta ahora".

Por su parte, el alcalde de Don Benito se ha mostrado "enormemente feliz", y ha reiterado que "nos pusimos el listón alto, para que todo sea irreversible, y hemos dado una lección", a la vez que ha agradecido a todas las personas que han trabajado para que esta jornada se haya desarrollado sin problemas.