Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha asegurado que "no es verdad" que ella haya pedido que los ministros de Unidas Podemos "no estén" en el acto de lanzamiento de su proyecto Sumar, previsto este viernes y ha hecho un "llamamiento" para que todos estén en ese acto, aunque ha agregado, que "el protagonismo es de la gente y es ciudadano". Así ha respondido después de que la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030 y secretaria general de Podemos, Ione Belarra, asegurase en una entrevista en TVE que Díaz había pedido que los ministros de UP no acudieran.

Foto: La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, durante una intervención en el pleno del Congreso de los Diputados. EFE/Fernando Alvarado

La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, también secretaria general de Podemos, ha asegurado que los ministros de Unidas Podemos no asistirán al lanzamiento de la plataforma 'Sumar' que lidera la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, previsto este viernes. "Los detalles los dará Diaz, es ella quien lidera el proceso", ha señalado Belarra en La Hora de La 1 de TVE al ser preguntada por su asistencia al acto. "Se nos ha pedido que no acudamos al acto, y no acudiremos", ha explicado Belarra, quien también ha asegurado que Díaz tiene su apoyo, para que "pueda marcar los tiempos" y que lo respetan.

Foto: La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra atiende a los medios en el Congreso de los Diputados de Madrid. EFE/Juan Carlos Hidalgo

El secretario general del PP en el Congreso, Carlos Rojas, cree que el Gobierno de España no está a la altura del momento preocupante en el que nos encontramos y reprocha al presidente Sánchez que no quiere ver otra realidad que la de el Palacio de la Moncloa: "Es experto en decir una cosa y hacer la contraria, esta legislatura se nos está haciendo muy larga a todos los españoles", expresa Rojas. El secretario general asegura que el documento que ha registrado el Gobierno en el Congreso de los Diputados para la celebración del debate del estado de la Nación es una mala señal: "Demuestra que el gobierno no tiene ninguna capacidad de crítica. Hace un escrito de seis páginas como si todo fuera en el país de las Maravillas, como si todo fuese absolutamente bien". Rojas reprocha que Sánchez no ha escuchado ninguna de las propuestas que le ha hecho el Partido Popular y es contundente con las cifras: "España es la peor situada el índice de recuperación de la Unión Europea. Y esto es porque las medidas que ha tomado este gobierno están siendo un fracaso [...] El auténtico problema que hay es el Gobierno de Sánchez".

En Parlamento RNE hablamos con Héctor Gómez, portavoz del PSOE en el Congreso, que asegura que el Gobierno afronta el debate del estado de la Nación con ganas"La legislatura ha sido de un nivel de exigencia máximo, vamos a seguir gestionando con mucha entrega y coraje". Gómez destaca que las medidas aprobadas muestran la fortaleza del Gobierno para abrir espacio de diálogo con todos lo grupos parlamentarios: "Les invitamos a seguir trabajando desde la unidad porque si algo esperan de nosotros, la gente en la calle, es que nos pongamos de acuerdo para salir adelante". Sobre el incremento del 2% en gasto militar, Gómez afirma: "En un momento como el actual, pocas dudas pueden plantearse.Todos los ciudadanos quieren la paz pero debemos velar por la seguridad, integridad de nuestor país. Debemos estar preparados precisamente para garantizar la paz".

En el programa Parlamento de Radio 5, el portavoz de Más País, Íñigo Errejón, ha asegurado que el debate del estado de nación llega en un momento difícil para el gobierno: “El bloque de investidura llega tiritando a este debate”, expresa. “Después de la pandemia y de la guerra en Ucrania, la situación es complicada. La situación de crisis no es culpa del gobierno, pero como se salga sí que es su responsabilidad”. El portavoz asegura que es momento de elegir entre dos rumbos: seguir como hasta ahora, que le puede costar la legislatura, o proteger a quienes más lo necesitan y controlar los precios. Además, Errejón tacha de “erradas e inmorales” las declaraciones del gobierno sobre la masacre de Melilla y critica: “En un país donde la gente no sabe si llegará a final de mes, tener la prioridad puesta en el aumento de gasto militar es vivir en una realidad paralela. La crisis se arregla con políticas económicas, no con buques de guerra”.

Realizamos un balance de los principales temas tratados este curso, como los fondos estructurales europeos, la autonomía estratégica europea a raíz de la guerra de Ucrania y la política exterior española. Salvador Gómez Valdés entrevista a Pablo Simón, profesor de la Universidad Carlos III de Madrid.