Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Sobriedad y solemnidad en la sala de fiestas del Palacio del Elíseo para marcar el paso oficial al segundo mandato del presidente Macron, que se iniciará formalmente el 14 de mayo. La ceremonia ha empezado con el presidente del Consejo Constitucional, el socialista Laurent Fabius, proclamando el resultado de las elecciones y recordando el difícil contexto por la guerra en Ucrania y la pandemia. Tras firmar el documento que le acredita como Gran Maestro de la Orden Nacional de la Legión de Honor, Emmanuel Macron ha realizado su discurso, en el que ha mencionado las claves de su programa y prioridades de acción elegidas.

Foto: El presidente de Francia, Emmanuel Macron, durante la ceremonia de investidura. (EFE/EPA/GONZALO FUENTES)

El senador socialista, Cesar Mogo, visita el Rincón de Parlamento. Su objeto favorito es una pelota de fútbol con la que jugaba en los pasillos del Congreso con Alfredo Pérez Rubalcaba. Mogo reconoce que "mataría por un caldo gallego" y que "este verano elegirá alguna isla para irse de vacaciones". Este senador del PSOE nos descubre que la primera vez que pisó el Senado fue cuando trabajaba como guía.

El jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, coinciden este viernes en Barcelona en las jornadas del Cercle d'Economia, en medio de la polémica por el espionaje y después de que el CNI haya confirmado que espió a una veintena de independentistas con autorización judicial, entre ellos el propio Aragonés. Aragonès y Sánchez se han saludado y han conversado unos minutos.

Foto: El jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès. Pau BARRENA / AFP.

El vicesecretario general de Coordinación Autonómica y Local del PP, Pedro Rollán, ha pedido que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, dé explicaciones de los motivos del espionaje del Centro Nacional de Inteligencia a los independentistas catalanes, un día después de que la directora del CNI, Paz Esteban, mostrara en la comisión de Secretos Oficiales las autorizaciones judiciales para espiar a los líderes catalanes a través del software Pegasus.

El PP considera que la legislatura está "agotada", ha dicho Rollán, después de que el presidente del partido, Alberto Núñez Feijóo planteara este jueves la necesidad de un adelanto de las elecciones generales. Sin embargo, ha dicho que el PP de momento no va a pedir dimisiones: "No es el momento de solicitar dimisiones, sino las debidas explicaciones". Denuncia que "se ha llevado a cabo en directo una retransimisión de una comisión de secretos oficiales", algo que "nunca había ocurrido" y asegura que "los componentes del PP" han sido "escrupulosos" porque "nadie del PP ha retransmitido a ningún compañero de la dirección nacional del Partido lo que allítuvo lugar".

La marca Aragón Existe echa a andar con el objetivo puesto en las elecciones autonómicas y municipales de 2023. Comienza una andadura en la que la formación quiere desligarse de la etiqueta de partido tradicional para atajar problemas como la despoblación en Aragón (uno de los feudos de la plataforma España Vaciada) y el objetivo de cambiar el modelo de desarrollo de los últimos 40 años. Analizamos este nuevo escenario en la política esta comunidad con Pablo Oñate, catedrático de Ciencia Política en la Universidad de Valencia.

La directora del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Paz Esteban, comparece este jueves ante la Comisión de Gastos Reservados del Congreso (conocida como Comisión de Secretos Oficiales), para dar explicaciones por el espionaje mediante Pegasus al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y a más de 60 líderes independentistas. Una comparecencia en la que Esteban se enfrentará a las preguntas de diez grupos parlamentarios, entre ellos PSOE, PP, Vox, ERC, PNV, Cs y EH Bildu. Los portavoces de PSOE, Vox y Cs han expresado, a su llegada a la comisión, su deseo de que aporte información que pueda servir para esclarecer lo ocurrido, frente a ERC, cuyo portavoz, Gabriel Rufián, ha asegurado que no espera "nada". Mientras que Unidas Podemos y Bildu han preferido esperar a conocer la intervención de Esteban.

Foto: EFE.

El portavoz del PSOE en el Congreso, Héctor Gómez, ha asegurado que ha hablado "en las últimas horas" con la ministra de Defensa, Margarita Robles, y con el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, y que no ha advertido "ningún tipo de tensión" entre ambos departamentos, que "están trabajando en la línea correcta y existe sintonía", ha dicho Gómez en relación con la investigación del espionaje a través de Pegasus al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y de la propia ministra Robles que el propio Ejecutivo reveló el pasado lunes, tras las informaciones publicadas sobre un supuesto espionaje a líderes independentistas catalanes. Sobre la comparecencia este jueves de la directora del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Paz Esteban, ha dicho que hay "bastantes" expectativas, ya que "va a ayudar a contextualizar" la situación que se ha producido. "Estamos en una fase de investigación, de análisis de lo que ha sucedido", ha dicho Gómez, que ha insistido en mostrar el respaldo del Gobierno a la ministra de Defensa y a la directora del CNI. "La directora cuenta con la confianza del Gobierno y de la propia ministra de Defensa", ha señalado al ser preguntada por si considera que tienen asegurada la continuidad en sus cargos.

Foto: EFE/ Juan Carlos Hidalgo.

Karim El Hayani tiene 28 años. Nació en Tánger y con tan solo 12 llegó a España en los bajos de un camión. Aquí fue acogido por la ONG Aldeas Infantiles. Ahora es corredor de élite y corre descalzo como jugaba en las calles de Marruecos. En 2016 batió por primera vez una marca mundial.

Un reportaje de Minerva Oso

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha dicho este miércoles al ser preguntada en la comisión de Defensa del Congreso por la responsabilidad de la directora del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Paz Esteban, en relación con el supuesto espionaje a líderes independentistas a través de Pegasus que el Gobierno ha actuado "con arreglo a la ley". Los grupos parlamentarios se han mostrado unánimemente críticos con el Ejecutivo, sobre todo los nacionalistas. Unidas Podemos ha hablado de "escándalo" y ha aprovechado la comparecencia en el Congreso de Robles, para exigirle que se asuman "responsabilidad política" por el supuesto espionaje a políticos con el programa Pegasus, mientras que ERC ha vuelto a pedir abiertamente su salida del Gobierno. El portavoz del PP, Carlos Rojas, ha exigido "firmeza" al Ejecutivo en la defensa de las instituciones, mientras Vox reitera que "poco les han investigado, por supuesto, dentro de la ley".

Foto: La ministra de Defensa, Margarita Robles, durante su comparecencia este miércoles ante la Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados. EFE / JJ Guillén

El secretario general del PSOE de Andalucía y candidato a las elecciones andaluzas del próximo 19 de junio, Juan Espadas, ha dicho que la "única forma" de que la "ultraderecha" no entre en el Gobierno de esa comunidad autónoma es que el PSOE "gane las elecciones". "O el PSOE o una coalición de ultraderecha", ha advertido Espadas al ser preguntado por la posibilidad de que PP y Vox formen gobierno tras las elecciones. Espadas considera queel PSOE de Andalucía ha "hecho los deberes bien" y podrá "recuperar la confianza perdida" y ha defendido que la candidatura de su partido, "aprobada el pasado viernes", tiene "un 70 % de renovación", y que ha sido posible gracias a un "proceso de renovación intenso" dentro del PSOE de Andalucía. Espadas también ha dicho al ser preguntado por si el PSOE está "perdiendo" el voto "rural", recordando el resultado de las últimas elecciones en Castilla y León, tras las cuales el PP gobierna con Vox, que el medio rural en Andalucía "no es el mismo que en Castilla y León" y que viene "de una historia muy diferente" y que "ese subdesarrollo al que la derecha, la dictadura franquista sometió a Andalucía está muy arraigado aún en el medio rural". También se ha mostrado crítico con el consejero portavoz de la Junta de Andalucía y coordinador general del PP, Elías Bendodo, del que ha dicho que "no se corta en utilizar su pulpito de un consejo de Gobierno para dedicarse a hacer campaña electoral".

Foto: EFE/José Manuel Pedrosa.

Las manifestaciones del 1 de mayo giran entorno a la necesidad de incrementar los salarios y evitar la pérdida de poder adquisitivo. Miguel Garrido, vicepresidente de la CEOE,  alerta del riesgo que supondría una subida de los salarios equivalente a la de los precios. Reconoce que es lógico que los trabajadores no quieran perder su poder adquisitivo, por lo que se trata, dice Garrido, de buscar un equilibrio. "Creemos que tenemos que estar en torno del 2,5 o 3% como mucho de subida salarial, pero como norma general, luego cada caso es un mundo", ha expresado en Radio Nacional.

La ministra de Trabajo y vicepresidenta del Gobierno, Yolanda Díaz, ha arropado a los sindicatos en la manifestación de Madrid y ha anunciado que en breve va a ponerse en marcha una reforma del Estatuto de los Trabajadores. "Les anuncio que en estos días se constituirá la comisión de expertos para hacer la gran reforma del derecho laboral español. Como saben, es el Estatuto del Trabajo del siglo XXI". También ha anunciado la elaboración de una nueva ley para la participación institucional de trabajadores y empresarios.

En esa manifestación de Madrid se han visto a cerca de 50.000 manifestantes. Con una mezcla de ambiente festivo y reivindicativo, el mensaje está claro: reivindicar el poder de la clase trabajadora y reclamar la protección y defensa de sus derechos.

Sindicatos y colectivos han llamado a la ciudadanía a salir a las calles este 1 de mayo para reivindicar, un año más, el Día del Trabajo. Es el primero sin restricciones en dos años y Comisiones Obreras y UGT luchan por una reivindicación común: el incremento de los salarios. "No hemos conseguido un acuerdo en lo que llamamos el acuerdo estatal y, por tanto, este 1 de mayo vamos a volver a reivindicar la necesidad de que los salarios no pierdan poder adquisitivo", ha expresado Unai Sordo, secretario general de Comisiones Obreras, en España a las 8 de RNE.

"Las organizaciones empresariales están repercutiendo el incremento de costes a los precios al consumo, pero se niegan a una subida de los salarios que permita que en el próximo período de este año los trabajadores no pierdan poder adquisitivo", insiste. Pepe Álvarez, secretario general de UGT, también ha asegurado que los salarios llevan muchos años "prácticamente congelados" y que, en ese sentido, hay dos caminos: "O desbloqueamos la negociación colectiva en el ámbito estatal o somos capaces de llegar a un acuerdo que permita que el proceso de negociación de los convenios tenga un paraguas. Es absolutamente necesario una cláusula de revisión salarial que nos garantice el poder adquisitivo". Ambos sindicatos coinciden que una devaluación de los salarios en España no solo es una enorme injusticia social, sino que es "una pésima noticia económica" que va a ralentizar el crecimiento de la economía y advierten que va a incrementarse la conflictividad de los convenios colectivos.

La líder de Podemos, Ione Belarra, ha urgido este viernes al Gobierno a que se asuman responsabilidades políticas por el supuesto espionaje a líderes independentistas catales a través del software Pegasus. "No se puede esperar más", ha dicho la también ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030 durante su intervención en el Consejo Ciudadano Estatal de Podemos en el marco de la tensión que mantienen con el PSOE, por un lado, y la que los socialistas tienen con los socios de investidura, por otro, debido al supuesto espionaje a independentistas y que ERC plasmó este jueves rechazando el plan anticrisis del Gobierno, que salió adelante gracias al apoyo de Bildu.

Foto: La secretaria general de Podemos y ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra en el centro, acompañada por la ministra de Iguadad Irene Montero, entre otros, durante la inauguración del Consejo Ciudadano Estatal del partido, este viernes. EFE/Chema Moya

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha presentado este viernes su dimisión como presidente de la Xunta de Galicia después de trece años en el cargo para pasar a centrarse en sus labores como líder del principal partido de la oposición en España. En su discurso institucional de renuncia como responsable de la Xunta, Núñez Feijóo ha señalado que deja el cargo con una "mezcla de tristeza y satisfacción" y ha hecho una defensa de la Constitución y de la "moderación". Galicia, ha dicho, es "una prueba de que la España de las autonomías, lejos de disgregar, puede unir y de que "no hay que elegir entre dos fidelidades antagónicas como sostienen los nacionalismos excluyentes". Feijóo ha reivindicado "galleguismo" como "casa común de todos los gallegos, alejado de nacionalismos intransigentes" y ha señalado que "ser distintos no implica ser hostiles a nadie ni rechazar cambios ni establecer fronteras, ni levantar trincheras". En un discurso sin preguntas, tras celebrar un Consello de Gobierno extraordinario junto a todos sus integrantes, y tras la fotografía de familia en la Praza do Obradoiro, Feijóo culminó su despedida con su lema de los últimos años: "Galicia, Galicia, Galicia".

Foto: El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo. EFE/Salvador Sas

El diputado de Bildu, Jon Iñarritu, dice que le sorprendió bastante y le indignó verse en la lista de espiados. Añade que ha echado en falta una llamada de la presidenta del Congreso y de alguien del Gobierno.

Iñarritu cree que la presencia de Bildu en la comisión de control de secretos reservados da normalidad aunque duda de que "en esa comisión se aclaren muchos secretos". Dice que es positivo que se constituya la comisión, que acuda la directora del CNI, pero que todo apunta a que el caso Pegasus no se va aclarar ahí. Y cree que Robles estos días no ha estado acertada ni en el tono ni el fondo.

Considera que el Gobierno no se está dando cuenta de que son sus socios los que le están pidiendo que actue con responsabilidad. Está convencido de que el ejecutivo atraviesa su momento más delicado y cree que el PSOE debería responder de forma más contundente y no mirar para otro lado. Elogia en cambio a Unidas Podemos; dice que ha estado a la altura.

El PP, Vox y Ciudadanos se han mostrado críticos en el Congreso con el real decreto ley anticrisis, que contiene las medidas del Gobierno de Pedro Sánchez para paliar las consecuencias económicas de la guerra en Ucrania. El diputado del PP, Jaime de Olano, ha advertido al Ejecutivo de Pedro Sánchez, en su intervención ante el pleno que "van a convertir en vulnerables a nuestros hijos y a nuestros nietos". Mientras, el portavoz de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, ha dicho que se trata de medidas "claramente insuficientes", y ha acusado al Ejecutivo de "someter al Congreso a un chantaje". Por su parte, el portavoz de Cs, Edmundo Bal, ha señalado que "pecan de la soberbia de no atender a la oposición" y que "quien gobierna con soberbia, no cree en la democracia".

Foto: El diputado del PP Jaime de Olano interviene durante una sesión plenaria en el Congreso de los Diputados. EFE/Javier Lizón