Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Mientras transcurre el debate, se negocian pactos de gobierno entre PSOE y PODEMOS. Dar el brazo a torcer, no dejar nada a la improvisación y ser simpáticos son algunas de las claves que determinan el resultado final en cualquier proceso de negociación complejo según los expertos.

Multitud de periodistas, a pleno sol algunos o a veces a la carrera en los pasillos. Fuera hay más policía de lo habitual porque es un día muy señalado y dentro del hemiciclo ha habido que hacer sitio a los numerosos invitados desde familiares del candidato a senadores o presidentes autonómicos. Atenta a los gestos o a la falta de ellos ha estado María Gámez.

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha calificado en el 14 Horas de RNE como "irresponsable" el discurso de investidura de Sánchez por no hacer mención ni a Unidas Podemos, ni a Cataluña.

"Es muy irresponsable lo que ha hecho Sánchez. Hablar durante dos horas y hacer cero referencias al principal problema político que tiene sobre la mesa (...) Creo que el acuerdo PSOE-Podemos está hoy más lejos, pero si vienen aquí con un acuerdo, ERC no va a impedir nada".

Está claro que el Congreso de los Diputados va a ser este lunes el centro de todas las miradas. A partir de las 12h Pedro Sánchez va a tomar la palabra para dirigirse al plenario y empezará el debate pero ¿cómo se vive esta jornada en la calle? ¿Cuál es el ambiente en los alrededores de la Camara baja?. Nos situamos en nuestra Unidad Móvil con Iratxe Llarena.

José Ramón Caso, diputado en la tercera y cuarta legislatura por el CDS. Fue secretario de organización de la UCD y secretario general del CDS. A él le preguntamos como representante de otra generación de políticos, la que protagonizó la transición, ¿qué le parece todo lo que estamos viviendo?. Un no acuerdo tendría un enorme coste político tanto para PSOE como para Unidas Podemos.

En menos de una hora el candidato socialista Pedro Sánchez se subirá por primera vez a la tribuna de oradores del Congreso de los Diputados. Comenzará así el pleno de Investidura después de un fin de semana de negociaciones frenéticas entre representantes del Gobierno en funciones y de Unidas Podemos, que nos recuerdan lo difícil que es pactar en nuestro país. Abordamos esta cuestión con nuestro compañero José Luis García del Pozo.

La secretaria general de Vox, Macarena Olona, ha explicado en Las mañanas de Rne con Íñigo Alfonso que "hoy es un gran día para Vox", ya que su formación política se 'estrena' el Congreso. Olona ha explicado que el líder de su partido, Santiago Abascal, va a marcar distancias con PP y Ciudadanos en su discurso y ha califado como "brillante" el movimiento de Iglesias el pasado viernes. "Ese paso atrás dejó a Sánchez con muy pocas escusas para formar un gobierno de coalición".

Ninguno de los gobiernos de nuestra democracia actual ha tenido que recurrir a la fórmula de la coalición. Ni la UCD de Adolfo Suárez ni tampoco el Partido Socialista de González y Zapatero ni el Partido Popular de Aznar y Rajoy tuvieron que coaligarse con otra formación para gobernar. Para recuperar las últimas coaliciones hay que remontarse a los tiempos de la II República.
No obstante, los gobiernos de coalición y de cooperación no son una rara avis en Europa. Nos fijamos, en concreto, en el de Portugal.
 

Después de casi tres meses sin lograr cuajar el entendimiento, la negociación entre PSOE y Podemos para un gobierno de coalición despega a última hora tras la renuncia de Pablo Iglesias de estar en el Consejo de Ministros. Aunque el hermetismo de los negociadores es absoluto, trasciende que la dificultad del acuerdo sigue estando no tanto en el qué y el cómo sino en los quiénes.

Mucha discrección en la reuniones entre PSOE y Unidas Podemos para conseguir cerrar un acuerdo que permitiría el segundo Gobierno de dos izquierdas en España desde la República. Los ministrables de la formación morada siguen sin conocerse, los nombres que se barajan muchos. La distribución de carteras en el Ejecutivo si Pedro Sánchez consigue la investidura, también sujeto a los rumores sobre el número de vicepresidencias. Lo que sabemos seguro es que se está negociando, que no trasciende nada de esas conversaciones y que este lunes el presidente hará su discurso en el Congreso de los diputados con unas líneas que, como ha dicho en otros ocasiones, hablarán de empleo, femenismo y clima. 21/07/19