Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Ángel González (1925-2008) fue uno de los grandes poetas de la literatura española. Perteneciente a la generación del 50, uno de los pilares de su obra era la nostalgia. Recibió el Premio Príncipe de Asturias de las Letras en 1985.

Foto: NACHO GALLEGO/EFE — Ángel González en la Feria del Libro de Valladolid de 2003

La poeta Clara Carusa presenta su sección "Dame tu tema y te hago el poema". Los martes abrimos este espacio a poetas que nos salvan la vida, muchas veces, con su palabra. Despojamos a la poesía de todos los prejuicios que tiene encima, pues no es más que usar el lenguaje para comunicar nuestras emociones y así se ha usado a lo largo de la historia.

Todas las semanas podréis proponer un tema para que Clara improvise un poema personalizado entre todas las propuestas y además hablaremos de autoras y con autoras. Porque la poesía está en nuestras espaldas, en el pasado, pero también está en el presente contando nuestras historias. Hoy hablamos de Concha Méndez, compañera de generación de Rafael Alberti y gran amiga. Esta poeta nació en Madrid en 1898. Viajó sola por Europa, escribió teatro, poesía, incluso guiones de cine. Fue amiga de Lorca, Cernuda, Maruja Mallo y fue una de las pocas mujeres que realmente formaron parte de la Generación del 27 desde dentro.

Nos acompaña Patricia Benito, "poeta referente para todas las que escribimos poesía actualmente, nos inspira y nos vuelve a inspirar y que tiene una especie de don para convertir lo cotidiano en verso y para ahondar en la intimidad", ha explicado Clara. Publicó su primer libro en 2015, Primero de poeta. Llegó al público general a través de la editorial Verso y Cuento, pero después de una edición previa autoeditada. Ahora se ha hecho una reedición especial por los 10 años de la publicación.

Escuchar recitar a Vicente Aleixandre en su propia casa debe ser un asombro. Las miradas de escucha, atentas, de los visitantes, al menos lo son.

En grupos pequeños, de 20 personas, han podido recorrer cada media hora las distintas estancias de Velintonia, la casa en la que vivió el premio Nobel. La vivienda, todavía en bruto tal y como la dejó el poeta tras su muerte en 1984, soporta aún las huellas del paso del tiempo: la marca de la cama donde Aleixandre escribía, el vacío de muebles que no la hacen perder su sentido o las grietas del abandono que permanecen como una herida.

"Que se haya llegado a este extremo me parece triste", dice Raúl, uno de los visitantes. "Ver la humildad con la que vivía [Aleixandre]; ese cuarto de baño tan pequeño... Me ha llamado la atención", asegura Isidoro, emocionado. "Esta casa me parece imprescindible. Vicente Aleixandre es uno de los poetas maravillosos del 27", cuenta Ruth, mirando el cedro libanés, casi centenario, del jardín que el poeta plantó con sus propias manos y cuyas ramas sobrevuelan ahora el tejado del inmueble.

FOTO: EFE

En un mes se cumplen 150 años del nacimiento de Antonio Machado. Y en Madrid, José Sacristán se va a subir al escenario con De los días azules, al sol de la infancia, una dramatización de los poemas del autor sevillano con todas las funciones ya agotadas. Sacristán, a través de sus poemas, trae de vuelta a Machado a Sevilla, a su niñez para recordar a un autor que es para el gran actor un referente ético y moral a todos los niveles. Sacristán habla también preocupado por el resurgir en Europa de corrientes que evocan lo peor de aquel tiempo pasado que vivió Machado.

Velintonia, la casa que habitó durante 50 años el premio Nobel de Literatura Vicente Aleixandre, fue durante buena parte del siglo XX un lugar de peregrinaje obligado para poetas de varias generaciones. Tras 40 años de clausura y abandono, será reconvertida en la Casa de la Poesía en una futura apertura al público en 2027, pero antes, el cineasta Javier Vila ha filmado un documental que abre sus puertas a un lugar clave de la literatura española.

Velintonia 3, estrenado en la pasada edición del Festival de Málaga, la película abe nuevamente las puertas de Velintonia y reunir a los últimos poetas amigos del Nobel —Vicente Molina Foix, Guillermo Carnero, Marcos Ricardo Barnatán, Antonio Colinas y Jaime Siles— que, con sus recuerdos, y junto a las lecturas de los actores Antonio de la Torre, Ana Fernández, Mona Martínez y Manolo Solo de escritos y cartas del propio Aleixandre, Lorca, Neruda, Miguel Hernández o Carmen Conde, reconstruyen la historia coral de la casa.

Ex!poesía Euskadi. Buscando a Huidobro. Ex!poesía 2025, el Festival de Poesía Experimental de Euskadi ha celebrado su VIII edición. En esta ocasión el festival está centrado en ‘Buscando a Huidobro’, un proyecto de instalaciones poéticas de Juan Miguel Cortés que homenajea a Vicente Huidobro, uno de los padres de la poesía experimental y a su libro Altazor.

Vicente Aleixandre no era conocido por el gran público pero sí muy venerado en el ámbito de la poesía. Muchos han querido ver en este importante premio un reconocimiento no solo al poeta sino a toda la gran Generación del 27. Conocidos poetas dan testimonio de su gran persona y su importante papel.

Boek Visual: Boek visual: Cristian Porres. La serie Boek Visual nos presenta cada semana a artistas que, en diferentes formatos (fotografía, dibujo, diseño gráfico, collage…), nos acercan a la poesía experimental. En esta entrega conocemos a Cristian Porres. Músico, poeta, prestidigitador de signos, humorista y malabarista del lenguaje, Cristian Porres nos propone repensar y subvertir lo establecido, dar vuelta a los emblemas para hacerlos estallar desde dentro.