Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

El PSOE de El Ejido descarta problemas internos tras la renuncia de cinco de sus siete concejales en el Ayuntamiento.

La fiscalía acusa a dos directivos de La Caixa de apropiación indebida  en la gestión del  crédito concedido en 2004 para la construcción de la desaladora de Rambla Morales en Nijar.

El ayuntamiento de Almería inicia las actuaciones en el ámbito del Parque de la Hoya y la rehabilitación intergal de la pasarela de Pescadería con Plaza de Pavía.

La Facultad de Poesía José Ángel Valente de la Universidad de Almería diseña una programación para este curso compuesta por cinco lecturas poéticas, una de cuentos, un taller de traducción y un ciclo académico dedicado a la cultura árabe.

Fue en 1979 cuando la Real Academia Española tuvo entre sus miembros a una mujer. La poetisa y ensayista Carmen Conde fue la elegida; ocupó el sillón K mayúscula, vacante por la muerte de Miguel Mihura, en 1977. La RAE daba los primeros pasos hacia la igualdad de género, cambiaba y se modernizaba.

El nombre de Adonis, el poeta sirio de 90 años, ronda desde hace años las quinielas al premio Nobel de Literatura. Este jueves, la Casa Árabe de Madrid ha rendido homenaje a su carrera. El artista ha aprovechado el acto para pedir la paz en Aleppo y que la “religión, el petróleo y el gas dejen de ser el único interés de los países supuestamente civilizados”.

(Entrevista de Manuel Sollo). De lo íntimo a lo colectivo, del amor a las ausencias, del duelo a vida al miedo a perder, de la construcción personal y poética a "un sentirme nosotras". Tras el éxito de "Primero de poeta"Patricia Benito celebró sus cuarenta años con un segundo poemario, "Tu lado del sofá" (Aguilar, colección Verso y Cuento), encaramado desde hace semanas a las listas de ventas. En su presentación se define como "atea, de izquierdas, irónica"; veloz, permeable, empática, y aprendiendo. Lo hace al descubrir nuevos autores y amistades, como la de la cantautora Zahara, que firma el prólogo y, a medias, el primer poema. La autora compone un universo cotidiano entre la pasión de vivir y el desafío de los retos, sobre todo femeninos y feministas. Fotos y aforismos salpican los textos que cierra un amplio "Gracias" a cuantos respiran en cada verso. Aquí comparte, entre lecturas, sentimientos y emociones. 

El PP duda de las inversiones previstas para Almería en los presupuestos generales del Estado, unas cuentas que califican de inviables.

El gobierno municipal de Roquetas, del PP, apruena el presupuesto para 2019 grancias al apoyo de la concejal no adscrita.

La Junta de Andalucía licita las obras de construcción de una depuradora en Cuevas de Almanzora por un importe total de 9,63 millones de euros.

La poetisa almeriense, Pilar Quirosa Cheyrouze con una larga trayectoria vinculada al desarrollo cultural de la provincia, ha fallecido a los 63 años de edad

La poeta cubana Carilda Oliver (1922-2018) enamora y escandaliza a partes iguales por su obra y por una vida transgresora que rompió en cada momento con las normas establecidas. Su poesía destila erotismo, sensualidad y también la libertad de escoger. En Carilda Oliver se entrelazan vida y obra. Alejada siempre de los circuitos comerciales, recibió los más importantes galardones, siempre auténtica y fiel a sí misma.

El Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana tiene por objeto premiar el conjunto de la obra poética de un autor vivo que, por su valor literario, constituya una aportación relevante al patrimonio cultural común a Iberoamérica y España.

Este galardón, que se concede todos los años sin posibilidad de quedar desierto, está dotado con 42.000 €, la celebración en la Universidad de Salamanca de una jornada de estudio dedicada a la obra del galardonado, con la asistencia del mismo, y la edición de un volumen con una recopilación antológica de poemas del autor premiado, publicado por Ediciones Universidad de Salamanca.

Rafael Cadenas se suma este año a la lista de poetas galardonados con el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana desde su primera edición en 1992. En sus 26 ediciones previas, el premio ha recaído sobre los poetas Gonzalo Rojas (Chile), Claudio Rodríguez (España), Joâo Cabral de Melo Neto (Brasil), José Hierro (España), Ángel González (España), Álvaro Mutis (Colombia), José Ángel Valente (España), Mario Benedetti (Uruguay), Pere Gimferrer (España), Nicanor Parra (Chile), José Antonio Muñoz Rojas (España), Sophia de Mello Breyner (Portugal), José Manuel Caballero Bonald (España), Juan Gelman (Argentina), Antonio Gamoneda (España), Blanca Varela (Perú), Pablo García Baena (España), José Emilio Pacheco (México), Francisco Brines (España), Fina García Marruz (Cuba), Ernesto Cardenal (Nicaragua), Nuno Júdice (Portugal), María Victoria Atencia (España), Ida Vitale (Uruguay), Antonio Colinas (España) y Claribel Alegría (Nicaragua).

Luis Alberto de Cuenca es uno de los grandes poetas contemporáneos. Referente indispensable de las nuevas generaciones de la poesía española. Premio Nacional de Poseía. Ensayista, traductor, miembro de la Real Academia de Historia, investigador del CSIC, letrista de canciones de rock, cinéfilo empedernido, devorador de tebeos, coleccionista... Y además de todo esto es colaborador de Esto me suena y este viernes ha visitado Las mañanas de RNE para presentar su poemario: Se aceptan cheques, flores y mentiras, un recopilatorio de algunos de sus poemas escritos desde la década de los 80 hasta la actualidad. "No he hecho yo la antología, la ha hecho Mónica Adán (ed. Aguilar) que ha hecho un trabajo bárbaro buscando la comunicación con la gente joven y creo que ha acertado", ha explicado el autor.