arriba Ir arriba

El poeta Marcos Ana ha fallecido a los 96 años en el hospital Gregorio Marañón de Madrid. Fernando Macarro Castillo, conocido como Marcos Ana, militó en el PCE y era uno de los últimos supervivientes que más tiempo cumplieron condena en las cárceles de Franco (23 años). Fue encarcelado en 1939 y condenado a muerte cuando sólo tenía 18 años. Salió de prisión en 1962. En prisión empezó a escribir sus poemas y el pasado año publicó su última obra, Vale la pena luchar, en la que alentaba a los jóvenes a seguir perseverando por un mundo mas justo.

El legendario cantautor y poeta canadiense Leonard Cohen ha fallecido este jueves a los 82 años, según se ha informado a través de su perfil oficial en la red social Facebook. Autor de canciones inmortales y conocido por su personal voz grave, Cohen fue uno de los grandes músicos surgidos en los años 60 y se mantuvo activo durante toda su vida.

  • La poesía prácticamente ha desaparecido en los premios de los últimos 20 años
  • Adonis, Anne Carson o Ko Un son algunos de los poetas que suenan en las apuestas al Nobel
  • Sigue en directo el anuncio del Nobel de Literatura en RTVE.es (jueves 13 de octubre a las 13.00 h.)

Reúne a casi 200 poetas de todo el Mediterráneo y más de cien artistas plásticos y músicos. Un festival que además apuesta por que la poesía llegue incluso a los que no pueden escucharla. Esto es un viaje por los rincones de una ciudad mágica y por la poesía, la que se escucha y la que sin escucharse se siente. Poesía escrita desde el silencio y poesía traducida al silencio, porque aquí todo se interpreta en lengua de signos. Por eso es tan importante que ellos la vayan creando mientras desde las hamacas de esta playa de piedra la tarde cae e invita a subir a las azoteas, allí la palabra se pierde en la noche, regresa al silencio, al que pertenece.

Para Joan Brossa (Barcelona, 1919-1998) la poesía era una aventura abierta que quiso recorrer a través de todas las disciplinas posibles: poesía literaria, poesía escénica (teatro), cine, poemas visuales (obra sobre papel), poemas objeto (artes plásticas) o poemas transitables (escultura).
'Brossa, poeta transitable' se centra en su producción plástica, pero se asoma también al resto de sus campos creativos. El hilo conductor es el propio Joan Brossa, a través de diversos programas que se le dedicaron. Para ello, el documental rescata del Archivo de RTVE entrevistas y reflexiones que hizo en el cénit de su reconocimiento como creador plástico. Tampoco faltan los testimonios de aquellos que le acompañaron en su camino creativo.
La primera noticia pública de Brossa es como miembro del grupo vanguardista creado en torno a la revista Dau al set. Allí coincidió con creadores como Antoni Tàpies (al que le uniría una larga amistad), Joan Ponç o Arnau Puig. Con los años, obtuvo reconocimiento individual, aunque no siempre en los ámbitos que más amaba. Nunca dejó de ser poeta literario, como destacan Glòria Bordons, directora de la Fundación Joan Brossa, y Manel Guerrero, su antólogo. Durante bastantes años, trató de triunfar escribiendo para la escena sin conseguir el eco que esperaba. El compositor Carles Santos habla de las primeras reacciones a sus performances.