Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La poesía es un claro alimento para el alma, y sirve para poner sobre el papel el sentimiento que generan los diferentes acontecimientos que van marcando nuestra vida. El poeta Tomás Martínez recita hoy dos de sus poesías para hablar de ternura y emoción y de pactos, esos que sellan la amistad para siempre.

Los podcast de Villena

Viejo hermoso, Walt Whitman

Esta semana en "Los podcast de Villena" descubrimos la figura del poeta neoyorquino Walt Whitman, considerado uno de los escritores mas influyentes del canon estadounidense

(Entrevista de Manuel Sollo). La desoladora sequía, la devastación causada por el cambio climático, sus drásticas consecuencias para el ser humano y cuanto existe a su alrededor. Cuerpos y lugares, memoria y territorio, extinción y esperanza se hacen verso en el nuevo poemario de María Sánchez, Fuego la sed (La Bella Varsovia). Da voz a los mayores que acopian saberes antiguos y lamentan la escasez de lluvias, al arroyo y los pájaros que acusan: “dejasteis entrar la masacre / en el paisaje” en nombre de un supuesto progreso, cuando se pueden “compartir / el pan y el descanso”. Nacida en Córdoba en 1989 y residente en Galicia, la autora, veterinaria rural de profesión, irrumpió en la literatura en 2017 con los poemas de Cuaderno de campo. Dos años después publicó el ensayo Tierra de mujeres, y en 2020, Almáciga, un glosario de palabras rurales en riesgo de desaparecer. En estos años, se ha convertido en una influyente activista en defensa de la naturaleza y en contra de las agresiones al medio ambiente. Su labor ha sido reconocida con los premios Julio Camba de Periodismo 2024, Orgullo Rural de la Fundación de Estudios Rurales en 2019 y la Medalla de Andalucía al Mérito Medioambiental en 2023. 

Los podcast de Villena

Más y más Byron

La publicación en español de la espléndida biografía “Lord Byron, vida y leyenda” de Fiona MacCarthy, ha hecho que vuelva a la actualidad un personaje que siempre lo ha estado.

El 2 de octubre de 1930 en Brazatortas (Ciudad Real) nació Antonio Gala. El poeta, dramaturgo, novelista y articulista español recordaba su infancia en 'Páginas de una vida' en 1974. Escribió treinta obras de teatro, trece novelas, seis libros de poesía. El autor de La pasión turca o Más allá del jardín falleció el 28 de mayo de 2023.

(Entrevista de Manuel Sollo). El ángel del Señor anunció a María. Esta imagen bíblica alumbra el poemario de Laura Rodríguez Díaz (Sevilla, 1998) Anuncio, seguido de Las niñas de plata (Ultramarinos), con el que obtuvo el Premio Ojo crítico de Poesía 2023. Sus versos exploran la religiosidad y la simbología cristiana, las formas de ejercer las violencias sistémicas, la bondad de la belleza como lucha política. Reclama la autora el cuerpo, el deseo, la comunidad, los espacios públicos como lugares de encuentro, reivindicación y resistencia. Una dimensión social expresada desde una poética experimental: el lenguaje se disloca, las imágenes se imponen, desaparecen los signos de puntuación, las mayúsculas. El desafío a las normas lingüísticas libera el ritmo, la interpretación, las realidades ocultas. La dimensión social se encarna en la conciencia lírica. Coeditora de la revista de poesía Caracol nocturno, Rodríguez publicó en 2021 San Lázaro, su primer poemario. 

El guitarrista Tomatito y el pianista Michel Camilo acaban de presentar un adelanto del que será su próximo disco 'Spain again, forever'. Y en él se incluye un clásico de la canción latinoamericana: 'Alfonsina y el mar'. Escuchamos también el poema de Alfonsina Storni 'Dos palabras' en la voz de la actriz Manuela Velasco.

Los podcast de Villena

Vicente Núñez, un ser singular

Vicente Núñez Casado (1926-2002) fue un poeta español, miembro del grupo Cántico y reconocido por su obra poética, que explora temas como la nostalgia, la memoria y la Andalucía rural. Su poemario "Ocaso en Poley" le valió el Premio Nacional de la Crítica en 1982.

(Entrevista de Manuel Sollo). “Me gustaría pensar que, en cierto modo, la poesía restituye”. Es el consuelo elegíaco de quien ha amado la vida “en su camino hacia la destrucción” y se detiene a recordar y añorar un amor adolescente, una amistad adulta truncada por la muerte repentina. Juan F. Rivero (Sevilla, 1991) explora esa pérdida íntima en el poemario Raíz dulce, que publica Candaya. Entre el verso y la prosa, la epístola y el ensayo, impugna la ausencia irreparable a través de la biografía compartida. Lamento, memoria y canto se trenzan ante la conciencia de que la vida es azarosa y efímera. Distorsiona el tiempo en falsas cartas, del presente al futuro, para recuperar a quien ya no existe, pero que quizás esté. Porque “el amor es el simple movimiento de la vida”. Late también en estas páginas una "poesía social y de clase", como señala en el epílogo Chus Pato. La dureza de la vida adolescente en un pueblo, la iniciación al sexo y las drogas, los conflictos con los padres y con una sociedad que cercena o cumple las expectativas bajo estrictos rigores económicos y sociales. Tras la repercusión de Las hogueras azules, que obtuvo el premio al libro del año del Gremio de Librerías de Madrid, Rivero se confirma como una de las voces poéticas más poderosas y singulares de la lírica española. Con sus versos conmemoramos este Día Mundial de la Poesía.

El 21 de marzo es el Día de la Poesía así que hoy viajamos a Moguer, en la provincia de Huelva, para caminar por el pueblo natal de Juan Ramón Jiménez. Varías rutas recorren los lugares juanramonianos, conectan los azulejos que recogen fragmentos de su obra y unen las esculturas que evocan distintos pasajes de 'Platero y yo'. 

Sergio es un poeta y escritor que salió de Cuba hace un año y se instaló en Castilla y León con su mujer y su hija. Ha recibido tres importantes premios de poesía en España y sigue escribiendo. Álex tiene 18 años y ha logrado entrar en el Basque Culinary Center de San Sebastián. Quiere ser uno los grandes de la cocina.

'Fuego la sed' se titula el poemario que María Sánchez presenta estos días, y en el que vuelca su inquietud por un campo y una biodiversidad que pierden sus constantes vitales a lomos de un clima enfebrecido y una actividad humana que ha perdido la memoria y su vínculo con el resto de los seres vivos. Con ella conversamos hoy, en esta 'Reserva natural' que también acoge la filosofía campesina de Joaquín Araújo.

Qué buen tándem para hablar de la espina presente y el futuro incierto de un campo que parece boquear en medio de fuertes demandas socioeconómicas, en las que los tintes verdes salen a primer plano perdidos entre la propaganda y la confusión.

La Chana Teatro. La Chana Teatro es una compañía que trabaja, desde 1987, con los objetos y la palabra, en la adaptación de textos literarios. ‘El licenciado Vidriera’, ‘La Odisea’, ‘Blancanieves’ o ‘El Lazarillo de Tormes’ han sido algunas de las obras adaptadas. A La Chana le gusta decir que se trata de crear munditos. En todos ellos habitan la poesía, la ironía y el humor.

Documentos RNE se adentra en la vida de Luis Rosales Camacho; el escritor que más presente tuvo el pasado. Ayer en forma de amor juvenil, como en su primer gran poemario, Abril, en 1935; o de un pasado remoto y doloroso, como el que nutrió el libro que dejó inconcluso al fallecer en 1992, Nueva York después de muerto, dedicado a la memoria de García Lorca. Precisamente fue el asesinato de su amigo Federico, tras ser prendido en la casa de la familia Rosales al inicio de la Guerra Civil, el hecho que más marcó al autor de La casa encendida.

La Granada que vio nacer a ambos está también recreada en la memoria poética de Rosales, como en los dulces recuerdos de la Navidad familiar, en Retablo sacro del nacimiento del Señor, o en el íntimo retrato con el que homenajeó a su madre en El contenido del corazón.

Escribió un buen número de ensayos, dedicados especialmente a los escritores del Siglo de Oro, entre los que destaca Cervantes y la libertad. Pero Rosales es ante todo el poeta de las metáforas luminosas. Rimas es para muchos una obra esencial en la literatura española contemporánea. Así lo cree el también poeta granadino y antólogo de Luis Rosales, Luis García Montero, una de las voces que podemos escuchar en este documental: Luis Rosales, el poeta de la nieve encendida. Justamente esa metáfora, la de la nieve, va calando en toda la obra del también autor del Diario de una resurrección o de La carta entera.

También podemos escuchar en este documental, con la firma Juan Ballesteros, la voz del único hijo de Luis Rosales, Luis Cristóbal Rosales Fouz, junto a la de la profesora de Literatura Española en la Universidad de Valencia y experta en la poesía rosaliana, Xelo Candel Vila. Además, contaremos con los testimonios del propio Luis Rosales; el de su mujer María Fouz; o el de su amigo y académico Pedro Laín Entralgo a partir de declaraciones extraídas del Archivo de RTVE.

Documentos RNE se emite los viernes, de 23 a 24 horas, por Radio Nacional.

Guadalupe Grande: Jarrón y tempestad. Hace tres años que Guadalupe Grande falleció de forma trágica. Esta irrepetible poeta, hija de Félix Grande y Francisca Aguirre, poetas también y Premios Nacionales de Poesía, trabajó y creó hasta sus últimos instantes. Nos dejó un inmenso legado de poesía visual y, sobre todo, un poemario póstumo valiente, un alegato contra el mal y de una enorme belleza titulado ‘Jarrón y tempestad’.

Reportatge biogràfic sobre el poeta Marià Manent Cisa, (Barcelona, 1898-1988) al programa Crear i viure. Rosa Novell recita 'Camins', 'L'aroma d'arça', 'Noia russa al Montseny', 'Amb un orgull de seda', 'Tardor a Viladrau'. Imatges de Marià Manent llegint un llibre a casa seva i portada del llibre 'Poetas catalanes contemporáneos', de José Agustín Goytisolo. Entrevista a Marià Manent a casa seva a càrrec de Marta Pessarrodona. Manent li parla de la poesia activa i la seva missió, i els altre poetes amb els que es veia a l'exili, com ara Josep Carner. Declaracions sobre Marià Manet en aquest programa d'Àlex Susanna i José Agustín Goytisolo. Imatges de la família de Manent, casa seva a Aleixar, al Baix Camp

Dice que la palabra es el único antídoto contra el vacío. Y las suyas, las de sus poemas, están llenas del Atlántico y del Mediterráneo. La poeta gallega Beatriz Hernanz Angulo presenta 'Cenizas solares. Cuaderno siciliano' en Casa Mediterráneo, un libro nacido en Sicilia y que mira al camino que queda por delante con la trascendencia de quien ama la vida.