arriba Ir arriba

A modo de homenaje, rescatamos una entrevista emitida en La estación azul el 1 de noviembre de 2000 al poeta asturiano, miembro de la RAE y Premio Príncipe de Asturias Carlos Bousoño, fallecido el sábado 24 de octubre a los 92 años.

Nacido en Boal, Asturias, el 9 de mayo de 1923, Bousoño fue Premio Nacional de Poesía en 1990 y finalista al Premio Cervantes el año 2000.

Desde 1979 era miembro de la Real Academia Española, donde ocupaba el sillón "M", y además de poeta fue filólogo, escritor, ensayista, crítico literario y profesor universitario en Estados Unidos y en la Universidad Complutense de Madrid.

La obra poética de Bousoño, considerado un estudioso del simbolismo en la poesía, se conoció en 1945 con la publicación del libro Subida al amor, al que siguieron otros títulos hasta que en 1968 Oda en la ceniza le llevó a ganar el Premio de la Crítica, que volvería a conseguir con Las monedas contra la losa, en 1974 (30/10/15).

Conversamos con Óscar Espirita, autor de Niño marica, un libro de poesía autobiográfica que tiene como origen los insultos que el joven poeta recibía en el colegio. "La primera vez que puse 'marica' en un folio en blanco también me dolió a mí, me dije 'jolín, esto es muy fuerte', pero a fuerza de usarlo y a fuerza de relacionarlo con cosas positivas se desactiva", explica el escritor, que admite que el título del poemario es "complicado"; de hecho, asegura que hay tiendas que no lo quieren vender. Tal como subraya el propio Óscar Espirita, su objetivo al publicar una obra así era conseguir que la palabra "marica" dejase de ser un insulto. "Seguimos todavía en el azul y el rosa, en el binarismo de género", denuncia (28/07/15).