- La sección Perfiles | Arte Latinoamericano muestra el trabajo de once creadores
- El comisario José Esparza Chong Cuy selecciona artistas con "un universo propio"
- First Collectors permite seleccionar obras adaptadas al presupuesto de cada uno
- La asesora Elisa Hernando recomienda preguntar, volver a mirar y no precipitarse
- Repiten en Opening: Callirrhöe, El Chico, Og Gallery, Reservoir, Selebe Yoon y Villa Magdalena
- La sección está comisariada por Anissa Touati y Rafael Barber
Boek Visual: Ave Félix. La serie Boek Visual nos presenta cada semana a creadores que, en diferentes formatos (fotografía, dibujo, diseño gráfico, collage…), nos acercan a la poesía experimental. En esta ocasión, descubrimos el trabajo de Ave Félix. Ave Félix es el nombre artístico de Félix Domínguez, alguien que hacía garabatos en clase de Matemáticas y ahora, dibuja a tiempo completo. Su estilo, que mezcla técnicas analógicas y digitales, se basa en el cómic, la cultura popular y sus obsesiones personales.
Jordi Alamà. Estudiantes de todo el mundo y de todas las edades viajan a Barcelona para estudiar dibujo, pintura y escultura en la Barcelona Academy of Art. El 70% de sus alumnos son extranjeros. Buscan dominar las disciplinas clásicas del arte. Jordi Alamà, su fundador, es un pintor realista que se formó en la Academia de Florencia, y que dirige el MEAM, el primer museo de arte figurativo contemporáneo de España. Entre la Academia, su estudio de pintor y el museo, Alamà nos muestra tres rincones de Barcelona en los que se desarrolla un arte que vuelve a estar de moda.
- ARCOmadrid 2026 arranca hasta el 8 de marzo en los pabellones 7 y 9 de Ifema
- Dirigido por Maribel López reúne a 211 galerías de 30 países
- Recorrer el mundo, recordar la tierra puede verse hasta el 17 de mayo en Madrid
- Amigo de Sorolla y Casas, fue el artista más reconocido de su país en el siglo XIX
Fede Cardelús y Pablo Ortiz de Zárate presentan ‘El arteSano’, un libro que explica que contemplar obras de arte, no es solo una experiencia estética, que, también, tiene poder terapéutico para nuestras emociones.
- El cuadro se ha sometido a un estudio exhaustivo durante dos años
- La pintura fue comprada por el padre del coleccionista actual en 1961
La pintora de los ajedrecistas. Llada y Bellón
Nistal Mayorga es la pintora de los ajedrecistas. Un buen día decidió juntar sus dos pasiones, la pintura y el ajedrez, hasta que se volvieran indisolubles en un apellido profesional que también es una definición de vida. Ha pintado a Carlsen, a Polgar, a Sabrina Vega,... y ha reflejado la mirada de los campeones y de las campeonas en dos libros. Todo encaja cuando se juntan distintas disciplinas artísticas, cuando se funde la belleza y la verdad de una persona en un retrato, cuando se pueden dar jaques en óleo junto a sonrisas en acuarela.
Pedro Vicente nos trae una historia que el ajedrez tardó demasiado en contar, la de Vera Menchik. Fue la primera campeona del mundo femenina. Pero nada en la vida resultó fácil para ella porque no nació en un tablero fácil.
Hablamos de miradas, y nuestros dos invitados de hoy son fotoperiodistas especializados en ajedrez, Su mirada está llena de responsabilidad, porque es la mirada que luego es la de todos, y su enfoque es nuestra lectura. Son, además, miradas acostumbradas no solo a reflejar, sino a traspasar las miradas de los demás.
David Llada es periodista, dice, por accidente, ha sido el responsable de la organización de dos mundiales de ajedrez para la FIDE, entre ellos el de Madrid, en 2022, y ahora trabaja con ICC chessclub.com, que fue la primera plataforma para jugar al ajedrez online, y que se está relanzando.. Ha publicado tres libros, y es uno de los principales fotógrafos referentes del ajedrez a nivel internacional. Ha estado en 62 países y retratado a personas de 187 nacionalidades.
Federico Marín Bellón lleva escribiendo en prensa desde 1989, primero en ABC, ahora en EL Mundo, de libros, de cine, de ajedrez, y de póker.… cualquier cosa sin utilidad evidente, decías. También es Autor del libro 'Ajedrez sin miedo'. y de un blog referente en el mundo del ajedrez, “Damas y reyes” Y además, también hace unas fotos maravillosas.
Mengs en el Museo del Prado. El Museo del Prado ha organizado una gran retrospectiva de Antonio Raphael Mengs, que permite explorar su faceta como pintor de cámara y muralista además de su dimensión intelectual y teórica. Como actividad complementaria a la exposición el museo programó el concierto ‘Mengs: música para un retrato’. Un recorrido musical con las obras de compositores que compartieron con Mengs los nuevos cánones de la belleza en el siglo XVIII. Antonio Raphael Mengs fue una figura clave en el nacimiento del neoclasicismo y uno de los artistas más influyentes del siglo XVIII. Pintor en la corte de Carlos III, la imagen del monarca español ilustrado que ha llegado hasta nuestros días, es obra de los retratos que encargó a Mengs.
- El acto cierra el 600 aniversario de la llegada del pueblo gitano a España; en directo en La 1, RTVE Play y RTVE Noticias
- El Gobierno condecorará a Lolita Flores y Pepe Habichuela en una jornada que aúna arte y reivindicación social
- La exposición del pintor madrileño puede verse del 20 de febrero al 31 de mayo
- La Casa de Alba ha invitado a Sicilia a intervenir espacios del Palacio de Liria
Fue uno de los pintores más famosos del XIX y el XX. El sueco Anders Zorn ganaba todos los concursos de París, retrató a cuatro presidentes de Estados Unidos y a la alta sociedad, y fue amigo de Sorolla, con el que muchos le comparan. Pero su nombre se fue borrando y ahora una exposición en Madrid rescata su figura.
FOTO: EFE/FUNDACIÓN MAPFRE
- Los galeristas reclaman un IVA cultural con un tipo reducido entre el 5% y el 8%
- La Feria Internacional de Arte Contemporáneo se celebra en Ifema del 4 al 8 de marzo
- Eduardo Chillida. Soñar el espacio puede verse en Conde Duque hasta el 21 de junio
- La exposición reúne 102 piezas del artista vasco entre esculturas y obra en papel
Mara Peterssen y la historiadora del Arte Sara Rubayo estrenan una nueva sección que pretende cambiar nuestra mirada y las ideas preconcebidas que tenemos sobre el arte e intentar entender qué quiere explicar cada obra.
- La cuarta planta del edificio Sabatini cuenta el arte desde la Transición hasta la actualidad
- El MNCARS ofrece tres itinerarios que abarcan los afectos, la escultura y el mercado del arte
Carles Mesa conversa con el dibujante y pintor Nazario Luque, Nazario, desde su casa, en la Plaza Real de Barcelona, ciudad en la que vive desde 1972. Considerado como el padre del underground español, es un artista contracultural y uno de los grandes retratistas de los bajos fondos de la Barcelona canalla. Es autor de cómics como Alí Babá y los 40 maricones, Turandot, Mujeres raras o el mítico Anarcoma.
- Bellezas del mundo flotante puede verse del 12 de febrero al 31 de mayo en Alcalá 13
- Las 77 obras maestras del grabado japonés provienen de la Colección Pasamar-Onila