Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Timeless Landscapes. Mateo Maté. El artista Mateo Maté pinta los cuadros más icónicos de impresionismo con telas de los uniformes de camuflaje de los ejércitos del mundo. Su intención es demostrar que el camuflaje es un invento de los pintores impresionistas y que hay un uniforme para cada color del planeta. Para ello ha comprado cientos y cientos y los ha convertido en su paleta de pintura. Su objetivo es devolver al arte lo que la guerra le ha robado.

Restaurar, un arte invisible. Cuando contemplamos un cuadro muchos nos preguntamos cómo llegan a nuestros días en perfectas condiciones. Sería prodigioso que siglos más tarde las obras permanezcan impolutas, tal como sus creadores las hicieron, pero detrás de ese misterio están los restauradores. Nos hemos acercado al Departamento de Restauración del Museo Thyssen para conocer mejor y poner en valor el trabajo de estas personas, de cuya minuciosidad y respeto depende el resultado.

Del pequeño Picasso desaparecido en Granada hace un par de días no se sabe nada nuevo, ya que sigue en paradero desconocido. Pero hemos aprovechado esa investigación para echar un vistazo a algunos robos, algunos de ellos todavía sin resolver, como el que nos lleva al mismísimo Palacio Real, donde desaparecieron en 1989 dos pequeños cuadros de Velázquez, de los que nunca más se volvió a saber.

FOTOGRAFÍA: Julian Elliott / GETTY

Hoy, 9 de octubre, se celebra el Día Europeo del Arte Rupestre. Nosotros lo hemos tomado como excusa perfecta para una nueva escapada que nos va a llevar hasta uno de los lugares más destacados de este tipo de arte relacionado con dibujos, grabados y pinturas realizados por los primeros humanos de la historia.

Ramón Gaya. Pájaro solitario. Ramón Gaya es uno de los grandes pintores españoles del siglo XX. Nacido en Murcia en 1910, empezó a pintar muy joven. Conoció las vanguardias de París en los años veinte, pero decidió que su camino era seguir a los clásicos de la pintura: Velázquez, Murillo, Tiziano o Rubens. Vivió el exilio en México y regresó a Murcia en los años setenta, para inspirar a pintores y poetas. Un museo en la capital murciana reúne su obra y su legado. Su director, Rafael Fuster, nos guía por la vida y la obra de Gaya desde una sala del museo en la que se ha reconstruido el estudio del pintor.

Herminio. Imanes y contrapesos y un delicado sentir las formas, las sombras, los colores y los volúmenes. Estos son los recursos con los que Herminio Álvarez ha creado una obra absolutamente original y sorprendente en la que predomina la búsqueda de equilibrios y movimientos inverosímiles.

Llega a Málaga esta comedia de Borja Ortiz de Gondra, protagonizada por Pepe Viyuela y Antonio Molero, que recrea, en clave de ficción, la amistad que Pablo Picasso entabló en el exilio francés con su barbero, otro exiliado español llamado Eugenio Arias.

La obra de Angiola Bonanni está permeada por una vida valiente, intensa y combativa. Cuestiones sociales como la emigración y la mujer y su representación en la historia y el arte están muy presentes en ella. Angiola Bonnani, empezó esculpiendo hierro, material que cambió por lonas y telas, con las que ha creado obras de gran tamaño que plegadas caben en una maleta.

El pintor madrileño Iñigo Navarro presenta una nueva exposición que versa alrededor de una escultura inspirada en su hija. Navarro explica que él buscaba que esta obra fuera "muy especial, que transmitiera trascendencia y he escogido una de las cosas que más quiero en el mundo, que es mi hija".

A través de su pintura quiere "representar un poco esa revisión del sueño, de lo onírico, que está presente, por supuesto, en la obra de Goya". La exposición consta de un total de 15 obras inspiradas en grandes autores como Goya, a los que reivindican y lo hace porque, según dice, se les está quitando valor.

"Me parece que es ridículo pensar que los autores que llevamos como Velázquez, Goya, Rivera, estos clásicos, se obtienen como si hubiéramos hecho algo tan importante y tan interesante en el siglo XX que esa obra hubiera quedado ya obsoleta".

El título de la nueva muestra del pintor es: Ayer pisó tu sombra un tigre. Según Navarro, el nombre de la exposición refleja "angustia" y "esa sensación de tensión que quiero crear".

La visita no solo es una experiencia cultural, sino también sensorial ya que se ha apartado todo lo tecnológico y se le ha dado olor a humedad. Este es un alegato a favor de la pintura que podrá visitarse hasta finales de noviembre.

Imagen: ALEXIS FERNÁNDEZ

Observatorio de lo invisible. El Observatorio de lo Invisible, es una iniciativa que durante una semana reúne a 150 artistas, jóvenes aprendices y consagrados artistas de diferentes disciplinas, como una experiencia inmersiva de arte y espiritualidad. Este año se ha celebrado en el Real Monasterio de El Escorial. Además de talleres con prestigiosos creadores, se incluyen coloquios, foros, conciertos, recitales y veladas como vía de iniciación al descubrimiento del arte. Este año los participantes pudieron disfrutar de una clase magistral del pintor Antonio López, patrono de honor del Observatorio, sobre la conexión entre arte, verdad y belleza.