Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los creadores de la película Loving Vincent, la cinta de animación pintada al óleo basada en la vida de Vincent van Gogh, están preparando un nuevo proyecto. Se trata de una película, también pintada al óleo, pero ahora sobre el universo de Francisco de Goya: "Estaba pensando en Munch, Caravaggio, El Bosco... Pero una vez que descubres las pinturas de Goya, no puedes dejar de verlas. Son tan potentes que se quedan contigo", confiesa el director Hugh Welchman.

El equipo está haciendo las pruebas de selección de los artistas en Barcelona.

En el Museu Picasso de Barcelona, Paloma Picasso, la única de los cuatro hijos del célebre artista Pablo Picasso que sigue viva, ha impulsado la exposición 'Crecer entre dos artistas.' En él rinde homenaje a Claude Picasso, su hermano fallecido hace dos años, poco después de su madre.

La muestra, que puede verse hasta el 26 de octubre en la ciudad condal, propone un viaje emotivo por la infancia de Claude y Paloma Picasso junto a sus padres en Vallauris, una localidad costera en el sur de Francia, cercana a Cannes.

Delante de una obra del Bosco los ojos van de arriba a abajo, de izquierda a derecha... Hay tantos detalles que es difícil encontrar el adjetivo perfecto. El Museo del Prado propone bosquiano: "Le pedimos a la Real Academia que incluya este término". El Prado quiere que el Bosco tengan ese universo "bosquiano", igual que Goya tiene el suyo Goyesco o Velázquez el suyo velazqueño, artistas que ya tienen un hueco en el diccionario.

Esto ocurre cuando estos nombres propios se hacen muy populares y utilizamos ese proceso derivacional para remitir al creador. ¿Por qué esperpéntico cuando podemos decir berlanguiano? ¿O absurdo si tenemos kafkiano? Piensen porque hay más: lorquiano, daliniano, picassiano, dantesco, cervantino...

Todos son hombres, adjetivos que vengan del nombre propio de una mujer, la era victoriana, la isabelina o la literatura teresiana. Pero hay más ejemplos de ellos que de ellas.

Aunque la RAE no lo incluya, ahí está el universo varoniano, de Remedios Varo, o el mallesco, podríamos llamar al de Maruja Mallo. Arte al que históricamente no se le ha puesto nombre ni adjetivo.

Juan Barjola es un pintor sorprendente del siglo veinte español. Nació en Badajoz en 1919. Tras la Guerra Civil, que marcaria el tono de su obra, viajó a París becado por la Fundación March y se instaló finalmente en Madrid, donde murió en 2004. Sus trazos, expresionistas, de una figuración extrema, original, le vinculan con lo último en la creación artística internacional y con la esencia de la Colección Solo, que le dedica una amplia exposición en su espacio de la Plaza de la Independencia en Madrid, junto a la Puerta de Alcalá. Se titula Retrato Apócrifo y muestra cómo el estilo de Barjola convive con naturalidad con las modernísimas piezas de la colección.

Más allá del reino de las palabras, la escritora Ana María Matute habitaba en un mundo a carboncillo, acuarela y lapiceros. Su obra pictórica, poco conocida, puede verse, a raíz de su centenario, en la Biblioteca Jaume Fuster de Barcelona. "A mí me habría encantado ser dibujante o pintora antes que escritora, pero no, lo que pudo más fue la escritura", indicó Matute durante una entrevista a RTVE en 2011. La muestra, llamada Ana María Matute: quien no inventa no vive, está disponible hasta el 11 de enero de 2026.

Imagen: EFE

El arqueólogo Marcos García Díez ha centrado sus investigaciones entorno al origen y el significado antropológico de las pinturas rupestres realizadas por nuestros ancestros.

“El Criticón” de Baltasar Gracián vuelve a las librerías con una edición llena de originalidad. Librería Prames presenta una edición abreviada por Pilar Sánchez Laílla. Doctora en Literatura Española y Profesora de Secundaria, e ilustrada por el pintor José Luis Cano... "El critiquín".

“Es necesario que hagamos de toda la vida, una obra de arte”. Esa frase preside la exposición “Néstor reencontrado”, en el Museo de Arte Reina Sofía de Madrid, donde se vindica la obra del pintor canario Néstor Martín Fernández de la Torre. Una obra que transgrede el binarismo de género desafiando el estándar moral de la época. Con su comisario, Juan Vicente Aliaga, vamos a conversar. Y justo antes hablamos sobre el Día de la Visibilidad No Binaria y lo hacemos con Aike Martín, activista no binarie del grupo trans de FELGTBI+.

El Centro Botín de Santander, el Museo de Bellas Artes de Bilbao, Chillida Leku en Hernani y el Museo Universidad de Navarra en Pamplona ofrecen, en verano, un 20% de descuento al público que haya visitado antes cualquiera de los otros espacios. Solo hay una excepción: la entrada es gratuita al Museo Universidad de Navarra por su décimo aniversario. Una colaboración entre museos que se renueva y que aprovechamos para saber qué exposiciones presentan actualmente.

Informa Íñigo Picabea

Rodríguez-Méndez. Humores y espesores. El escultor Rodríguez-Méndez expone hasta principios de otoño en Centro de Arte 2 de Mayo de Móstoles. Hemos aprovechado la oportunidad para acercarnos a su obra y repasar su trayectoria artística, permeada por el interés por el cuerpo humano, siempre en movimiento, y por una elevada y profunda carga poética. Se define como escultor porque todos sus trabajos, performativos, video artísticos o en cualquier otra manifestación creativa participan de la semántica de la escultura: el peso, el volumen, el espacio, la superficie, la temperatura.

Sonia Navarro. Fronteras y territorios. La Sala Alcalá 31 acoge la primera exposición de la artista Sonia Navarro en Madrid. Podemos contemplar medio centenar de obras que mezclan el textil, escultura, pintura, collage, fotografía e instalaciones para hablar de feminismo, ecología y memoria