Ian Gibson: "Dalí me confesó que Lorca sintió un intenso amor físico por él"
- Presenta su nuevo cómic con Quique Palomo: La vida incombustible de Salvador Dalí
- Más noticias sobre cómic en El Cómic en RTVE.es
Tras las biografías de Federico García Lorca y Antonio Machado, y Cuatro poetas en guerra, el hispanista Ian Gibson (1939) y el dibujante Quique Palomo vuelven a colaborar en el cómic La vida incombustible de Salvador Dalí (Planeta), que profundiza en la relación del pintor con Gala, Lorca, Buñuel… e intenta desenmascararlo.
Es una adaptación del libro La vida desaforada de Salvador Dalí, que el propio Gibson escribió en 1997. “Se publicó hace 28 años –nos comenta el escritor-, y tiene casi mil páginas, porque Dalí es un personaje tremendamente complejo. Pero hoy en día, con lo deprisa que van las cosas, veo muy complicado que haya gente que saque tiempo para leerse mil páginas. Por eso creo que, gracias a este cómic, en el que hemos trabajado dos años, la gente puede acercarse con más facilidad a la fascinante vida de Dalí”.
“Para mí –añade Quique-, lo fundamental ha sido que hemos trabajado codo con codo. No usábamos correos electrónicos, sino que, como no vivimos demasiado lejos, nos encontramos a la menor oportunidad. Hemos trabajado muy a flor de piel. Yo he tenido muy en cuenta sus comentarios y él también mis sugerencias. Por eso creo que es un trabajo muy fresco y que podíamos someter a revisión en cualquier momento del proceso. No teníamos un guion cerrado desde el principio, sino que hemos ido construyendo el cómic durante la marcha. Y creo que gracias a eso es tan rico”.
Página de 'La vida incombustible de Salvador Dalí'
En cuanto a ese sutil cambio entre el título del libro y su adaptación al cómic (han cambiado el adjetivo "desaforada" por el de "incombustible"), Ian Gibson nos explica: “Es a causa de un error mío, porque la publiqué en inglés con el título de Shameful Life of Salvador Dalí, que podría traducirse como La vergonzosa vida de Salvador Dalí, mientras que lo que yo quería decir realmente es “llena de vergüenza”, porque Dalí tenía un problema con la vergüenza. Creo que “incombustible” es un adjetivo más adecuado para referirse a la vida de Dalí”.
“A mí me parece genial este cambio de título –añade Quique- porque es una obra diferente. Adapta el libro de Ian pero es otra cosa, porque para hacer lo mismo no lo hagas. Hemos resumido casi mil páginas de libro en 150 de cómic. Y hemos cambiado completamente de lenguaje, porque ahora usamos el cómic. Ya habíamos hablado de Lorca, de Machado, de los otros poetas, pero creo que hablar de Dalí es más complicado. Por eso, al comenzar el proyecto no sabíamos muy bien por donde se iba a desarrollar. Tampoco teníamos una conclusión clara desde el principio y durante el proceso nos dimos cuenta de que el título no tenía por qué ser el mismo”.
“Creo que es interesante que ese título destaque que Dalí sigue siendo muy popular 36 años después de su muerte –añade Quique-. Junto con Picasso, Goya y Velázquez posiblemente sea el pintor español más popular en todo el mundo”.
“Todos tenemos esa imagen de Dalí con sus grandes bigotes –continúa el dibujante-, pero si leéis el cómic veréis que esa etapa no es la que más hemos tocado. También lo tenemos con unos bigotes diminutos e incluso sin bigote, cuando es más joven. Hemos hecho una gran investigación para el cómic que yo creo que se nota en esa profusión de pequeños detalles que a veces pasan desapercibidos”.
Página de 'La vida incombustible de Salvador Dalí'
La pasión de Lorca por Dalí
El cómic indaga en la relación de Lorca y Dalí. Según Gibson, Dalí le confesó en su lecho de muerte que “el poeta sintió por él un intenso amor físico” y que, “aunque hubiera querido corresponderle, fue incapaz”.
“Lo de Lorca me puso en un aprieto –confiesa el escritor-, porque a veces no sabes si callarte para no herir a los familiares y yo conocía la actitud de la familia del poeta respecto a este tema. Querían que esa homosexualidad no se mezclara con su obra, lo que era complicado. Porque toda la temática lorquiana del amor está relacionada con su propia homosexualidad, en una sociedad homofóbica”.
“Yo sé mucho de este tema –añade Gibson-, porque tuve un hermano mayor gay en la Irlanda católica, y eso es incluso peor en una familia protestante. Fue un auténtico terremoto en mi familia, lo que me ayudó a entender a la familia de Lorca. Pero cuando publiqué el libro, en el año 86, la familia de Lorca enfureció y amenazó con llevarme a los tribunales. Fue un pequeño escándalo, pero me alegro de haberlo hecho, de haber contribuido un poco al cambio sobre estos temas. Creo que eso liberó a mucha gente”.
Página de 'La vida incombustible de Salvador Dalí'
Una complicada adaptación
En cuanto a adaptar al cómic una obra de esta extensión, Quique nos confiesa: “Lo que procuro es tener confianza en que lo lograré, porque es verdad que al principio es abrumador. Es un intenso trabajo de búsqueda, de investigación. Y luego, cuando tienes todo lo tienes que adaptar a algo totalmente diferente, que es el lenguaje del cómic”.
“Pero –continúa-, al final comprendes que no se trata de resumirlo fielmente, sino de dejarte invadir por toda esa información y, a partir de ahí, crear un proceso de ósmosis, de filtración. Y confiar en tu criterio y en la colaboración con Ian. Cuando tienes una investigación original tan extensa las posibilidades son infinitas, son trillones. Y mi trabajo como ilustrador es reconvertir ese texto en imágenes combinadas con texto, en pasarlo al lenguaje del cómic. Si lo volviéramos a hacer dentro de cinco años la cosa sería tremendamente distinta, porque es un proceso creativo abierto a muchas posibilidades”.
Página de 'La vida incombustible de Salvador Dalí'
“España podría ser uno de los países más cultos”
Preguntado sobre los actuales escándalos de Santos Cerdán, Koldo García y José Luis Ábalos, Ian Gibson confiesa: “Es una cosa que me destruye y me hace tener el alma por los suelos. Los españoles llevan siglos y siglos con un problema de fake news, tienen un problema de identidad. Empezando por la pureza de sangre. En una época la gente pagaba para tener papeles falsos que certificaran que no tenían sangre judía. Había todo un negocio alrededor de eso, porque la gente tenía miedo de ser judío”.
“De hecho, el mismo término de “Reconquista” también es una fake news, porque fue un término que se acuñó en el Siglo XIX. Antes se hablaba de la “Conquista”, de Castilla. Y esa obsesión por la “sangre pura” es un problema de los españoles. De hecho, he leído que la obsesión de los nazis por la pureza de sangre nació en la España de los Reyes Católicos
“Siguiendo con la corrupción –añade el irlandés-, lo de tener diecisiete autonomías hace que esa corrupción pueda multiplicarse por diecisiete. Porque España es el país de la picaresca, Y no lo digo como una crítica sino como una realidad. España Podría ser uno de los países más cultos del mundo. Tiene todo de su lado. España es un yacimiento. Capas sobre capas de cultura. España es un maravilloso crisol de culturas. Pero si esto no se ve, si se niega… no sirve para nada".
Página de 'La vida incombustible de Salvador Dalí'
“Dalí es cambiante, esquivo, poliédrico”
El cómic es un despliegue de técnicas y estilos que sirve para complementar lo que cuenta, como nos explica Quique Palomo: “A veces empezamos a trabajar sin una dirección trazada, a ver a dónde nos lleva, pero en este caso teníamos claro que trabajábamos con un artista que nunca tuvo problemas con las rupturas. De hecho, el surrealismo es lo que proponía: “Acabemos con todo, rompamos con los valores burgueses que nos llevaron a la Primera Guerra Mundial”. Y Dalí se suma a eso”.
“Y cuando quiso volver a España –añade el dibujante-, Dalí no tuvo problema en cambiar de estilo, de ideología… Por eso, desde el principio pensé que un artista plástico que se diversificaba tanto, nos invitaba a actuar como él en el aspecto visual. Por ejemplo, cuando Dalí llegó a Estados unidos se encontró una sociedad totalmente distinta a la europea, que era muy proclive al espectáculo, a dejarse sorprender por lo que Dalí y Gala quisieran proponerles. Él lo tuvo muy presente en su obra y nosotros hacemos lo propio en el cómic”.
“Es mucho más difícil trabajar con Dalí que con otros personajes históricos que hemos tratado –confiesa el artista-. Porque es cambiante, esquivo, poliédrico… Pero también es una invitación a jugar, a probar cosas. Todo en el personaje incita a que la forma de hablar sobre él no sea uniforme”.
Página de 'La vida incombustible de Salvador Dalí'
“El Cap de Creus es uno de los lugares más fascinantes”
“También nos hemos inspirado en su obra –continúa Quique-. Ian me pasó la correspondencia de Dalí y Lorca y vimos que esas cartas incluían collages. Y eso me vino muy bien. La propia portada es una suma de elementos obtenidos de distintos lugares de la obra y la vida de Dalí”.
“Intercalamos fragmentos de entrevistas en el cómic y, aprovechando esa faceta que tenía de showman, hay una diversidad de líneas narrativas para poder ajustar todo a una construcción un poquito más rota, más caótica. Porque a veces Dalí lo que nos propone son destellos, flashazos… usando el humor”.
Portada de 'La vida incombustible de Salvador Dalí'
“Yo espero que el cómic sirva también para que la gente visite la Cala Culip y la Roca Cavallera –añade Ian Gibson-. Esos lugares mágicos cuyas rocas cambian con la luz y al que Dalí se refería como un paraje mitológico. Todo se está moviendo constantemente. Creo que el Cap de Creus es uno de los lugares más fascinantes del planeta. Y fue fundamental para azuzar la imaginación de Dalí. Es un sitio maravilloso”.
“Eso está presente en el cómic –añade Quique-. Explica de donde viene esa tendencia de Dalí a buscar esas dobles imágenes, triples imágenes… esos juegos que son experimentaciones, grandes investigaciones por su parte. Como por ejemplo hacer el retrato de un hombre visible. Todo eso viene de este lugar que el propio Dalí define como un delirio geológico muy cerca del mío, una especie de paisaje cuasi paranoico, como él, con el que se siente muy identificado y donde es posible encontrar estas mutaciones permanentes que luego él va a utilizar siempre en juegos donde las cosas no tienen una única posibilidad”
“Es algo que también encontrará en el montaje del cine, con esas transformaciones –continúa el dibujante… Y lo plasmará, junto con Buñuel en la primera película claramente surrealista, que es Un perro andaluz (1929), donde también juegan con estas transformaciones, convirtiendo, por ejemplo, un erizo en una estrella de mar”.
Página de 'La vida incombustible de Salvador Dalí'
“Gala es fascinante”
En el cómic también se habla mucho de la influencia de Gala en la vida y obra de Dalí. “Gala es fascinante –asegura Ian Gibson-. Creo que tiene tres o cuatro biografías y me consta que el resto de las mujeres de la vida de Dalí no podían ni verla. La odiaban. Porque ella hacía gala de una libertad total. No le importaba nada ni nadie”.
“Y además es un misterio –continúa-, porque nunca dio ni una sola entrevista. No me consta que hablará nunca con la presa. Era misteriosa, tenía amantes, como Jeff Fenholt, un actor que interpreto Jesucristo Superstar… Incluso vivía en su propio castillo, de tal forma que Dalí tenía que pedirle permiso para visitarla. Y cuando Gala murió Dalí cayó en una profunda depresión”.
“Gala ayudó a Dalí a escribir sus memorias en francés e incluso le corrigió mucho el estilo. Pero, como digo, no deja de ser una mujer rodeada de misterio. Es un personaje fascinante”, añade Ian.
En cuanto a sus proyectos, Ian Gibson nos comenta: “Quiero hacer algo sobre James Joyce y su Ulises. Con los años que tengo, volver a algo relacionado con mi lugar de nacimiento me parece genial”.
“Una de las cosas que más me ha sorprendido de Dalí –concluye Quique Palomo- es hasta qué punto se adelantó al tema de las redes sociales y la autopromoción. Actuó como estamos actuando ahora todos y todas. Yo creo que estamos ahora más cerca de Dalí que hace unos años. Lo otro que me gustaría saber es qué diría Dalí si apareciese ahora mismo, en este mundo. Creo que se vería superado en sus propias expectativas, junto a Gala, sobre esas posibilidades de difusión”.
Página de 'La vida incombustible de Salvador Dalí'