Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El arte impresionista y el clima protagonizan la nueva exposición del Museo de Orsay de París. Artistas interesados en lo que pasaba en su época, como Monet, pintaron, fascinados, el proceso de industrialización del s. XIX que vivió Francia. Los trenes o las fábricas de la ciudad modificaban el color del cielo por la polución, la cual era inexistente en el campo, donde la agricultura era el modo de vida.

El centro de recepción de visitantes de Almazán guarda un llamativo espacio en el que se custodia el llamado ‘Tríptico de Almazán’, unas tablas de pintura flamenca atribuidas, nada más y nada menos, que a Hans Memling. Hoy os proponemos acercarnos a este pueblo soriano y conocer la historia de estas tablas.

Campos del Renacimiento. El museo territorial ‘Campos del Renacimiento’ engloba cuatro pueblos de la comarca palentina de Tierra de Campos. Es una zona que vivió tal prosperidad a finales del siglo XV y principios del XVI que permitió la creación de grandes templos y una de las mayores concentraciones de arte renacentista de nuestro país. La diócesis y la Diputación de Palencia, con apoyo de la Junta de Castilla y León, han creado este peculiar museo que permite recorrer esta región y conocer sus paisajes y monumentos.

Una biografía pintada. Eduardo Arroyo. ‘Una biografía pintada’, así definió Eduardo Arroyo su relación la pintura. Durante medio siglo, hasta su muerte en 2019, Arroyo fue un artista preocupado por su entorno, por la realidad y la vida. El Centro Niemeyer de Avilés ha reunido una muestra de su obra, en la que se puede seguir su evolución y sus grandes temas: la literatura, la rebeldía contra el poder o el exilio. Entre las pinturas de esta muestra, están las dedicadas a Tina, la mujer de un minero represaliada por el franquismo, por participar en una huelga. La policía le rapó la cabeza y Arroyo la convirtió en un icono internacional.

Ana Zaragozá. Diseño y textil. Viajamos a Zamora para visitar el taller de Ana Zaragozá. Con sus pinceles, crea verdaderas obras de arte sobre seda, en forma de pañuelos, paraguas, abanicos, ropa y otras piezas artesanales.

San Francisco de Asís compuso el poema el 'Cántico de las criaturas' hace 800 años. Al final de su vida, enfermo y casi ciego, halló la luz en la divinidad de la naturaleza y su relación con el hombre.

Sus versos inspiran esta exposición en la Galería Nacional de Umbría, su comarca natal, en Italia, a través de un recorrido por obras maestras de Van Eyck, Fra Angelico o Piero de la Francesca.

"Las pinturas muestran cómo cambia la percepción del hombre hacia los animales, las plantas, el mar y las estrellas desde el siglo XII", explica Costantino D'Orazio, el director de la galería.

Boek visual: Javier Aquilué. La serie Boek visual nos presenta cada semana a artistas que, en diferentes formatos (fotografía, dibujo, diseño gráfico, collage…), nos acercan a la poesía experimental. En esta entrega, descubrimos al pintor Javier Aquilué. Sus imágenes comparten el carácter evanescente y escurridizo de los fantasmas. Parecen desgajadas de su contexto, desmontadas del lugar narrativo del que formaban parte. Extrañeza, risa e inquietud son tres de las palabras más eficientes para definir su obra.

El Museo Thyssen-Bornemisza ha trabajado durante los últimos meses para restaurar la obra El puente de Waterloo, creada por el pintor André Derain. Un equipo especializado ha abordado la restauración del cuadro mediante un exhaustivo estudio técnico: se han realizado análisis de materiales, así como imágenes radiográficas y reflectografías infrarrojas que han permitido conocer en profundidad tanto el estado de conservación como el proceso creativo del artista. La obra podrá verse hasta el 23 de junio.

Proust y las artes. El museo Thyssen-Bornemisza presenta una exposición sobre la importancia que tuvo el arte en la obra de Marcel Proust, uno de los escritores más influyentes del siglo XX. Los ambientes artísticos que le rodearon, la pintura, la música y la arquitectura están presentes en cada una de las páginas de 'En busca del tiempo perdido', una de las obras cumbre de la literatura universal. En esta exposición, más de 130 obras de maestros como Rembrandt, Vermeer, Monet o Renoir nos ayudan a entender hasta qué punto el arte marcaría la biografía y obra de Marcel Proust.

El Museo Meadows, ubicado en Dallas, reconoce una sus obras, La anunciación, de El Greco, es una falsificación. En un principio, se pensaba que este cuadro fue pintado por el artista español, sin embargo, se ha descubierto que él no fue el autor. Un copista sevillano, Eduardo Olaya, podría ser el creador real de esta obra, según el detective privado Juan Carlos Arias, quien ha investigado este hecho. El museo, en vez de retirarlo de su exposición, ha aclarado en su página web que no se trata de una obra creada por el pintor español.

En '24 Horas de RNE' hablamos con la pintora y escritora Paula Bonet, que ha intervenido con reproducciones de sus pinturas en el texto de Rafael Chirbes 'El año que nevó en Valencia': "La voz de Chirbes no debería dejarse en el olvido. De hecho, fue un gran testigo de su tiempo y pienso que ya nos está avisando de muchas cosas buenas y malas". Bonet se abre y reconoce que ha pintado "sin miedo" y critica el momento actual en que "parece que la intimidad del proceso creativo no exista, parece que todo se tenga que mostrar y compartir".

Bonet cuenta que el proceso de transformar el texto en pintura "se ha alargado mucho tiempo, he acabado pintando formatos de cuatro metros". Añade que con la escritura de Chirbes "quien pintaba era la adulta, pero quien sentía era era la niña". Explica cómo el hacer las pinturas es "precioso" porque "puedo ver que lo que yo sentí haciéndolas atraviesa también a las personas que las ven", explica.

El arte figurativo conquista el Centro Cultural Casa de Vacas, ubicado en Madrid, con la nueva exposición de Carlos Muro: Pintor de grises. Un concepto figurativo donde los diferentes tonos de grises son la mezcla perfecta para plasmar su visión: "Trabajo en grises porque es la búsqueda perfecta de las sombras y de las composiciones", señala. La muestra está disponible hasta el 27 de abril.