Los dibujos animados 'made in' España
Noticia Saber y Ganar
- Series de dibujos españolas como ‘Los Fruittis’ o ‘Pocoyó’ marcaron la infancia de muchísimos niños
- Pedro González, el español que inspiró ‘La Bella y la Bestia’
Los dibujos animados también tienen cabida en ‘Saber y Ganar’. Todos hemos sido niños y muchos de los pequeños que veían estas series animadas ahora disfrutan como público del concurso que presenta Jordi Hurtado e, incluso, se atreven a concursar en él. En una de las pruebas del espacio se ha querido homenajear a algunos de esos espacios infantiles que tantas infancias marcaron y que tenían el sello España en su creación.
1.La familia Telerín
Los ‘boomers’ se iban a dormir cuando Cleo, Teté, Maripí, Pelusín, Coletas y Cuquín los enviaban a la cama. ‘La familia Telerín’ estuvo en emisión entre los años 1964 y 1970, y se encargaba de anunciar el final de la programación infantil y dar paso a la programación adulta. Es imposible no cantar su “vamos a la cama, para descansar…” que ha trascendido generaciones.
La familia Telerín, en su camino a la cama. ARCHIVO RTVE
2.La corona mágica
Esta serie consta de 26 episodios dirigidos por Juan Ramón Pina y narrados por Narciso Ibáñez Menta, emitidos por Televisión Española entre 1989 y 1990, que cuentan como Zalk y su amigo Rahman intentan recuperar un cristal azul con extraños poderes que la bruja Idum les ha arrebatado. ‘La corona mágica’ fue tan popular que se hicieron cromos, cartas e incluso un videojuego.
3.La vuelta al mundo de Willy Fog
Esta serie de los años 80 estaba basada en la obra de Julio Verne ‘La vuelta al mundo en ochenta días’. La utilización de animales en vez de personajes la hizo más cercana a todos los públicos. El tema de entrada de ‘La vuelta al mundo de Willy Fog’, interpretado por Mocedades, es casi más famoso que ella misma.
4.Pocoyó
Narra el día a día de un niño en edad de preescolar, Pocoyó, que está descubriendo el mundo e interactuando con él. Le acompañan sus amigos Pato, Elly y Nina. Creada por David Cantolla, Luis Gallego y Guillermo García Carsí, consta de 5 temporadas de un promedio de 52 episodios de unos siete minutos de duración cada uno.
5.Los Trotamúsicos
En ‘Los Trotamúsicos’ un burro, un perro, un gato y un gallo se dirigen a Bremen decididos a ganar el certamen musical. Esta serie producida por TVE y realizada por los estudios Cruz Delgado se empezó a emitir en 1989 y se basa en el cuento de los hermanos Grïmm ‘Los músicos de Bremen”.
6.Los Fruittis
‘Los Fruittis’ están formados por una piña mu salá que tiene como mejores amigos a un plátano resolutivo y a un cactus inocentón. Tras las aventuras de Gazpacho, Mochilo y Pincho estaba Antoni D’Ocón, creador emblemático de la animación española. Su éxito fue tan grande que incluso se hizo un CD recopilando las canciones de la serie.
'Los Fruitis' fueron unos de los dibujos animados más populares de los años 90 en España