Maruja Mallo. Máscara y compás. Maruja Mallo formó parte del grupo de intelectuales y artistas de la generación del 27. Representó una nueva visión de la mujer moderna, activa y libre de las convenciones de la sociedad de las primeras décadas del siglo XX. Fue una artista transgresora y visionaria, adscrita a lo que en aquellos años llamaban el arte moderno. El Centro Botín de Santander acoge primera gran retrospectiva dedicada a Maruja Mallo. Titulada ‘Maruja Mallo, Máscara y compás’, la muestra reúne 90 cuadros de la artista, fotografías, dibujos y documentos de su archivo personal. Desde el realismo mágico y sus composiciones surrealistas hasta las configuraciones geométricas y fantásticas de sus últimos años. Ha sido un trabajo de investigación y recopilación de su obra dispersa por todo el mundo, en diferentes museos y colecciones privadas.
- El museo acuerda pedir una "incidencia de ejecución" en sede judicial para informar la imposibilidad de trasladarlas pinturas
- El Tribunal Supremo resolvió que las pinturas murales deben volver de Cataluña a Aragón
La obra de Maruja Mallo en Santander
En el Centro Botín de Santander hasta el 14 de septiembre se puede ver Maruja Mallo: máscara y compás'. Es un recorrido por la vida y obra de esta artista, maestra de las vanguardias del siglo XX y una de las artistas más relevantes de la generación del 27 en España.
La representación de las mujeres en la pintura clásica y moderna han transmitido los estereotipos que pesaban sobre las mujeres. La inmensa mayoría de los pintores eran varones y representaban a la mujer a través de los arquetipos sociales o plasmando el deseo masculino. Mujeres desnudas y provocadoras, santas y sumisas, humildes y abnegadas llenan los museos. ¿Sabemos percibir esa representación de arquetipos patriarcales cuando miramos un cuadro?
- Las imágenes son grandes creadoras de arquetipos y la pintura ha representado a las mujeres de una forma estereotipada
- Los símbolos forman parte de nuestro bagaje cultural e influyen en nuestra percepción del mundo
Colección Masaveu. Arte español del siglo XX. Los artistas españoles del siglo XX lograron un reconocimiento internacional y dejaron un legado artístico que continúa siendo estudiado y admirado en el mundo entero. La Fundación María Cristina Masaveu Peterson reúne en una exposición algunas de las obras más destacadas del arte español del siglo XX. Podemos encontrar obras clave de 47 artistas como Picasso, Dalí o Tàpies y que nos permiten comprender cómo el arte en España evolucionó al ritmo de los grandes acontecimientos del siglo pasado.
"Devolver al arte, lo que la guerra le ha quitado" es la frase con la que Mateo Maté define su más reciente obra. En su salón de arte se observa el espacio lleno de uniformes militares de: Indonesia, Corea del Sur, Estados Unidos, España y otros, los que utiliza para crear coloridos y representativos paisajes. Estos los consigue a través de compras por internet o de coleccionistas.
"Es posible describir todas las texturas del planeta con uniformes militares porque se han desarrollado para mimetizarse en esos paisajes", explica Mateo, mientras muestra un uniforme militar español que se asemeja al color del desierto.
La obra de Mateo reinterpreta cuadros de impresionistas, de pintores norteamericanos y europeos, de Monet o Corot. "Lo que quería demostrar es que el camuflaje, que es un arma, es un invento derivado del impresionismo. El impresionismo decodifica la naturaleza a base de manchas de luz y color, tal y como el ojo humano lo percibe en un golpe de vista", explica.
Desde la invasión rusa a Ucrania, el trabajo de Mateo se ha acelerado, pues quiere crear conciencia del paisaje actual en Europa.
"Durante 40 años Europa y Occidente ha vivido en una especie de fiesta hippie feliz en la que la guerra la habíamos exportado y de repente la mirada social ha cambiado. La guerra ya no está lejos, está presente", puntualiza.
- Tan lejos, tan cerca. Guadalupe de México en España se puede ver hasta el 14 de septiembre
- Cuadros, esculturas, grabados y marfiles despliegan la iconografía mariana virreinal
- El cartel más antiguo es de 1816, desde 1882 se publican a color y la primera foto aparece en el del año 1964
- Hay auténticas obras de arte, como el de Juan Ciga de 1920 que decora la escalinata del Ayuntamiento de Pamplona
Cinco años pasaron para que Los Saturnos de Rubens y Goya volvieran a compartir sala en el Museo del Prado. Una obra que muestra la misma escena, pero con dos miradas y 200 años de diferencia. La pintura representa a Saturno devorando a un hijo, que en el caso de Goya es dibujado como un monstruo, mientras que el de Rubens es menos extrema porque muestra a un padre comiéndose a su hijo.
El covid-19 obligó a la reestructuración de la colección para cumplir con las medidas sanitarias recomendadas en ese momento. 86 días estuvo sin abrir el museo, ocasión que aprovecharon para pensar en la reubicación de las obras.
El jefe de comunicación del museo, Carlos Chaguaceda, recuerda que llegaron a la conclusión de que "no podemos abrir como si no hubiera pasado nada. Y en ese no ha pasado nada surgió un poco la idea de El Prado como nunca lo has visto y como nunca lo volverás a ver".
En ese proceso de cambios y movimientos se logró acordar el reencuentro de las obras de Rubens y Goya para celebrar el aniversario del museo, donde decenas de personas han llegado a apreciar estas dos joyas.
El Museo del Prado celebra, este miércoles, sus mil directos emitidos en Instagram. Para ello, el rey Felipe VI ha acudido al lugar para comentar Las meninas, uno de los cuadros más conocidos del pintor Diego Velázquez. El museo realiza una emisión en directo de lunes a viernes a las 09:50. Un formato que ayuda a llegar a un público extenso a través de las redes sociales: "Tenemos un legado histórico maravilloso, pero si nadie lo contempla, no valdría nada. Tenemos que hacerlo vivir en los ojos de los demás", indica el director de comunicación del Museo del Prado, Carlos Chaguaceda.
Imagen: Jesús París / Lidia Sanz
- El mayor número de falsificaciones pertenece a Warhol, con 14 piezas valoradas en 893.000 euros
- El propietario ha sido acusado de delitos de estafa y contra la propiedad intelectual
- Podrían darse "una serie de reacciones químicas" en las obras, según la jefa del Área de Restauración del MNAC
- El presidente de Aragón, Jorge Azcón, ha calificado la decisión del Supremo de "histórica"
El Tribunal Supremo confirmó este miércoles la sentencia de la Audiencia de Huesca que ratifica la propiedad aragonesa de las valiosas pinturas murales del Monasterio de Sijena, consideradas una de las joyas del románico español, casi nueve años después de que un juzgado oscense confirmara que debían regresar al cenobio, es decir, de Cataluña a Aragón.
La sentencia de la Sala de lo Civil obliga al Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC) a restituir la sala capitular del Monasterio de Villanueva de Sijena (Huesca) las pinturas murales, arrancadas al inicio de la Guerra Civil por el funcionario de la Generalitat catalana José Gudiol en condiciones precarias. Tras el traslado en 1936, las obras sufrieron un incendio que llegó a casi alcanzar los 1000 grados de temperatura.
Este jueves, la jefa del Área de Restauración y Conservación Preventiva del Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC), Carme Ramells, ha señalado el peligro que lleva a cabo mover las pinturas, ya que pueden sufrir "una serie de reacciones químicas en potencia que se pueden activar cuando hay cambios de "humedad relativa" o "cuando hay vibraciones".
Imagen: Kike Huesca / Europa Press
- Las obras fueron arrancadas al inicio de la Guerra Civil
- Actualmente, las piezas se encuentran en el MNAC de Barcelona
Más de 100 obras de Paolo Veronese (1528-1588), se exhiben en el museo del Prado tras un préstamo del Metropolitan y la National Gallery. El artista atrevido y elegante logró capturar los banquetes venecianos, las suntuosas vestimentas de la alta sociedad con sus colores vibrantes y casi incandescentes.
Veronés fue un gran pintor de techos que se inspiró en la Capilla sixtina y una de sus obras monumentales es la Cena en Casa de Simón. Junto con Tintoretto y Tiziano encabezó la escuela de Venecia; de los tres fue el más experimental, con todo tipo de técnicas.
Las obras de Veronés también inspiraron a Cezanne o Rubens.
- Paolo Veronese (1528-1588) puede verse hasta el 21 de septiembre en el Prado
- Una exposición "irrepetible" que culmina el ciclo sobre los pintores venecianos
- Álvaro Longoria nos cuenta la historia del cuadro que pasó de valer 1.500 euros a 300 millones
- El documental se estrena este 13 de mayo en cines
- El Ayuntamiento de Pamplona ha dado a conocer, este miércoles, los 10 finalistas
- El ganador recibirá un premio de 5.000 euros y los otros nueve, 500
Museo Banksy. La oferta cultural de Madrid se ha ampliado con el Museo Banksy. Como todo lo que rodea al enigmático artista, cierto misterio envuelve al Museo. Las 170 reproducciones de los trabajos más emblemáticos de Banksy expuestas han sido realizadas por artistas urbanos que mantienen en el anonimato. Esto puede dar lugar a más dudas, incluso, a que entre esos ‘anónimos artistas’ podría haber estado el propio Banksy. El Museo se ubica en un antiguo garaje de 2000 metros cuadrados en el madrileño barrio de Arganzuela. Los grafitis de Banksy no dejan indiferente a nadie y despiertan emociones variadas.
Objetivo Igualdad