Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Este jueves terminan en Washington las comparecencias para determinar si hay una base sólida para iniciar un juicio político contra el presidente, Donald Trump. Durante dos semanas, 12 diplomáticos han descrito la sombría diplomacia de la era Trump en Ucrania. Uno de los testigos claves ha sido el embajador en la UE, Gordon Sondland, que explicó que presionó al Gobierno de Ucrania para que investigase a los demócratas por orden de Trump. Los dos partidos se atrincheran en su posición: los demócratas ven pruebas de soborno, obstrucción a la justicia e intimidación de testigos; mientras que los republicanos repiten que todo es una farsa para dañar a Trump.
 

El Congreso de Estados Unidos ha dado este jueves el primer paso para formalizar la investigación por impeachment (juicio político) al presidente de Estados Unidos, Donald Trump. La resolución aprobada permitirá hacer públicas las audiencias y otorgará más voto al partido republicano, hasta ahora al margen de las condiciones de la investigación. Trump ha denunciado inmediatamente la "caza de brujas". El proceso, en cualquier caso, tiene pocos visos de prosperar por el rechazo de los republicanos, que controlan el Senado, la Cámara encargada de tramitarlo.

El tercer debate presidencial de las primarias del Partido Demócrata a la Casa Blanca para 2020, primero con todos los favoritos juntos sobre el escenario, tuvo lugar este jueves en la ciudad de Houston (Texas, EE.UU.).

En el debate participaron 10 aspirantes, entre ellos el exvicepresidente estadounidense Joe Biden y los senadores Bernie Sanders y Elizabeth Warren, los tres que en la actualidad encabezan de forma destacada todas las encuestas.

Además de Biden, Sanders y Warren, también tomaron parte los senadores Kamala Harris, Cory Booker y Amy Klobuchar, el excongresista Beto O'Rourke, el alcalde Pete Buttigieg, el exministro de Vivienda Julián Castro y el empresario Andrew Yang.

Ninguno ha destacado en el debate, donde se han tratado temas como la inmigración, la atención médica y el control de armas.

Las congresistas demócratas Alexandra Ocasio-Cortez, Ilan Omar, Rashida Tlaib y Ayanna Pressley, conocidas en EE.UU. como El Escuadrón, se han defendido de los ataques del presidente, Donald Trump, que las ha aconsejado que se marchen a sus países de origen. Las cuatro llegaron a la Cámara de Representantes por primera vez en las elecciones de mitad de mandato de diciembre y aseguran que los tuits ofensivos del presidente contra ellas son una "maniobra de distracción racista". El presidente, en cambio, niega que sean racistas y ha redoblado sus mensajes. 

Estados Unidos celebra este jueves su Día de la Independencia, una fiesta envuelta en polémica este año por el desfile militar organizado por su presidente, Donald Trump. El Partido Demócrata ha acusado al mandatario de "politizar" la fiesta nacional por organizar el desfile más caro de la historia, en el que participarán tanques, aviones militares y el Air Force One, el avión presidencial. El presidente pronunciará además un discurso desde el memorial de Lincoln, una acto que no tenía lugar desde 1951 durante la presidencia de Harry Truman.

El presidente de Estados Unidos ha anunciado que las redadas contra la inmigración irregular en Estados Unidos comenzarán a partir de este 4 de julio, Día Nacional. Trump ha advertido de que "mucha gente va a tener que salir" del país mientras se multiplican los actos a favor y en contra de su política migratoria. Varios congresistas demócratas han visitado el centro con niños migrantes detenidos que ha escandalizado al pais. Y esto es lo que describen: menores solos y mujeres en cuartos sin agua corriente.

La senadora Kamala Harris fue la protagonista del segundo debate entre candidatos a las primarias demócratas para la Casa Blanca, donde a priori todas las miradas estaban puestas en el exvicepresidente Joe Biden y el senador Bernie Sanders.

Harris atacó a Biden, primero en las encuestas, y ensombreció así a Sanders, que aparece segundo. Ambos hombres simbolizan, respectivamente, al partido demócrata centrista y conservador y al ala más a la izquierda, que no duda en usar el término "socialismo".

El debate se celebró en Miami un día después de que otros diez candidatos se vieran las caras en el primer debate, en el que destacó la senadora Elizabeth Warren, otra de las favoritas.

Los ataques al actual presidente han sido también numerosos, en especial por su tratamiento de la inmigración.