Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Donald Trump abusó de su poder en sus relaciones con Ucrania al instar al presidente, Volodímir Zelensky, a investigar a su todavía principal oponente en la carrera presidencial de 2020, el ex vicepresidente Joe Biden. Con esta afirmación, la acusación demócrata ha argumentado este jueves los crímenes que componen el primero de los dos cargos por los que buscan la destitución del presidente en el impeachment (juicio político).

En unas horas, en el Senado de EE.UU, dará inicio el segundo día de argumentos de los fiscales demócratas en el 'Impeachment' contra Trump, al que acusan de montar una trama corrupta para presionar a Ucrania. Los republicanos acusan a los demócratas de no aportar nada nuevo a lo investigado hasta ahora.

El líder de la acusación demócrata, Adam Schiff, ha insistido este miércoles en que el Senado permita que se aporten nuevos documentos, pruebas y testimonios, un argumento que el martes se chocó con el muro republicano en el Senado. Los demócratas han empezado a exponer sus acusaciones contra Donald Trump en la primera sesión del impeachmenten la que han desgranado la supuesta trama ucraniana urdida por el presidente. Mientras, el presidente ha asegurado que el testimonio de su exasesor de Seguridad Nacional, John Bolton, pondría en peligro la seguridad de EE.UU. Trump destituyó a Bolton tras cinco meses en el puesto , y lo hizo “no de buenas maneras”, tal y como ha reconocido.

En Estados Unidos, en apenas unas horas, los demócratas empezarán a exponer los motivos por los que piden la destitución de Donald Trump en el juicio político o 'impeachment' que se sigue contra el presidente. Acusación y defensa tienen seis jornadas para dar sus argumentos, según las reglas del 'impeachment' aprobadas esta noche, en una jornada maratoniana.

Para los demócratas, sin testigos no hay juicio justo. La defensa del presidente los acusa de intentar robarle a Trump las elecciones. Y el presidente, en Davos, repite una y otra vez que esto es una farsa y una desgracia.

Los republicano han diseñado un proceso rápido y, en principio, sin nuevas pruebas documentales ni testigos. El partido de Donald Trump ha impuesto su mayoría para rechazar una por una las enmiendas presentadas por los demócratas para incluir nuevas evidencias, pero el debate y votación de esas propuestas ha retrasado el trámite hasta poner en riesgo el calendario acelerado, de apenas diez días, con el que pretenden dar carpetazo al caso.