Enlaces accesibilidad
Estados Unidos

Así hemos contado la primera jornada de acusaciones demócratas en el 'impeachment' a Trump

  • Sigue en directo la primera sesión del juicio político contra el presidente de Estados Unidos
  • Está acusado de abuso de poder y obstrucción a la justicia | Especial: Impeachment

Por
Los demócratas presentan el supuesto esquema de corrupción de Trump en Ucrania

Los demócratas presentan este miércoles sus acusaciones contra el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, durante la primera sesión del impeachment (juicio político). El Partido Demócrata acusa al mandatario de abuso de poder por sus presuntas presiones al presidente ucraniano, Volodímir Zelensky, para que investigara a su rival político demócrata, Joe Biden.

El otro cargo contra el presidente es el de obstrucción a la justicia por negarse a cooperar durante la investigación preliminar del Congreso y no permitir a altos cargos de su gobierno comparecer durante las audiencias públicas.

Sigue la última hora del juicio político a Trump:

Paloma de Salas Paloma de Salas
Minuto Descripción
  • 19:18

    Buenas tardes. Iniciamos la narración en directo de la primera jornada del juicio político contra el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. 

  • 19:21

    Según las reglas establecidas por el líder republicano en el Senado, Mitch McConnell, el Partido Demócrata dispone de 24 horas divididas en tres jornadas para exponer sus acusaciones contra el presidente. Adam Schiff, que encabeza el equipo de siete fiscales demócratas, ha abierto la sesión haciendo un relato de los hechos que les han llevado a abrir el impeachment y apelando a los senadores a garantizar "un juicio justo" con nuevos testigos.


  • 19:30

    Schiff acusa a Trump de "ordenar la obstrucción de la investigación de una forma sin precedentes".  El demócrata considera que Trump "puso así en peligro nuestra seguridad nacional y la integridad de nuestras elecciones".

  • 19:32

    Los demócratas expondrán durante su turno las pruebas recopiladas durante la investigación en la cámara baja, con los testimonios de buena parte de diplomáticos de la legación estadounidense en Kiev que declararon tanto a puerta cerrada como durante las audiencias públicas. 

  • 19:35

    Y aunque por el momento parece poco probable que la mayoría republicana vaya a permitir la declaración de testigos del equipo del presidente, Schiff ha vuelto a presionar para que ocurra. "Escucharemos a John Bolton y a Mick Mulvaney y, si pueden creerse la palabra del presidente, también escucharemos a Mike Pompeo. Esto es, si ustedes lo permiten y tenemos un juicio justo.


  • 19:38

    Los demócratas se aferran al posible testimonio del exasesor de Seguridad Nacional, John Bolton, en el cargo durante la llamada del 25 de julio entre Trump y Zelensky que centra el juicio.

    Bolton aseguró que declararía si así se lo solicitaba el Senado, pero lo cierto es que su comparecencia y la del resto de políticos solo podrá producirse si cuatro senadores republicanos lo permiten la próxima semana y se unen al voto de los 47 demócratas

  • 19:41

    Trump, que tilda el proceso de "caza de brujas", ha declarado en Davos que el testimonio de Bolton pondría en riesgo la seguridad nacional de Estados Unidos. El mandatario ya vuela rumbo a Washington y está previsto que aterrice a mitad de la sesión de hoy.

  • 19:46

    Schiff, que lideró el Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes durante la investigación, está exponiendo la presunta trama de Trump para conseguir que se investigara al ex vicepresidente demócrata, Joe Biden, que a día de hoy lidera las encuestas en las primarias para enfrentarse a Trump en las elecciones presidenciales de noviembre. 

  • 19:48

    Para ello, Trump paralizó una visita del presidente Zelensky a la Casa Blanca y dio orden de retener la ayuda militar a Ucrania de 391 millones de dólares, según los demócratas. "Amenazó nuestra seguridad nacional al retener la ayuda a nuestro aliado. [Trump] sacrificó así no solo la seguridad de Ucrania, sino nuestros intereses nacionales", asegura Schiff.

  • 19:49

    Estos son los motivos por los que los demócratas consideran que el juicio no es justo:

    Para los demócratas, sin testigos, no hay juicio justo
    rtve Para los demócratas, sin testigos, no hay juicio justo
  • 19:51

    "El presidente estaba en el centro de esta trama. Todos estaban al corriente. [...] Estos hechos no pueden discutirse", asegura Schiff.

  • 19:55

    "Estas decisions son de país, no de partido; de la Constitución, no de política; sobre lo correcto, y no lo incorrecto. Les sugiero que la única conclusión que tendrán hoy con los hechos y la Constitución es clara: si esta conducta no es condenable, nada lo es".


  • 19:55

    Schiff comienza la narración de los hechos por los que acusan a Trump. Los demócratas harán una exposición cronológica apoyada de declaraciones de testigos, documentos y vídeos recopilados en los últimos cuatro meses. 

  • 20:04

    Schiff proyecta la transcripción de la conversación telefónica entre Trump y Zelensky. "En lugar de promover y animar a Zelensky a emprender reformas contra la corrupción, no mencionó el tema ni una vez. En cambio, Trump presionó a Zelensky a que abriera las investigaciones que le beneficiarían personalmente". Se refiere a la investigación a Joe Biden y a su hijo, Hunter Biden, por su rol en la junta de la empresa gasista Burisma.

  • 20:06

    Reproduce un vídeo en el que Trump insiste en la necesidad de investigar a los Biden. "De hecho, China también deberían abrir una investigación contra los Biden", dice el presidente.

  • 20:09

    Los senadores deben permanecer en silencio durante todo el juicio y no pueden acceder a la Cámara con dispositivos electrónicos, de modo que no pueden comentar el juicio en directo. Pero antes de empezar, el senador republicano por Kentucky, Rand Paul, ha asegurado que "cuanto más escuchamos a Adam Schiff, más nos unimos [los republicanos] contra esta farsa partidista", un mensaje retuiteado por el presidente hace unos minutos. 

  • 20:16

    Schiff se refiere ahora al "quid pro quo" que hubo en la relación entre la Administración Trump con Ucrania. Reproduce ahora el testimonio del embajador en la UE, Gordon Sondlad, en noviembre, en el que aseguró que "sí hubo quid pro quo" y que seguía las órdenes del presidente en los negocios extraoficiales con el Gobierno de Zelensky. Previamente, Sondland había dicho no recordar nada sobre esta cuestión en su declaración a puerta cerrada. 

  • 20:21

    "Los asesores del presidente no quieren que vayamos más allá de esa conversación telefónica. No quieren que miremos a los meses previos en los que prepararon la llamada, ni a los meses posteriores", dice Schiff. Aparece en la pantalla un mensaje en el que Zelensky garantiza a Trump que se toman "muy en serio el caso y la investigación". 

  • 20:29

    Sobre la ayuda militar que EE.UU. negó a Ucrania, Schiff insiste en que los testigos han asegurado que la orden de retenerla "venía directamente del presidente" y sin ninguna otra explicación, como ya declararon en noviembre.


  • 20:40

    Schiff apela al sentido común de los senadores, que ejercen de jurado y jueces en el juicio. "Dos y dos suman cuatro. La ayuda se congeló y nadie logró una explicación. Lo único que oían los ucranianos es que debían abrir la investigación" a Biden y su hijo. Según declararon varios diplomáticos en las audiencias públicas,  el presidente ucraniano debía anunciar la apertura de la investigación durante una entrevista en CNN si quería ser invitado a la Casa Blanca. 

  • 20:46

    El fiscal demócrata recuerda que Sondland se refirió a la "paralización" de la ayuda y reproduce un mensaje que recibió del exembajador en Ucrania hasta septiembre, Bill Taylor. En él, Taylor le dice "como te dije por teléfono, creo que es una locura retener asistencia militar por motivos políticos". Aquí puedes leer la crónica de su testimonio en noviembre.

  • 20:59

    Schiff vuelve a advertir del riesgo de la más que probable absolución al presidente por parte de la mayoría republicana. "El presidente dice que no se le puede acusar, que no se le puede investigar. La única respuesta a su mala conducta es que 'debemos superarlo'. […] ¿Cuál será la respuesta cuando un próximo presidente diga 'supérenlo, no estoy haciendo nada distinto a lo que hizo Trump'?", se pregunta.

  • 21:02

    Y mientras Schiff se adentra en su tercera hora de declaración, Trump vuelve a repetir en Twitter que "no hubo ninguna presión" a Ucrania. 


  • 21:24

    El demócrata se refiere ahora al segundo artículo o cargo contra Trump, el de obstrucción a la justicia. Los demócratas basan la acusación de obstrucción a la justicia en tres líneas: por qué su bloqueo de la investigación y falta de colaboración en las pesquisas de la Cámara de Representantes es un delito; por qué los intentos del presidente de entorpecer la investigación "sientan un precedente muy peligroso”; y las "amenazas y consecuencias para todos los estadounidenses hoy y en el futuro, así como para ambas cámaras del Congreso", explica el fiscal. 

  • 21:25

    Para Schiff, el comportamiento de Trump "está dirigido a la destrucción del poder del impeachment".

  • 21:29

    La cámara se toma un receso hasta las 15:50 hora local (21:50 hora española) a petición del líder republicano, Mitch McConnell.

  • 21:45
  • 22:01

    Toma la palabra el líder de la Comisión Judicial del Congreso demócrata, Jerry Nadler.

  • 22:06

    Nadler abre su exposición con el despido en marzo de la exembajadora en Ucrania, Marie Yovanovitch. Yovanovitch confesó haberse sentido "amenazada" por el presidente durante su comparecencia ante el Congreso cuando supo que Trump se refirió a ella como "malas noticias". Expone la "campaña de calumnias" conducida por el abogado personal de Trump, Rudy Giuliani, contra la diplomática. Lee aquí la crónica de la declaración de la diplomática.

  • 22:11

    Durante el receso, el líder demócrata en el Senado, Chuck Schumer, ha descartado un intercambio de testigos con los republicanos, que persiguen desde hace tiempo el testimonio de Hunter Biden. "Está fuera de la mesa. Para empezar, los republicanos tienen el derecho de llamar a quien quieran. No han querido hacerlo, por lo que el pacto no está sobre la mesa", ha dicho. (Reuters).


  • 22:22

    Sylvia Garcia habla del papel de Rudy Giuliani y reproduce unas declaraciones de Rudy Giuliani, en la que se refiere a la "información interesante sobre Joe Biden" que podía conseguir de Ucrania.  

  • 22:31

    Según las pesquisas de los demócratas, Giuliani fue el encargado de dirigir el denominado grupo de los tres amigos, compuesto por Gordon Sondland, el secretario de Energía, Rick Perry, y el exenviado especial en Ucrania, Kurt Volker. La función de los tres amigos era coordinar el canal extraoficial de la Casa Blanca para negociar y presionar al Gobierno ucraniano, siempre según la investigación.

  • 22:42

    Turno ahora para el congresista por Colorado Jason Crow, que comienza preguntando a los senadores y la audiencia dónde estaban el 25 de julio, cuando se produjo la llamada telefónica de Trump y Zelensky.

  • 22:54

    Crow destaca la "gran diferencia" que supone para Ucrania en su defensa de Rusia la ayuda militar que recibe de su aliado estadounidense. "Mientras nuestros amigos [aliados] estaban en guerra con Rusia, calzados con deportivas, algunos sin cascos, Trump llamó a Zelensky y le pidió un favor. Ese mismo día, la administración ya estaba presionando en secreto para retener la ayuda militar".

  • 23:22

    La primera de las tres sesiones de acusación de las que disponen está llegando a su ecuador sin grandes sorpresas. Los cuatro fiscales demócratas que han hablado hasta ahora han relatado la supuesta campaña de corrupción dirigida por el presidente en Ucrania. Así, se han centrado en la gravedad de la retención de la ayuda militar en Ucrania, el lado oscuro de la Administración Trump y en el comportamiento del presidente, que según Adam Schiff "es exactamente lo que temían nuestros padres fundadores".

  • 23:26

    No por histórico, -salvo sorpresa mayor, Trump será absuelto-, el verdadero éxito del impeachment se medirá en las urnas a finales de este año. Según un sondeo elaborado por el Pew Research Center, el 51% de los estadounidenses cree que Trump debería ser destituido, frente al 46% que no.


  • 23:29

    Toma la palabra la congresista Val Demings, que habla sobre la visita de Zelensky a la Casa Blanca, algo que nunca se produjo y que según los demócratas constituye otro arma de chantaje de la Administración Trump. Demings insiste en que Sondland dijo que esta reunión era un "claro quid pro quo" y lo demuestra con sus declaraciones. 

  • 23:39

    Demings compara la trama ucraniana con "un negocio de drogas".

  • 23:43

    "El pueblo americano tiene derecho a escuchar todas las pruebas. Y aunque la naturaleza del negocio de drogas es indudable, es importante que el país sepa que todo el mundo estaba involucrado, porque eso es lo que hemos oído", señala la fiscal.

  • 23:45

    Y mientras, el presidente lleva una tarde muy activa en Twitter durante su viaje de Davos a Washington. Trump ha retuiteado varios mensajes de los republicanos contra Schiff y la farsa del juicio político. 

  • 00:01

    Diego Arizpeleta resume desde Washington lo que está dando de sí esta jornada:

  • 00:21

    Dos de cada tres estadounidenses están siguiendo el juicio, según un sondeo de Ipsos y Reuters. (Foto de Al Drago / AFP).

  • 00:23

    El presidente del Supremo, John Roberts, ha tenido que llamar al orden durante el turno de Hakeem Jeffries por unos fuertes gritos que han interrumpido su discurso, que se ha reanudado a los segundos, aunque todavía con gritos de fondo.

  • 00:36

    Según varios periodistas presentes en la sala, se trataba de un manifestante que gritaba contra el aborto y a favor de la revocación del impeachment. El Senado se toma un receso ahora de 30 minutos para cenar.


  • 01:22

    Adam Schiff retoma la palabra y explica que utilizarán las dos próximas horas para presentar una cronología de los hechos después de la llamada del 25 de julio.

  • 01:35

    "Sabemos que Giuliani seguía las órdenes de Trump", dice Schiff.

  • 01:46

    El fiscal demócrata presenta una serie de mensajes entre Kurt Volker, Gordon Sondland y el consejero de Zelensky, Andriy Yermak, en los que abordaron la supuesta petición de Trump para la apertura de una investigación a los Biden.

  • 02:04

    Schiff pasa a relatar los primeros indicios sobre la paralización de la ayuda militar a Ucrania y la preocupación que generó entre los diplomáticos que comparecieron durante la investigación preliminar. 

  • 02:15

    "¿Tenemos que creernos que los ucranianos no sintieron ninguna presión?", se pregunta. Y asegura que el vicepresidente les dijo que no conseguirían los 391 millones en ayuda militar si no cumplían la petición de Trump. 

  • 02:36

    Schiff ha acusado a Trump de urdir una compleja trama de corrupción en Ucrania para interferir en el proceso electoral de este año. A media tarde, apoya su testimonio con declaraciones de testigos y artículos como el del diario The Washington Post, que el 5 de septiembre de 2019 publicó que Trump "trató de interferir en las elecciones de 2020".

  • 02:49

    Toma la palabra por primera vez en la sesión la congresista Zoe Logfren.

  • 03:08

    Schiff abordará durante los últimos 20 minutos los "esfuerzos del presidente" para encubrir la trama ucraniana. 

  • 03:15

    "El presidente no tuvo problema en discutir las motivaciones de su trama en público: reiteró que quería que Ucrania investigara a los Biden", dice Schiff. Proyecta dos vídeos en los que Trump hace referencia a la supuesta corrupción de la que acusa al hijo de Joe Biden, Hunter Biden. "Quiero que [Zelensky] haga todo lo que pueda en lo que respecta a la corrupción, que es enorme", dijo el presidente en unas declaraciones del 25 de octubre de 2019.

  • 03:27

    Schiff muestra unos correos electrónicos hechos públicos este mismo martes que están completamente cubiertos. "La verdad va a salir a la luz. Van a aparecer más correos, más testigos con información relevante. Y la única pregunta es, ¿quieren conocer la verdad ahora y la escala de este esquema? Tenemos las pruebas para demostrar que Trump ordenó la retención de la ayuda militar. Podemos y probaremos que Trump es culpable de esta mala conducta y de la obstrucción. Pero todos deberían querer que toda la verdad salga a la luz. Está en su poder hacerlo y les insto a descubrir la verdad sobre esta corrupción".

  • 03:38

    Los demócratas emplearán la segunda jornada para exponer la ilegalidad de las acciones de Trump. "Lo que nos ha traído aquí es que varias personas valientes arriesgaron sus carreras para traernos aquí", dice Schiff. "Pero las personas en el poder no tuvieron ese compromiso para anteponer su país", dice, al comparar al equipo de Gobierno de Trump con diplomáticos como Taylor o Yovanovitch.

  • 03:41

    El líder republicano, Mitch McConnell, da por concluida la sesión hasta mañana con un aplauso para un senador que se jubila este jueves. 

  • 03:43

    Y así concluye la primera jornada de la acusación demócrata contra Donald Trump.


  • 04:17

    En este punto, cerramos el directo de la primera jornada del juicio político. Pueden seguir informados en RTVE.es. Gracias por seguirnos.