Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha pedido unidad y colaboración al Partido Demócrata para legislar en el país, aunque también ha tenido críticas contra la oposición por el bloqueo de los fondos para financiar el muro con México. Trump dedicó buena parte del discurso a la política internacional: fechó la próxima cumbre con el líder norcoreano Kim Jong-un, y habló sobre la retirada de las tropas en Siria y Afganistán.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha llamado al Partido Demócrata a la "cooperación y el compromiso" para legislar en Estados Unidos con la financiación para el muro con México como prioridad para su agenda en 2019. "En el pasado, la mayoría de las personas en esta sala votaron por un muro, pero el muro adecuado nunca se construyó. Lo haré construir", ha advertido durante su segundo discurso sobre el Estado de la Unión

El cierre parcial administrativo por la exigencia de Trump de construir el muro con México son síntomas de la profunda división con la que arranca la legislatura del Congreso estadounidense este jueves. Los demócratas tomarán la mayoría de la Cámara de Representantes, mientras que el Senado seguirá controlado por el Partido Republicano. Trump insiste en que hasta que no consiga la financiación para el muro fronterizo, no desbloqueará el cierre parcial, que afecta a miles de empleados públicos.

La política en Washington ha amanecido polarizada tras los resultados de las elecciones de medio mandato en Estados Unidos. Los demócratas, que no han logrado teñir de 'ola azul' el país, sí han conseguido recuperar el control de la Cámara de Representantes, imprescindible para poner trabas a la legislatura del presidente, Donald Trump. Por su parte, el Partido Republicano conserva el control del Senado, con la capacidad para detener medidas demócratas contra el mandatario. 

Los partidos políticos han sufrido en campaña la polarización dentro de las formaciones ante el auge de candidatos populistas y nacionalistas que rompen con el tradicional discurso demócrata o republicano. En el caso de los demócratas, varios candidatos han girado a la izquierda y rechazan las donaciones de grupos de presión, mientras que los republicanos se niegan a apoyar a algunos candidatos como Corey Stewart por la radicalización de su discurso racista. 

Cada cuatro años Estados Unidos celebra elecciones de medio mandato en las que se renuevan las dos cámaras del Congreso: los 435 escaños de la Cámara de Representantes y un tercio de los cien miembros del Senado. Actualmente, Trump cuenta con la mayoría republicana en ambas cámaras. En estos comicios también se renuevan 36 de los 50 gobernadores.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se reúne este lunes en Washington con un grupo de congresistas tras la cumbre con su homólogo ruso, Vladímir PutinRepublicanos y Demócratas han criticado a Trump por aceptar la negación de Putin sobre la presunta injerencia rusa en las elecciones presidenciales. Para algunos republicanos, es una de las apariciones más deshonrosas de un presidente, una señal de debilidad y uno de los errores más graves de Trump. Para el director de la Inteligencia Nacional (NSA), los hechos -la Fiscalía de EE.UU. imputó el pasado viernes a 12 agentes rusos por interferir en el proceso electoral- dejan claro que la injerencia rusa fue continua y generalizada.