Enlaces accesibilidad

Trump dice ahora que intentó frenar los gritos de sus simpatizantes contra una congresista demócrata

  • Los asistentes al mitin en Carolina del Sur le gritaron "¡envíala de vuelta!" en referencia a Ilhan Omar, congresista demócrata
  • Omar, nacida en Somalia pero ciudadana estadounidense, asegura estar convencida de que Trump "es un fascista"

Por
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha intentado distanciarse de los gritos de sus simpatizantes, que este miércoles corearon el cántico "¡envíenla de vuelta!" contra la congresista musulmana Ilhan Omar en un mitin en Carolina del Norte, asegurando que intentó pararlos. Sin embargo, según se puede ver en las imágenes, el presidente no hizo ningún ademán de frenarlos. Omar ha señalado este jueves que Trump es un "fascista".

"No me gustó escuchar ese cántico. No estoy de acuerdo", ha asegurado Trump en declaraciones a los periodistas desde el Despacho Oval, que le han preguntado por qué no lo detuvo. "Creo que lo hice, empecé a hablar muy pronto", ha respondido Trump. Los vídeos demuestran que dejó que se entonara la frase varias veces durante 13 segundos, sin aparentemente inmutarse, antes de continuar con su discurso.

Trump ha asegurado que no está "de acuerdo" con aquellos simpatizantes suyos que entonaron esos cánticos racistas y ha sugerido a la prensa que interrogue a los asistentes a su mitin para descubrir por qué corearon eso. "Yo diría que hay más energía en la derecha que en la izquierda", ha añadido.

Tras el mitin, en la red social Twitter, el presidente estadounidense alabó a sus seguidores escribiendo que eran una "gran gente" y que su "entusiasmo va a acabar con nuestros rivales de la izquierda radical". Este jueves varios congresistas republicanos han rechazado las cánticos, entre ellos el líder republicano en la Cámara Baja, Kevin McCarthy, quien dijo que "no tienen lugar en el Partido ni en el país".

Omar: Trump es un fascista

Los cánticos han agravado la controversia generada en EE.UU. por los tuits en los que pidió volver a "su país" a las cuatro jóvenes congresistas demócratas que integran un grupo conocido como La brigada (The squad) y que lo integran la latina Alexandria Ocasio-Cortez, la afroamericana Ayanna Pressley y las musulmanas Rashida Tlaib y la mencionada Ilhan Omar.

Somos estadounidenses tanto como todos los demás

Todas ellas son ciudadanas estadounidenses y tres de ellas nacieron en el país, mientras que Omar nació en Mogadiscio (Somalia) pero obtuvo la nacionalidad de EE.UU. cuando era adolescente, después de llegar como refugiada al país junto a su familia. Precisamente Omar ha asegurado este jueves en Michigan estar "convencida" de que Donald Trump es "un fascista".

Omar ha denunciado lo que entiende que es la voluntad de Trump y de sus partidarios de silenciar "el debate democrático y las diferentes opiniones" que existen en el país. "No se trata de mí, se trata de nuestra lucha por lo que nuestro país realmente debería ser", ha asegurado la congresista demócrata, para quien "nada de lo que dice este presidente debe tomarse en serio".

"Somos estadounidenses tanto como todos los demás. Este es nuestro país, y estamos donde pertenecemos", ha querido dejar claro.