Enlaces accesibilidad

Elecciones EE.UU.

La inmigración centra el primer debate de los demócratas

  • Comienza oficialmente la carrera de los demócratas a la Casa Blanca con un debate entre diez de los veinte aspirantes
  • Además de la inmigración, la economía y la política exterior centran los ataques de los rivales de Donald Trump

Por
La inmigración centra el primer debate de los demócratas

La grave situación de los inmigrantes en la frontera entre EEUU y Texas ha centrado el primer debate de los aspirantes demócratas a competir contra Donald Trump por la Casa Blanca el año que viene. Los primeros diez aspirantes a la presidencia que han participado en el debate atacaron también la reforma fiscal, la diplomacia y el retroceso en la lucha contra el cambio climático del presidente estadounidense.

A la espera de que este jueves suban al estrado otros diez candidatos en una segunda entrega del debate de la cadena NBC en Miami, apenas se mencionó al presidente republicano, pero si se criticó directamente las principales medidas de su Gobierno.

Candidatos hablando en español

El resumen del mensaje demócrata lo hizo en su intervención final el exsecretario de Vivienda Julián Castro, quien aseguró en español que harán todo lo posible para "decir adiós" a Trump en las elecciones de noviembre de 2020.

El único hispano entre los aspirantes no fue, sin embargo, el único en hablar en español, idioma en el que se expresaron en varias ocasiones el excongresista Beto O'Rourke y el senador Cory Booker.

Mientras Trump realizaba su viaje para participar desde este viernes en la cumbre del G20 y decía lo "aburrido" que era el debate, los diez aspirantes criticaron buena parte del corazón de su presidencia.

La senadora Elizabeth Warren, una de las favoritas de los sondeos actuales, abrió este foro histórico porque por primera vez hubo más de una mujer, en concreto tres, junto con las congresistas Amy Klobuchar y Tulsi Gabbard.

El Partido Demócrata busca al rival de Trump para 2020

Críticas a la desigualdad económica

El debate empezó centrándose en la economía, el punto del que más presume Trump, con un ritmo de crecimiento anual del 3,1% en el primer trimestre y un desempleo del 3,6%, en niveles no vistos en casi medio siglo. Pero Warren atacó por la desigualdad que se mantiene en el país con una "porción cada vez más pequeña" que disfruta de la bonanza, gracias a la rebaja fiscal para las grandes empresas, mientras que no le está "yendo tan bien al resto de los estadounidenses". Las críticas a esta situación fue común entre los aspirantes, como O'Rourke, que sorprendió a todos al decir en español que es necesario "incluir a todos en esta economía".

Otro punto en el que los moderadores no lograron la discrepancia fue el aborto, tema en el que recibió una notoria ovación Castro al decir que no cree solo en la "libertad reproductiva", sino en la "justicia reproductiva".

La tragedia de la inmigración en la frontera con México

Castro volvió a tomar protagonismo cuando se habló de inmigración al destacar con pasión que fue el primero de todos en presentar un plan migratorio que evitaría casos como la muerte del padre salvadoreño Óscar Alberto Martínez y su hija pequeña, Valeria, este fin de semana en el río Bravo.

Sus muertes, y la de otros muchos inmigrantes, se deben, estuvieron de acuerdo los demócratas, a las duras políticas migratorias de Trump.

Este tema fue el motivo del primer gran enfrentamiento de la noche, entre el propio Castro y O'Rourke, en concreto por una sección que criminaliza el cruce ilegal de los indocumentados, lo que dificulta su intento de quedarse legalmente en EEUU.

Su propuesta es que deje de ser delito porque no se puede "criminalizar la desesperación" y echó en cara al texano que se haya mostrado en contra de esta medida, a lo que O'Rourke dijo que esa posibilidad podría alentar a los traficantes de personas.

Crisis diplomática con Irán

Gabbard fue la más rotunda cuando el tema llegó a la escalada de la tensión diplomática con Irán al decir que todos los estadounidenses deberían "levantarse" para rechazar una posible guerra con Irán", que, en su opinión, sería más devastadora que la guerra de Irak (2003-2011) y exacerbaría la crisis de refugiados en la zona.

Booker fue el único que no coincidió en que Washington no debió retirarse el año pasado del acuerdo nuclear con Teherán y explicó que si bien era un buen trato, aprovecharía la oportunidad como presidente para lograr uno mejor.

Gabbard dijo luego que el principal reto que enfrenta el país es un posible conflicto nuclear, mientras que el gobernador del estado de Washington, Jay Inslee, señaló a Trump como la principal "amenaza", idea que Klobuchar reforzó al decir que Trump está a "10 minutos" y "un tuit" de involucrar al país en un conflicto armado con Teherán.

Mientras se celebraba la primera tanda de este debate, que el jueves tendrá otros diez aspirantes, incluidos el exvicepresidente Joe Biden y el senador Bernie Sanders, que lideran las encuestas, en el exterior del Adrienne Arsht Center de Miami un grupo de cubanos protestaron con carteles de "No al comunismo" y consignas en favor del capitalismo.

La amenaza del cambio climático

La gran mayoría de los diez aspirantes demócratas coincidieron en la amenaza real que supone el cambio climático. "Nuestra mayor amenaza existencial es el cambio climático", advirtió el excongresista Beto O'Rourke, quien insistió en que buscará eliminar la polución en caso de ser elegido y trabajar con las comunidades locales, entre ellas la ciudad de Miami, anfitriona del debate y en la "primera línea" de la lucha contra el cambio climático.

Por su parte, Jay Inslee, puso de relieve que su estado, Washington, este asunto es de máxima prioridad, puesto que se está construyendo un futuro a base de energía verde, y que esa una de las razones por las que compite por la nominación de su partido para las elecciones de 2020.

"La primera cosa que haría es firmar una orden ejecutiva para volvernos a comprometer con el Acuerdo de París", dijo en su momento Joaquín Castro, respecto al acuerdo internacional para luchar contra el cambio climático y del que el presidente Trump se retiró en 2017.

Noticias

anterior siguiente