Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El desempleo permaneció estable en junio en la zona del euro, en el 11,2%, así como en el conjunto de la Unión Europea (UE), donde se mantuvo en el 10,4%, según los datos difundidos este martes por la oficina comunitaria de estadística, Eurostat.

El paro siguió en ambas zonas en los mismos niveles de mayo, cuando se situó en el 11,1% en los 17 países del euro y en el 10,3% en toda la UE, indicadores que suponen nuevos máximos desde 1995.

En España, la tasa de desempleo aumentó dos décimas hasta quedar en el 24,8% y se mantuvo como la más alta de los Veintisiete.

Durante estos tres meses, el sector turístico ha actuado como motor económico y también de empleo. Por el contrario, los problemas de la banca y los recortes en las administraciones públicas, han contribuido al aumento de la desocupación.

Sobre los datos de la EPA ha hablado la vicepresidenta del Gobierno en la rueda de prensa que sigue al consejo de ministros. Soraya Sáenz de Santamaría ha mostrado su preocupación por unos datos que, dice, tienen su origen en la recesión económica. Por su parte desde la oposición, PSOE e IU coinciden en que las cifras conocidas hoy son malas y demuestran que la reforma laboral del gobierno no ayuda a crear empleo.

Es la situación del mercado laboral entre abril y junio, al detalle...Hay 53.500 parados más que en el primer trimestre ... La tasa alcanza el 24,6%, de nuevo la más alta y la previsión del gobierno para este año...en total, cerca de cinco millones 700mil personas sin empleo...Y en el último año, el paro ha aumentado en casi 860.000 personas y en todos los sectores. Buena parte del ajuste ya se ha realizado y a partir de ahora empezaremos a ver una evolución del paro menos negativa de lo que hemos visto hasta ahora A pesar de que el segundo del año, es un trimestre habitualmente bueno para el empleo...por la semana santa y las contrataciones de verano... la ocupación ha descendido en 15.900 personas, respecto al primer trimestre y la población activa ha aumentado en más de 37.000.Hay más de un millón 700mil hogares con todos sus miembros en paro...9.000 más que en marzo.Los sindicatos piden un giro en las políticas del gobierno y critican la rebaja de las prestaciones...El recorte de las prestaciones por desempleo lleva a una situación claramente de desprotección de injusticia y de desigualdad

El paro en España vuelve a romper un nuevo récord. Aumentó en 53.500 personas en el segundo trimestre hasta 5.693.100 desempleados, la cifra más alta en valor absoluto. La tasa de paro subió 19 centésimas y se situó en el 24,63% de la población activa. Además, según la Encuesta de Población Activa (EPA) del Instituto Nacional de Estadística (INE), el número de hogares con todos sus miembros en paro fue de 1.737.600, 9.300 más que en el trimestre anterior. La tasa de paro juvenil -menores de 25 años- llegó al 53,28%. El desempleo aumenta en doce comunidades, mientras que la ocupación disminuyó en 15.900 personas hasta situar el número de ocupados en 17.417.300, su nivel más bajo desde septiembre de 2003.

El secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre, ha señalado que hay algunos signos "menos negativos" en la evolución del paro que aumentó en 53.500 personas en el segundo trimestre. A su juicio, se ha producido una inflexión de la caída en el empleo "en tasas desestacionalizadas". También destaca la creación de empleo en el sector privado que ya ha realizado "la mayor parte del ajuste", aunque en el sector público se han destruido 63.000 puestos de trabajo. Como tercer factor positivo aprecia el incremento de la contratación a tiempo parcial, que puede ser un resultado de la reforma laboral y un indicativo de que los empresarios vuelen a contratar.

Un despido puede convertirse en una oportunidad. A eso ayudan los llamados "coach", una especie de entrenadores personales que mejoran la seguridad, la motivación o las habilidades profesionales. Con la crisis, sus servicios se solicitan cada vez más.

Cientos de personas se manifestan en Madrid en la llamada Marcha por la Dignidad, con el objetivo de pedir que el dinero que se recaude sea destinado a fomentar el empleo y "no a inyectarlo directamente a los bancos'. Los manifestantes defienden que "no es responsabilidad de la ciudadanía que los bancos no hayan sido bien gestionados'