Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Si hay un término español difícil de traducir en Bélgica es "goyesco". Se puede referir a una escena, a una forma de pintar o a una composición, y ha inspirado a los artistas desde el siglo XVIII. España se presenta ante el público de Bruselas con una exposición que reúne más de 70 obras de Goya, pero también otras 150 de artistas como Zuloaga, Antonio Saura, Picasso o el cineasta Albert Serra.

Francia vuelve a sumirse en el caos político. El primer ministro, Sébastien Lecornu, ha presentado esta mañana su dimisión sin llevar apenas un mes en el cargo. Lecornu se ha convertido en el primer ministro francés más efímero desde 1958, y en el sexto primer ministro que tiene el país en apenas año y medio, después de la salida de Bayrou, Barnier, Attal, Borne y Castex.

Foto: ALAIN JOCARD

El primer ministro francés, Sébastien Lecornu, ha presentado su dimisión pocas horas después de desvelar su propuesta de Gobierno. Horas después el presidente Macron ha pedido a Lecornu que intente recomponer una coalición de Gobierno el miércoles. El historiador francés, Benoît Pellistrandi, asegura en el informativo '24 Horas de RNE': "Aunque Sébastien Lecornu pueda formar un nuevo gobierno, la autoridad del presidente le censuraría la semana que viene".

El historiador señala: "Si Macron no quiere dimitir, la única opción es que haya elecciones legislativas con el enorme riesgo de que gobierne la extrema derecha". Para el presidente francés sería un "fracaso histórico", concluye.

El déficit presupuestario francés rozó el 6% del PIB en 2024. Hasta ahora se han planteado recortes, pero un grupo de economistas pone sobre la mesa un impuesto a los ricos. Se llama tasa Zucman y nuestro corresponsal, Antonio Delgado habla de ella con uno de los miembros del comité que la ha diseñado. A continuación hablamos del apagón de abril y el último informe de la patronal Entso-e con Jorge Sanz, director asociado de Neira. El consultorio de hoy es de laboral, con Miguel Ángel Soler, y hablamos principalmente de los cambios sustanciales en las condiciones de trabajo. En "Agro 5" abordamos la situación de las empresas tecnológicas del sector agroalimentario en España.

El historiador francés Benoît Pellistrandi ha señalado al presidente de la República, Emmanuel Macron, como "último responsable" de la crisis "política, de régimen y presupuestaria" que a su juicio está atravesando el país y que ha desencadenado en la dimisión del primer ministro francés, Sébastien Lecornu, horas después de anunciar su Gobierno.

"El presidente de la República hace un poco más de un año tomó una decisión absolutamente nefasta, que fue la disolución de la Asamblea Nacional con el resultado que conocemos (...) y por otra parte la crisis presupuestaria que estamos viviendo es también el balance de los siete años de gobierno del presidente Macron. Por tanto, aquí convergen muchas responsabilidades políticas en el presidente de la República, pero nada ni nadie le puede obligar a presentar su dimisión", ha señalado Pellistrandi en una entrevista en el Canal 24 Horas de TVE.

El historiador ha lamentado que "no hay una solución parlamentaria" a este escenario, pues en su opinión "la única opción sería adelantar elecciones y anunciar la disolución de la Asamblea Nacional", si bien "el gran riesgo sería una mayoría absoluta de la extrema derecha". Foto: EFE/EPA/TERESA SUAREZ