- El proceso, relativo a su pertenencia a la organización terrorista entre 2002 y 2005, es el último que le queda en Francia
- Francia ha dado luz verde para que España juzgue a Ternera por el atentado del cuartel de Zaragoza y financiar a ETA
- Alexandr Baunov habla de las dificultades de vivir en el exilio con pasaporte ruso
- Guerra Rusia-Ucrania, en directo
¿Qué dificultades se encuentran los ciudadanos rusos en el exilio? ¿Por qué les interesa a los rusos un libro sobre el fin de las dictaduras de Portugal, España y Grecia? Hablamos con Alexandr Baunov, politólogo y periodista, autor de El fin del régimen: cómo acabaron tres dictaduras europeas.
- Al menos cuatro personas han muerto en Leópolis y una en Zaporiyia como consecuencia de un masivo ataque ruso
Si hay un término español difícil de traducir en Bélgica es "goyesco". Se puede referir a una escena, a una forma de pintar o a una composición, y ha inspirado a los artistas desde el siglo XVIII. España se presenta ante el público de Bruselas con una exposición que reúne más de 70 obras de Goya, pero también otras 150 de artistas como Zuloaga, Antonio Saura, Picasso o el cineasta Albert Serra.
- Stalzer ha sido atacada frente a su domicilio en Herdecke, cerca de Dortmund, al noroeste del país
- Las autoridades no ven indicios de "motivación política" y apuntan a un "drama familiar"
- La prioridad del primer ministro en funciones es lograr un nuevo presupuesto y definir el futuro de Nueva Caledonia
- La reunión de Lecornu con los socios de Gobierno no ha contado con la presencia del líder de Los Republicanos
- El difunto papa Francisco ya tenía previsto visitar ambos países, algo que no pudo hacer por su estado de salud
- Se espera que el pontífice se reúna en Turquía con el patriarca Bartolomé, líder espiritual de la Iglesia Ortodoxa
- Al menos cuatro personas han muerto en Leópolis y una en Zaporiyia como consecuencia de un masivo ataque ruso
Francia vuelve a sumirse en el caos político. El primer ministro, Sébastien Lecornu, ha presentado esta mañana su dimisión sin llevar apenas un mes en el cargo. Lecornu se ha convertido en el primer ministro francés más efímero desde 1958, y en el sexto primer ministro que tiene el país en apenas año y medio, después de la salida de Bayrou, Barnier, Attal, Borne y Castex.
Foto: ALAIN JOCARD
El primer ministro francés, Sébastien Lecornu, ha presentado su dimisión pocas horas después de desvelar su propuesta de Gobierno. Horas después el presidente Macron ha pedido a Lecornu que intente recomponer una coalición de Gobierno el miércoles. El historiador francés, Benoît Pellistrandi, asegura en el informativo '24 Horas de RNE': "Aunque Sébastien Lecornu pueda formar un nuevo gobierno, la autoridad del presidente le censuraría la semana que viene".
El historiador señala: "Si Macron no quiere dimitir, la única opción es que haya elecciones legislativas con el enorme riesgo de que gobierne la extrema derecha". Para el presidente francés sería un "fracaso histórico", concluye.
El déficit presupuestario francés rozó el 6% del PIB en 2024. Hasta ahora se han planteado recortes, pero un grupo de economistas pone sobre la mesa un impuesto a los ricos. Se llama tasa Zucman y nuestro corresponsal, Antonio Delgado habla de ella con uno de los miembros del comité que la ha diseñado. A continuación hablamos del apagón de abril y el último informe de la patronal Entso-e con Jorge Sanz, director asociado de Neira. El consultorio de hoy es de laboral, con Miguel Ángel Soler, y hablamos principalmente de los cambios sustanciales en las condiciones de trabajo. En "Agro 5" abordamos la situación de las empresas tecnológicas del sector agroalimentario en España.
- Merz considera que es "un escándalo" que se plantee la exclusión de Israel
- El 65% de los alemanes creen que los artistas israelíes no deben ser castigados
El historiador francés Benoît Pellistrandi ha señalado al presidente de la República, Emmanuel Macron, como "último responsable" de la crisis "política, de régimen y presupuestaria" que a su juicio está atravesando el país y que ha desencadenado en la dimisión del primer ministro francés, Sébastien Lecornu, horas después de anunciar su Gobierno.
"El presidente de la República hace un poco más de un año tomó una decisión absolutamente nefasta, que fue la disolución de la Asamblea Nacional con el resultado que conocemos (...) y por otra parte la crisis presupuestaria que estamos viviendo es también el balance de los siete años de gobierno del presidente Macron. Por tanto, aquí convergen muchas responsabilidades políticas en el presidente de la República, pero nada ni nadie le puede obligar a presentar su dimisión", ha señalado Pellistrandi en una entrevista en el Canal 24 Horas de TVE.
El historiador ha lamentado que "no hay una solución parlamentaria" a este escenario, pues en su opinión "la única opción sería adelantar elecciones y anunciar la disolución de la Asamblea Nacional", si bien "el gran riesgo sería una mayoría absoluta de la extrema derecha". Foto: EFE/EPA/TERESA SUAREZ
- Lecornu acepta la petición de abrir conversaciones con todos los partidos para garantizar la "estabilidad del país"
- El Ejecutivo no contaba con el respaldo parlamentario necesario para superar una hipotética moción de censura
- Al menos cuatro personas han muerto en Leópolis y una en Zaporiyia como consecuencia de un masivo ataque ruso
- Lescure, que fue ministro de Industria entre 2022 y 2024, tomará las riendas de la crucial cartera de Economía
- Bruno Le Maire sucederá a Lecornu al frente de Defensa, tras haber sido responsable de Economía entre 2017 y 2024
- Al menos cuatro personas han muerto en Leópolis y una en Zaporiyia como consecuencia de los drones rusos
- Guerra Ucrania - Rusia, sigue la última hora del conflicto en directo
En Francia, sigue el bloqueo político a punto de expirar el plazo para que el primer ministro presente los presupuestos. Lecornu sigue buscando apoyos para formar un gobierno que a priori se prevé frágil.
Foto: EFE/EPA/ALAIN JOCARD
- Al menos cuatro personas han muerto en Leópolis y una en Zaporiyia como consecuencia del ataque ruso
Diario de Ucrania