Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El paro sigue siendo el principal problema para los españoles. Lo es para casi 8 de cada 10, aunque desciende dos puntos en un mes. En segundo lugar está la corrupción, que aumenta más de dos puntos. El barómetro del mes de mayo revela también que desciende en más de un punto la preocupación por la economía. Las entrevistas se llevaron a cabo en vísperas a las elecciones del 24 de mayo.

El paro registrado disminuyó el mes pasado en todos los sectores económicos, sobre todo, en el de servicios. Por comunidades autónomas, el paro registrado descendió en todas, sobre todo, en Cataluña (con 21.075 desempleados menos), Comunidad de Madrid (con 16.097 parados menos) y Comunidad Valenciana (con 14.161 personas menos en las listas del SEPE). En cuanto a la contratación, el mes pasado se firmaron 1.573.293 contratos, 114.716 más que en mayo de 2014. De ellos, solo 124.605 contratos fueron indefinidos (el 7,92% del total).

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, valora que los datos del paro "demuestran la recuperación estructural. Cumplimos 22 meses creando empleo y lo más importante es que los autónomos y las empresas de la economía social son protagonistas del giro de 180 grados que ha dado la ecomía española en los últimos tiempos". El jefe del Ejecutivo añade que "el objetivo llegar a 20 millones de afiliados a la Seguridad Social. Este mes de mayo es un paso importante en la buena dirección, se han recuperado 213.000 cotizantes, desde febrero de 2013 que fue el nivel más bajo".

Uno de cada cuatro jóvenes entre 16 y 29 años de España ni estudiaban, ni trabajaban, ni se estaban formando para ello en 2013 (los denominados ninis), según el último informe de la OCDE, en el que señala que 39 millones de personas de ese grupo de edad estaban en esa situación en el conjunto de sus países miembros, lo que supone cinco millones más de los que había antes de la crisis económica que empezó en 2008.