Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Las alcaldesas de Barcelona, Ada Colau, y de Madrid, Manuela Carmena, así como el regidor de Valencia, Joan Ribó, son los políticos mejor valorados en sus respectivas ciudades, según la encuesta postelectoral del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) hecha pública este miércoles. Una aprobación que no logra el alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, otro de los "alcaldes del cambio", que no llega al cinco.

El trabajo del CIS, realizado entre el 27 de noviembre y el 23 de junio, indica que Ada Colau, de Barcelona en Comú, es la mejor valorada entre los alcaldes de las principales ciudades con un 6,05 sobre diez, seguida de Manuela Carmena, de Ahora Madrid, a la que los encuestados dan un 5,99; y del valenciano Joan Ribó (Compromís), que logra un 5,06.

El número de parados registrados en las oficinas públicas de empleo aumentó en septiembre en 26.087 personas, un 0,64% más que en el mes anterior. De esta forma, el total de desempleados se situó en 4.094.042. Si se compara con los que había un año antes, había 353.608 desempleados menos en las listas del Servicio Público de Empleo (SEPE), lo que supone una reducción del 7,95%. Mientras, la afiliación media a la Seguridad Social subió en septiembre en 8.916 cotizantes respecto al mes anterior, hasta sumar 17.189.815. En términos anuales, el sistema cuenta con 528.112 afiliados más, la mejor cifra para un mes de agosto desde 2006.

El secretario de Estado de Empleo, Juan Pablo Riesgo, ha asegurado este viernes que los datos del paro registrado de septiembre "demuestran que la recuperación del mercado laboral español es estructural y no coyuntural, y que mantiene su fuerza, ya que el paro se reduce en términos desestacionalizados y se mantiene la reducción histórica en el dato interanual".

En los últimos 12 meses, el número total de desempleados inscritos en las oficinas del SEPE se ha reducido en 359.975 personas, un 8,1% menos, "la mayor reducción en toda la serie histórica en un mes de agosto", según señala Empleo. En términos desestacionalizados, el paro registrado se redujo en 5.286 personas. La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha asegurado que en agosto "nunca se ha creado empleo", por lo que "no estamos en una novedad". Por su parte, CC.OO. y UGT señalan "la dependencia del empleo de las actividades estacionales, turísticas y de temporada" y que "España sigue encadenada a un modelo productivo basado en los servicios de bajo valor".

  • Se acaba con una sucesión de seis meses de descensos iniciada en febrero
  • El aumento del paro es más del doble que el registrado el mismo mes de 2014
  • Hay 359.975 personas menos inscritas en las oficinas del SEPE que un año antes
  • Por sectores, el paro sube en construcción, industria y, sobre todo, servicios
  • El número de contratos indefinidos fue el 6,43% de los firmados ese mes

Los jóvenes españoles son más participativos en redes sociales que en actividades presenciales. Y su mayor preocupación es el paro. Este miércoles se celebra el Día Internacional de la Juventud, para el que la ONU propone reflexionar sobre la participación cívica de los jóvenes en la sociedad. El principal problema para los jóvenes es el paro, según se refleja en el barómetro del CIS de julio.

Hasta junio había casi 3.200.000 autónomos en España, 55.000 más que a finales de 2014. En estos momentos son los protagonistas de la recuperación económica. En el primer semestre de 2015 uno de cada tres empleos que se ha creado en España ha tenido como protagonistas a los autónomos. Lo que más ha crecido, según ATA, es el número de autónomos con cinco o más trabajadores a su cargo.