Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente de la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, cree que los datos del paro del mes de julio son buenos porque, a su juicio, confirman una creación de empleo constante y una reducción del desempleo. Sin embargo, considera que hay que mejorar la contratación indefinida y luchar contra el paro de larga duración. Amor recuerda que hay políticas activas de empleo para jóvenes, pero opina que no se debe olvidar a los senior, muchos de los cuales son parados de larga duración. El representante de los autónomos pide que se le devuelva su colectivo los esfuerzos fiscales realizados, adecuando sus cotizaciones a ingresos y bajándoles el IVA, y cuantifica en 700 euros la cantidad que va a dejar de pagar cada autónomo con la rebaja del IRPF. Sobre el incremento de la financiación, Lorenzo Amor percibe que los bancos tienen más ganas de prestar, pero señala que cada vez se piden menos créditos por miedo a no poder devolverlos. El líder de ATA valora que se haya rebajado la morosidad de las administraciones públicas, aunque subraya que sigue por encima de lo que marca la ley, y solicita al Gobierno que siga impulsando reformas estructurales. Sobre la Ley de Segunda Oportunidad, Amor lamenta que se haya perdido una gran oportunidad para legislar para todos (04/08/15).

"Hace un año íbamos por buen camino y hoy se confirma que ese camino cada vez lo recorremos más rápido", ha sentenciado Rajoy, que ha asegurado también que la recuperación se experimenta en todos los sectores, en todas las comunidades autónomas, en todas las provincias, en todos los colectivos y en todos los tramos de edad.

El número de parados bajó en 295.600 entre abril y junio respecto al trimestre anterior, con lo que el total de desempleados se situó en 5.149.000 personas, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) publicada este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y que refleja una tasa de paro del 22,37%, inferior al 23,78% del primer trimestre. El paro en España bajó en el segundo trimestre de 2015 gracias al aumento de la ocupación. Entre abril y junio de este año se crearon 411.800 empleos (un 2,36%), el mayor incremento de la ocupación desde el segundo trimestre de 2005.

La OCDE prevé que España sea uno de los tres países que más empleo cree este año. El organismo que agrupa a los principales países industrializados mejora la previsión de empleo en España para 2015 y augura que, para el próximo, la tasa de paro bajará del 20% pero seguirá triplicand la media de desempleo de la organización (6,5%).

El paro y la corrupción siguen siendo los principales problemas para los españoles aunque la inquietud por estas dos realidades cayó ligeramente el pasado mes de junio, según el barómetro del mes de junio [.pdf] del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) hecho público este martes.

En concreto, el desempleo es citado como un problema en el 78,2% de los cuestionarios, frente al 79,4% del mes anterior, mientras que la corrupción se menciona en el 47,1% de las encuestas y cae 3,7 puntos menos respecto a mayo. En tercera posición están los problemas de índole económica con un 25,4% -25,1% en mayo-.

El desempleo bajó en todas las comunidades autónomas -sobre todo en Cataluña y Madrid- y en todos los sectores, excepto en la agricultura. Por la llegada del verano, el mayor descenso se produjo en los servicios, con casi 62.000 parados menos, seguido de la industria y la construcción. El número de afiliados medios a la Seguridad Social creció en junio en 35.085 cotizantes (0,2%). Con este aumento, la cifra de afiliaciones medias se sitúa en 17.256.395.