Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Marzo es un mes en el que suele bajar el paro, pero no fue así en los peores años de la crisis. La Ministra de Empleo destaca que en marzo se han creado 5.000 empleos diarios, aunque dice no se da por satisfecha. El paro bajó en todas las CC.AA., salvo en el País Vasco. Mientras, la afiliación a la Seguridad Social creció en 160.579 personas hasta los 16.800.000. En los últimos doce meses, la afiliación sube en más de 536.000 personas. 144.000 contratos fueron de carácter indefinido, un 27'2% más que un año antes. Los sindicatos insisten en que la precariedad sigue siendo el punto débil.

Los secretarios de Acción Sindical de CC.OO y UGT, Ramón Górriz y Toni Ferrer, han coincidido este lunes en considerar que la caída del paro en más de 60.000 personas y el incremento de la afiliación en más de 160.000 ocupados en marzo es "insuficiente" y tiene lugar dentro de un modelo económico que es el mismo que llevó a España a la crisis económica. 

Gorriz ha señalado que el empleo que se está creando es "débil y precario", ya que crecen los trabajos a tiempo parcial asociados a  los servicios, la hostelería y el comercio.

Por su parte Ferrer ha asegurado que "uno de cada tres empleos son a tiempo parcial, que da lugar a más precariedad, lo que vinculado a los bajos salarios genera desigualdades y riesgo de pobreza", ha argumentado. Además, el secretario de Acción Sindical de UGT ha denunciado que la tasa de cobertura se ha situado en el 55,7%, su nivel más bajo desde octubre de 2001

Juan Pablo Lázaro, presidente de la patronal madrileña (CEIM), ha afirmado que el dato de marzo es positivo. "No será bueno hasta que no estemos en la media de la UE, pero creo que vamos en el buen camino en cuanto a la generación de empleo", ha afirmado Lázaro.

El número de parados registrados en los servicios públicos de empleo bajó en marzo en 60.214 personas respecto a febrero, y se sitúa en 4.451.939. Es el mayor descenso en un mes de marzo desde 2002. En los últimos 6 años el paro registrado en ese mes había aumentado por término medio en más de 35.000 personas. En los últimos 12 meses el desempleo se redujo en 343.927 personas, la mayor bajada interanual de toda la serie histórica. El paro descendió el mes pasado en todos los sectores, especialmente en los servicios y aumentó entre el colectivo de personas sin empleo anterior. El desempleo bajó en 16 comunidades, donde más en Andalucía, y Cataluña y subió  en el País Vasco. En marzo se registraron un 18,5% más de contratos que el mismo mes de 2014. De ellos solo el 10% son indefinidos.

La secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo, ha asegurado se está creando empleo de calidad y estable. Para avalar esta afirmación ha subrayado el incremento interanual de la contratación indefinida y ha asegurado que "el 75,8% de los contratos en España son indefinidos". 

Además, Hidalgo ha afirmado que "el porcentaje de contratos temporales menores de tres meses estamos en torno al 20%, en niveles similares antes de la crisis", ha dicho la secretaria de Estado de Empleo, que ha dicho también que "el porcentaje de personas que trabajan menos de 20 horas se sitúa en el 6,2%, por debajo de la media de la UE, que es del 8,3%". 

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha mostrado hoy "muy contento" con los datos del paro y la afiliación a la Seguridad Social registrados en marzo, que dan, en su opinión, una "fundada esperanza de encontrar un empleo a quien todavía no lo ha encontrado".

En una entrevista en Radio Nacional, Rajoy se ha referido así a los datos publicados este lunes, según los cuales el desempleo bajó en marzo en 60.214 personas, el mayor descenso en este mes del año desde 2002, mientras que la afiliación aumentó en 160.579 personas, el mejor dato de marzo de toda la serie histórica, según ha recordado. Mariano Rajoy ha insistido en señalar que está "muy contento" tras conocer estos datos, que afectan a la "actividad, la riqueza o la recaudación" del país", aunque ha insistido en que hay que seguir trabajando "con intensidad" para que siga disminuyendo el desempleo. 

Se trata del mayor descenso en 13 años. Los contratos indefinidos representan el 10% del total. Por lo que respecta a la Seguridad Social los cotizantes aumentaron en 160.000. Con estos datos en España hay 300.000 parados menos que hace un año. 

Este lunes conoceremos cómo se ha comportado  el paro en el mes de marzo y también los cotizantes a laSeguridad social. Las previsiones del Ejecutivo son buenas al calor de la Semana Santa y al comportamiento de la economía en el primer trimestre del año (06/04/15).

El Banco de España ha revisado al alza el crecimiento de la economía estimado para 2015 hasta situarlo en un 2,8%, ocho décimas por encima de la proyección publicada en diciembre pasado. El organismo proyecta una tasa de crecimiento del 2,7% para 2016. El Banco de España señala la prolongación de la expansión del consumo de los hogares mostrada en el tramo final del año pasado y apunta una tasa de crecimiento intertrimestral entre enero y marzo de 2015 del 0,8%.

Este miércoles se ha hecho público el último barómetro del CIS correspondiente al mes de febrero. Parece que el paro es la primera de las preocupaciones de los españoles, seguido de la corrupción, aunque ha bajado siete puntos respecto al mes anterior. La economía, los políticos y los partidos, la sanidad y la educación se colocan inmediatamente después en este ranquin.