Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El número de personas en paro en España bajó en 477.900 en 2014 hasta quedarse en 5.457.700, con lo que la tasa de desempleo se situó en el 23,7% de la población activa, un punto por debajo de las previsiones del Gobierno para el año pasado (24,7%), pero es tres centésimas superior a la que había en el tercer trimestre, según la Encuesta de Población Activa (EPA).

El último informe de la Organización Internacional del Trabajo afirma que España va a permanecer toda una década completa con la tasa de paro por encima del 20% y va a seguir siendo una de las tasas más elevadas entre las economías desarrolladasRaymond Torres, director del departamento de Investigación de la Organización Internacional del Trabajo, nos comenta esta investigación sobre “Perspectivas laborales y sociales en el mundo”. 

Los parados de larga duración ya pueden solicitar la nueva ayuda de 426 euros, acordada en diciembre por el Gobierno y los agentes sociales. Los beneficiarios deberán tener cargas familiares, haber agotado las prestaciones y estar inscrito como desempleado.

  • El importe mínimo es de 497 euros y el máximo 1.397 (con dos hijos o más)
  • El tiempo de cobrar el paro oscila entre cuatro meses y dos años

Ver también: Especial el paro en España

España ha creado empleo en 2014 por primera vez desde 2007, en concreto más de 400.000 puestos de trabajo. El año pasado registró el mayor descenso del paro en 17 años. Gobierno, sindicatos y empresarios han hablado para Informe Semanal sobre la máxima preocupación de los españoles que es el paro, aunque la percepción mejora según el CIS. Para ello contamos con la Secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo, el presidente de la CEOE, Juan Rosell, el secretario general de CC.OO., Fernández Toxo, y el secretario de UGT, Cándido Méndez. En el reportaje también participan una familia afectada por el paro, y un empleado que acaba de encontrar trabajo recientemente. La mejora de ayuda para los parados de larga duración entra en vigor el próximo 15 de enero y también está presente en este reportaje.

 

El desempleo en el sector servicios es el que más ha bajado en diciembre, algo más de un 2%, 65.000 personas. El paro bajó también en la agricultura, en 2.600 personas. Una tendencia que se repite en todos los sectores si hacemos balance anual. En diciembre, en cambio, ha aumentado en el sector de la construcción, más de un 2%, cerca de 13.000 personas. En industria se ha incrementado en más de 2.400 personas.

Los últimos datos del paro, según el PP, demuestran que las reformas del Gobierno son las políticas adecuadas para sacar a España de la crisis. El PSOE admite el cambio de tendencia en la creación de empleo y denuncia, como Izquierda Unida, precariedad en los contratos.