Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El número de desempleados registrados en las oficinas de empleo bajó en diciembre en 64.405 personas respecto al mes de noviembre, lo que sitúa el total en 4.447.711, 253.627 parados menos que hace un año (-5,39%). Este es el mayor descenso interanual desde 1998. Se trata del segundo descenso del paro registrado al cierre de un año desde 2006, tras el anotado en 2013, cuando cayó en 147.385 personas. De esta forma, señala Empleo, el descenso acumulado en los dos últimos años es de 401.012 desempleados.

La ministra de Empleo, Fátima Báñez, se ha mostrado convencida de que 2014 ha sido el año de la recuperación del mercado laboral, "una mejora en el empleo que no se producía desde 2007". El dato "nos anima a seguir trabajando, a sumar voluntades para dar una oportunidad a los trabajadores que todavia no tienen trabajo y a sus familias".

La portavoz de Hacienda del PP en el Congreso, Ana Madrazo, cree que los últimos datos del paro confirman y consolidan un cambio de tendencia. "Es una buenísima noticia. Desde luego, nunca podemos ser triunfalistas con los datos del paro, como ha dicho muchas veces nuestro presidente, Mariano Rajoy, pero nuestra prioridad es crear empleo y lo estamos consiguiendo poco a poco", asegura la política 'popular' (05/01/15).

El secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, valora el acuerdo sobre la creación de una nueva ayuda para parados de larga duración, primer fruto del diálogo social en esta legislatura. "Es un acuerdo que no tiene peros, es un acuerdo positivo, que más que una ayuda, que es lo que más se resalta, obviamente, porque la gente está muy necesitada, lo que es es un programa para intentar la reinserción real en el mercado laboral", explica el líder sindical, que pide completar el mapa de ayudas en España con la puesta en marcha el año que viene de una renta mínima garantizada (15/12/14).

Las comunidades autónomas y la ministra de Empleo han hablado esta tarde del Programa Extraordinario de Empleo para parados de larga duración. Gobierno, sindicatos y patronales diseñaron la semana pasada este plan, dirigido a este tipo de desempleados con cargas familiares y que hayan agotado la prestación. La ayuda, que podría oscilar entre 426 y 460 euros, será compatible con algunos trabajos durante seis meses y la gestionarán las autonomías. Los detalles definitivos del plan se cerrarán el  lunes.