Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Ver también: documento de la OCDE sobre España (PDF)

El paro subió sobre todo en la Comunidad Valenciana y Cataluña. Galicia y Castilla y León son las comunidades en las que más empleo se creó. Por sectores el paro bajó en Agricultura, casi 7.000 desempleados menos. Subió en Industria y sobre todo en servicios con 15.000 nuevos parados.

La afiliación media a la Seguridad Social baja en agosto en 97.582 cotizantes y sitúa el número total de altas en 16.649.521, lo que supone un descenso mensual del 0,58%, en un mes caracterizado por la merma de la afiliación desde 1990.

Las colas del paro se han hecho algo más largas este mes de agosto. Después de medio año de descensos, sube el desempleo. Cuatro millones, cuatrocientas veintisiete mil novecientas treinta personas buscan trabajo sin éxito. Son ocho mil setenta más que en el mes de julio, según los datos publicados por el Ministerio de Empleo. Por comunidades, el paro ha subido en nueve y ha bajado en ocho. En Galicia, Castilla y León y Canarias el número de desempleados ha disminuido. Por contra, ha aumentado especialmente en la Comunidad Valenciana y en Cataluña. Por sectores, el desempleo baja en agricultura, mientras que escala décimas en industria y construcción. La afiliación media a la Seguridad Social baja en agosto en 97.582 cotizantes y sitúa el número total de altas en 16.649.521, lo que supone un descenso mensual del 0,58%, en un mes caracterizado por la merma de la afiliación desde 1990. La secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo, señala que "nos encontramos ante el mejor comportamiento del paro registrado en un mes de agosto, que es un mes negativo para el empleo, desde el año 2001 con excepción hecha del año pasado". Añade que "los datos conocidos hoy mantienen una tendencia positiva de medio plazo en el empleo".

La secretaria de Empleo del PSOE, Mariluz Rodríguez, pide al Gobierno que los 5.800 millones de ahorro en prestaciones por desempleo se destinen a la ayuda de 426 euros para parados con hijos a su cargo y sin subsidio, mujeres víctimas de la violencia de género, discapacitados y personas mayores de 45 años. Denuncia que el Ejecutivo no tiene un modelo económico alternativo al que ha conducido a la crisis y pone como ejemplo el hecho de que donde más ha bajado el paro registrado es en la construcción. Piensa que la reforma laboral "está matando la negociación colectiva y los convenios" y critica que se hayan perdido 800.000 puestos de trabajo desde que gobierna el PP y 500.000 afiliados a la Seguridad Social. Sobre los resultados del PSOE en el último barómetro del CIS, cree que presentan una "imagen desfasada", ya que la encuesta se realizó antes del Congreso del PSOE en el que se eligió a Pedro Sánchez como nuevo secretario general del partido. "Ahora lo que más le preocupa al PSOE es hacer frente al Partido Popular y a sus políticas", añade (07/08/14).

El Partido Popular ha dicho que todavía queda mucho por hacer pero gracias al esfuerzo de la sociedad y a las reformas del Gobierno se irá consolidadando el crecimiento y el empleo.