Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, ha subrayado este lunes que la recuperación económica que se constata a escala global o en los países miembros de la organización no basta para resolver los problemas del desempleo y de las desigualdades que se han agravado con la crisis. En la apertura del foro anual de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en París, Gurría ha señalado que la economía global debería crecer cerca del 3% este año y en torno al 4% en 2015, mientras el comercio mundial debería progresar un 4,7% y un 4%, respectivamente. "Sigue sin ser suficiente para dar un empleo decente a los 202 millones de desempleados. No es suficiente cuando tenemos a 73 millones de jóvenes sin trabajo. No es suficiente cuando las desigualdades en muchos países están aumentando más rápido que antes de la crisis", ha asegurado Gurría.

La Comisión Europea ha mejorado las previsiones macroeconómicas para España: Bruselas cree que la economía crecerá un 1,1% en 2014 y un 2,1% en 2015, cifras superiores a las publicadas el pasado mes de febrero, cuando hablaba de un crecimiento del 1% para este año y un 1,7% para el que viene. En la presentación de las previsiones de primavera, el vicepresidente de la Comisión Europea y titular en funciones de Asuntos Económicos y Monetarios, Siim Kallas, ha asegurado que el Gobierno español ha sido "muy eficaz" con las medidas adoptadas en la lucha contra la crisis económica y la reducción del déficit público. Además, Bruselas prevé una "aceleración gradual de la recuperación" de la economía española, en la que hay "señales positivas". "Por supuesto la situación española sigue siendo grave, en términos del desempleo antes que nada", ha destacado Kallas.

Respecto al paro, el Gobierno prevé que por primera vez desde el inicio de la crisis la tasa de paro interanual se reduzca. Así el desempleo terminará este año en el 24,9% y caerá hasta el 23,3% en 2015. Entre este año y el que viene se crearán, asegura el Ejecutivo, 600.000 puestos de trabajo. Respecto al crecimiento, por primera vez hay aportación positiva tanto del sector exterior,como de la demanda doméstica. 

Desde el PSOE dicen que esta será una legislatura perdida para el empleo. Según Valeriano Gómez la previsión de crear 600.000 puestos de trabajo en dos años, supone la mitad de los destruidos desde que el Gobierno llegó a la Moncloa. El portavoz socialista afirma que "se han perdido 1.200.000 empleos y prometen crear 600.000 en los próximos dos años. o sea que sera una legislatura perdida para el empleo y donde terminaremos con 600.000 menos ocupados de los que habia en diciembre de 2011. O sea que para estar descontentos con la herencia recibida lo que hacen es despilfarrarla también".

El Gobierno habla de la creación de 600.000 empleos entre este año y el próximo y dice que estas estimaciones siguen siendo prudentes y conservadoras. Además, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, estima que este año el déficit cerrará en el 5,5%, tres décimas menos del objetivo fijado por Bruselas. En 2015, el déficit se situará en el 4,2%, para bajar del 3% en 2016. El ministro de Hacienda ha insistido en que la reforma fiscal incluirá una rebaja en los tipos de IRPF y Sociedades. Por este motivo habrá una reducción neta en la recaudación por IRPF "de unos 5.000 millones de euros entre 2015 y 2016", ha dicho Montoro.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha asegurado en la presentación del nuevo cuadro macroeconómico del Gobierno que al cierre de la legislatura en 2015 habrá 100.000 parados menos de los que había a finales de 2011. El Ejecutivo ha mejorado sus previsiones de empleo y paro para el período 2014-2017 y asegura que este año terminará con una tasa de paro de 24,9% (media anual de EPA) y que en 2017, esa misma tasa habrá bajado del 20%.