La Comisión Europea ha mejorado las previsiones macroeconómicas para España: Bruselas cree que la economía crecerá un 1,1% en 2014 y un 2,1% en 2015, cifras superiores a las publicadas el pasado mes de febrero, cuando hablaba de un crecimiento del 1% para este año y un 1,7% para el que viene. En la presentación de las previsiones de primavera, el vicepresidente de la Comisión Europea y titular en funciones de Asuntos Económicos y Monetarios, Siim Kallas, ha asegurado que el Gobierno español ha sido "muy eficaz" con las medidas adoptadas en la lucha contra la crisis económica y la reducción del déficit público. Además, Bruselas prevé una "aceleración gradual de la recuperación" de la economía española, en la que hay "señales positivas". "Por supuesto la situación española sigue siendo grave, en términos del desempleo antes que nada", ha destacado Kallas.
- El paro baja cuatro décimas pero 800.000 personas dejan de buscar empleo
- La participación laboral cae al 62,8%, una tasa que no se veía desde 1978
- El desempleo en la zona del euro es el mismo desde diciembre
- La tasa del 25,3% en España es la mayor de la UE, a falta del dato griego
- En términos interanuales, baja un 1% frente al 0,2% de la zona euro
- Bruselas pide atajar las grandes disparidades laborales entre países
Respecto al paro, el Gobierno prevé que por primera vez desde el inicio de la crisis la tasa de paro interanual se reduzca. Así el desempleo terminará este año en el 24,9% y caerá hasta el 23,3% en 2015. Entre este año y el que viene se crearán, asegura el Ejecutivo, 600.000 puestos de trabajo. Respecto al crecimiento, por primera vez hay aportación positiva tanto del sector exterior,como de la demanda doméstica.
Desde el PSOE dicen que esta será una legislatura perdida para el empleo. Según Valeriano Gómez la previsión de crear 600.000 puestos de trabajo en dos años, supone la mitad de los destruidos desde que el Gobierno llegó a la Moncloa. El portavoz socialista afirma que "se han perdido 1.200.000 empleos y prometen crear 600.000 en los próximos dos años. o sea que sera una legislatura perdida para el empleo y donde terminaremos con 600.000 menos ocupados de los que habia en diciembre de 2011. O sea que para estar descontentos con la herencia recibida lo que hacen es despilfarrarla también".
El Gobierno habla de la creación de 600.000 empleos entre este año y el próximo y dice que estas estimaciones siguen siendo prudentes y conservadoras. Además, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, estima que este año el déficit cerrará en el 5,5%, tres décimas menos del objetivo fijado por Bruselas. En 2015, el déficit se situará en el 4,2%, para bajar del 3% en 2016. El ministro de Hacienda ha insistido en que la reforma fiscal incluirá una rebaja en los tipos de IRPF y Sociedades. Por este motivo habrá una reducción neta en la recaudación por IRPF "de unos 5.000 millones de euros entre 2015 y 2016", ha dicho Montoro.
- El Ejecutivo cree que la tasa de paro será inferior al 20% en 2017
- Guindos: entre 2014 y 2015 la ocupación aumentará en 600.000 personas
- El paro "se reducirá en 800.000 personas" en el mismo período
El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha asegurado en la presentación del nuevo cuadro macroeconómico del Gobierno que al cierre de la legislatura en 2015 habrá 100.000 parados menos de los que había a finales de 2011. El Ejecutivo ha mejorado sus previsiones de empleo y paro para el período 2014-2017 y asegura que este año terminará con una tasa de paro de 24,9% (media anual de EPA) y que en 2017, esa misma tasa habrá bajado del 20%.
- Por primera vez los españoles superan a los inmigrantes en demanda
- La organización católica consiguió colocar a uno de cada seis demandantes
- Cáritas invirtió 36 millones de euros en formación para el empleo en 2013
Entre los partidos, el PP dice que es un paso en la buena dirección. Para Izquierda Unida los datos confirman que sigue la crisis. Y en el PSOE los califican de "preocupantes" porque muestran que la recuperación no crea empleo.
.
Los números dejan la tasa de paro ligeramente por debajo del 26%. Los sindicatos destacan que se sigue destruyendo empleo. El Gobierno asegura que los datos de la EPA son "esperanzadores" y que se reafirmarán en abril.
Los sindicatos destacan que se sigue destruyendo empleo. El Gobierno asegura que los datos de la EPA son "esperanzadores" y que se reafirmarán en abril.
- El ministro de Hacienda señala que "España está saliendo de la crisis"
- PSOE: No hay mejora con casi dos millones de hogares con todos en paro
- Centella (IU) cree que los datos evidencian que la crisis continúa
- Díez (UPyD) dice que el dato "contradice la propaganda del Gobierno"
- El número de parados bajó en 2.300 y el desempleo sube al 25,93%
- La cifra total de menores de 25 en paro se sitúa en 881.400 personas
- El número de jóvenes parados cae en 99.300 en los últimos 12 meses
- El 50,1% del total (casi tres millones) llevan más de un año sin empleo
- El paro baja en seis CC.AA. hasta marzo, más en La Rioja y Andalucía
- Mira el gráfico sobre la evolución del paro según la EPA
- La población activa baja de 23 millones tras la mayor caída trimestral de la serie
- Más de 483.500 personas se declaran inactivas por el efecto desánimo
- Hubo récord de inactivos por estudios y por jubilación
El paro en España ha caído en el primer trimestre de 2014. Entre enero y marzo, el número de desempleados bajó en 2.300 personas, con lo que la cifra total se sitúa en los 5.933.300, según la Encuesta de Población Activa (EPA) publicada este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Este es el primer descenso del paro en un primer trimestre desde 2005, cuando lo hizo en 55.600 personas. Sin embargo, debido al desplome de la población activa, la tasa de paro subió hasta 25,93%, frente al 25,73% del trimestre anterior.
El portavoz de Economía del PSOE en el Congreso, Valeriano Gómez, ha considerado hoy que los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) no avalan el discurso "torpe y engañoso" del Gobierno de Mariano Rajoy de que en España se está creando empleo ya.
Gómez ha calificado de muy preocupantes los datos y ha dicho que muestran que la recuperación "todavía no ha llegado ni mucho menos", tras conocerse que aunque el número de parados bajó en 2.300 personas en el primer trimestre del año, la tasa de desempleo aumentó hasta el 25,93 por ciento de la población activa, y que también hay 184.600 ocupados menos.
- Es el número más alto en un primer trimestre solo superado por el de 2010
- Esa cifra incluye a los inactivos que antes eran parados u ocupados
- Más de 781.000 personas pasaron del paro a la inactividad, un nuevo récord
- Es un 2,75% más que en el cuarto trimestre del año 2013, según la EPA
- La cifra de hogares con todos sus miembros en paro cae en 33.900 en un año
- Mira el gráfico sobre la evolución del paro según la EPA