Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El profesor de la escuela de negocios del IESE Javier Díaz Giménez ha explicado en el Canal 24 Horas que la temporalidad del empleo creado en enero y en meses previos "es lo más preocupante" de los datos conocidos y ha considerado que el Gobierno debería adoptar medidas para acabar con la dualidad entre indefinidos y temporales. También ha advertido que la recuperación económica "incipiente" que se aprecia en algunos datos es "muy vulnerable". "No me parece positivo generar esta euforia, que luego, si las picas se vuelven lanzas, se puede dar marcha atrás y generar nuevos pesimismos", opina Díaz Giménez.

El número de parados registrados en las oficinas públicas de empleo subió en enero en 113.097, con lo que el total de desempleados se situó a finales del mes pasado en 4.814.435 personas, según los datos publicados este martes por el Ministerio de Empleo y Asuntos Sociales.

La secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo, ha subrayado en rueda de prensa que en el mes de enero -con un crecimiento del paro de 113.097 personas- se registró la menor subida desde 2007 y ha recordado que el desempleo ha avanzado en todos los meses de enero de la serie histórica. Hidalgo ha afirmado que en los últimos cinco años, la media del incremento de paro registrado en enero ha sido de 152.836 personas.

En rueda de prensa, el secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos, ha recordado antes de ofrecer los datos de afiliación media de la Seguridad Social del mes de enero -que cayó en 184.031 cotizantes- que "enero es un mes negativo para la Seguridad Social dentro de la serie histórica".

Después de que Coca Cola anunciara el cierre de cuatro de sus once plantas en España los lugares afectados en Asturias, Mallorca, Alicante y Madrid son pesimistas. Además de aumentar el paro, dicen, el sector industrial quedará tocado.

El año pasado terminó con 69.000 parados menos, según la encuesta de Población Activa. Es la primera caida anual desde 2007. Hay menos desempleados pero también se reduce más la ocupación. En el mismo periodo se destruyeron 199.000 puestos de trabajo. El total de desempleados es de 5.896.300 personas.

Los partidos de la oposición ponen el acento en la destrucción de puestos de trabajo y denuncian que los que se crean son precarios. El PSOE recuerda a Rajoy que hay un millón de parados más que cuando llegó al Gobierno.