Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El número de parados bajó en 69.000 personas en 2013, hasta quedar en 5.896.300, lo que situó la tasa de desempleo en el 26,03% de la población activa, según la Encuesta de Población Activa (EPA) publicada este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE). La población activa se ha reducido 267.900 personas durante el año, hasta quedar en 22.654.500, el 59,43% de la población total, la tasa más baja desde el comienzo de 2008. En todo el año pasado se destruyeron 198.900 empleos. Los parados de larga duración han aumentado casi un 6% hasta 2.953.700 personas y el paro juvenil supera el 55%. A cierre de 2013, el número de hogares con todos sus miembros en paro asciende a 1.832.300.

La Comisión Europea (CE) alerta del aumento del número de trabajadores en riesgo de pobreza registrado en la UE durante 2013, debido a la expansión de los contratos temporales y a las bajadas salariales. Esta es una de las conclusiones principales del tercer informe anual sobre la situación social y laboral en la Unión Europea (UE), correspondiente al año pasado. Actualmente un cuarto de los ciudadanos europeos se encuentra en riesgo de pobreza o exclusión social, y entre los grupos de población afectados el mayor incremento se ha producido entre los desempleados, según informa la CE en un comunicado. El riesgo de pobreza también ha aumentado entre los trabajadores, lo que refleja las tendencias de reducción de jornadas laborales y de recortes salariales, señala el Ejecutivo comunitario.

"Estudia, y conseguirás ser alguien en la vida". Esta frase, repetida durante generaciones, ya no es cierta, según muchos jóvenes.

Una encuesta realizada a mil jóvenes de entre 18 y 25 años, revela que ha cambiado el valor que dan al trabajo: ya no vale por lo que te da, vale tenerlo, a cualquier precio. El 48,6% aceptaría cualquier trabajo en cualquier lugar y con salario bajo.

Es el primer año de la crisis en el que desciende el paro. Son datos alentadores, según el Gobierno, que acentúan la evolución favorable.

El número de parados registrados cae en 107.570 en el mejor diciembre, hasta los 4,7 millones. Durante el año 2013, el número de desempleados inscritos cae en 147.385. Este es el primer descenso anual desde el pasado año 2006.En términos desestacionalizados, el paro baja en diciembre en 57.645 personas. Los secretarios de Estado Engracia Hidalgo y Tomás Burgos valoran los datos de paro registrado y afiliación a la Seguridad Social como positivos. El portavoz de asuntos económicos del PSOE, Valeriano Gómez, cree que la mejoría está asociada a una dismución de la población activa.

El secretario de Política Económica del PSOE ha valorado los datos del paro registrado en el mes de diciembre de 2013, que han bajado en 107.570 personas y 147.385 personas en los últimos doce meses, si bien la afiliación a la Seguridad Social ha caído en 85.041 personas respecto al año anterior.

"La única explicación plausible de este hecho es que estamos en presencia de una caída histórica en la población activa. Lo que está ocurriendo es un desánimo masivo en algunos casos, que lleva a los desempleados a ni siquiera mantener su inscripción en el paro registrado".

El secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos, ha asegurado los datos de desempleo y la afiliación a la Seguridad Social del último mes de 2013 muestran que diciembre ha sido "un mes de renovado vigor", el primer mes de la recuperación y que apunta en el futuro a "una firmeza destacable".

"No es un hecho casual, responde a un conjunto de circunstancias que mueven claramente a la confianza", ha señalado.