Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La preocupación que genera la corrupción volvió a sus cotas más altas el pasado mes de febrero, según se desprende del Barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). En concreto, la corrupción, que sigue como segundo problema nacional, es mencionada en el 44,2 por ciento de los cuestionarios, y se queda muy cerca de su récord, el 44,5 por ciento que se anotó en marzo de 2013. En cabeza sigue el paro, que también sube, inquieta a 8 de cada 10 españoles.

El número de parados registrados disminuyó en 1.949 personas en febrero en comparación al mes anterior (-0,04%), con lo que el número total de desempleados registrados en las oficinas del Servicio Público de Empleo (SEPE) se situó en 4.812.486. Ésta es la primera reducción del paro registrado en un mes de febrero desde que comenzó la crisis en 2008, según ha publicado este martes el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. El descenso del desempleo de febrero llega después de la subida de 113.097 parados registrada el pasado enero. Empleo destaca que se trata del mejor dato en este mes desde 2007.

La portavoz parlamentaria del PSOE, Soraya Rodríguez, cree "inaceptable el triunfalismo del Gobierno" y advierte de que el empleo indefinido está en mínimos. Mientras, el diputado de CiU Josep Sánchez-Llibre considera "una buena noticia" el descenso de desempleados registrados, pero pide al Ejecutivo que "no baje la guardia" y "siga cuidando a las pequeñas empresas y los autónomos". El líder de ERC, Alfred Bosch, ha señalado que el dato de febrero es positivo, pero "hay que ver cómo se afianza y si ese descenso trae más gente al mercado de trabajo".

El número de parados registrados disminuyó en 1.949 personas en febrero en comparación al mes anterior (-0,04%), con lo que el número total de desempleados registrados en las oficinas del Servicio Público de Empleo (SEPE) se situó en 4.812.486. Ésta es la primera reducción del paro registrado en un mes de febrero desde que comenzó la crisis en 2008, según ha publicado este martes el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. El descenso del desempleo de febrero llega después de la subida de 113.097 parados registrada el pasado enero. Empleo destaca que se trata del mejor dato en este mes desde 2007, un año en el que las listas del paro registraron 7.233 personas menos en febrero. Así, en los años de las crisis (2008-2013), el número de desempleados subió de media en 88.262 personas en el segundo mes del año, mientras que en los años previos de la misma serie histórica (2003-2007), el paro registrado había bajado de media en 7.768 personas en ese mes.

En la localidad de La Solana en Ciudad Real, 40 vecinos han sido estafados con una falsa oferta de empleo para trabajar en el sur de Francia en la rehabilitación de un edificio. Cada uno ingresó 57 euros en una cuenta para sufragar sus gastos de traslado en un autobús que nunca pasó a recogerlos. La Guardia Civil alerta de que este tipo de fraudes a parados está aumentando con la crisis y recomienda desconfiar si no hay una entrevista cara a cara en ningún momento. Apunta que hay que tener cuidado con las ofertas anzuelo que piden poca cualificación y ofrecen a cambio mucho dinero y pocas horas de trabajo. Aconsejan no hacer nunca ningún tipo de transferencia, ni entregar dinero para los gastos de un proceso de selección.

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, ha reclamado al Gobierno español que profundice en la reforma laboral para reducir los costes del trabajo -"no necesariamente rebajando los salarios, sino los costes fiscales"- y aumentar la formación de los parados. Lagarde señala la creación de empleo como la "mayor prioridad" de España y, para ese fin, también apuesta por ayudar a las empresas a reestructurar sus deudas y facilitar la creación de nuevas sociedades.

Eurostat ha hecho públicos los datos de paro de la zona euro. Permanece en el 12%, donde está estable desde octubre de 2013. El desempleo ha bajado en Alemania y España, aunque nuestro país sigue teniendo la segunda tasa de paro más alta por detrás de Grecia (28/02/14).