Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La Seguridad Social ganó en febrero una media de 96.909 afiliados (un 0,58% más) respecto al mes anterior, lo que situó el total de ocupados en 16.672.222 afiliados, según ha informado este martes el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Respecto a un año antes, la cifra aumenta en 459.918 cotizantes, un 2,84% más.

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha advertido este martes de las "contraluces" que arrojan los datos del paro y que sitúan la construcción como uno de los sectores donde más ha bajado el desempleo. "El sector que más ha crecido en número de empleos es el sector de la construcción. No sería lógico volver a reproducir un modelo productivo muy dependiente de la construcción, con salarios bajos, muy precario y que excluye a los jóvenes y las mujeres", ha asegurado Cándido Méndez, secretario general de UGT. Desde CC.OO., Ramón Górriz, ha asegurado que "la contratación indefinida sigue bajando (...) De 100 contratos, 91 son temporales", ha afirmado. Mientras, los empresarios piden una reducción de los costes salariales y flexibilidad interna en las empresas para adaptarse a las nuevas demandas y generar más empleo indefinido.

El portavoz de la Izquierda Plural, Joan Coscubiela, ha valorado que el ritmo de reducción de paro, 13.500 parados registrados menos en febrero, "es absolutamente insuficiente" y que el empleo que se crea es "mucho más precario" que el que se destruye. Por su parte, el portavoz del PSOE, Antonio Hernando, ha señalado que "solo el 10% de los contratos que se firman son empleos indefinidos", por lo que a su juicio "no funciona la tarifa plana" y recuerda que "prácticamente la mitad de los desempleados carece de cobertura". El portavoz del PP, Rafael Hernando, achaca la mejora a las reformas del Gobierno y a los empresarios "que están aprovechando las medidas de impulso al empleo aprobadas".

El secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos, se ha mostrado satisfecho con los datos de febrero. "Llevamos 13 meses ganando afiliados en términos interanuales (...) Además lo estamos haciendo al mejor ritmo de los últimos ocho años, desde el año 2007. Y es la mejor variación (interanual) de un mes de febrero", ha afirmado.

Hablamos de la situación de los jóvenes en España y de lo que va a costar tanta emigración: en total, 57 millones de euros en 10 años si se mantiene el desempleo. Son datos del Consejo de la Juventud, y recibimos a su presidente, Héctor Saz. Con él hablamos de la situación de los jóvenes españoles, que se ven obligados a emigrar, en muchas ocasiones, para encontrar un puesto de trabajo (03/02/15).

El número de parados registrados en los servicios públicos de empleo en España aumentó en enero en 77.980 personas, un 1,75% más que en diciembre (cuando había bajado en 64.405), con lo que vuelve a superar la barrera de los 4,5 millones. Este incremento es el menor en un mes de enero desde 2007. El sector servicios es el que registró el mayor repunte del paro, en cerca de 77.000 personas. Donde más bajó fue en la construcción, en casi 8.000 personas. El desempleo aumentó en todas las comunidades autónomas a excepción de Extremadura, las islas Baleares y Canarias.

Los sindicatos consideran que las cifras del paro son malas y critican lo que consideran el tono triunfalista del gobierno sobre la mejora de la economía. Desde Comisiones Obreras, Ramón Górriz, cree que es una "demostración de la falta de rigor por parte del presidente del Gobierno al analizar la realidad y desmienten su discurso triunfalista". Por parte de UGT, Toni Ferrer, también denuncia el aumento del desempleo en enero.

Recordamos los datos del paro que subió en  enero en 77.980 personas. Con este incremento, el total de desempleados se sitúa en algo más de 4.500.000. Empleo destaca que es la menor subida de un mes de enero desde 2007. Sin embargo, si lo comparamos con enero del año anterior, el paro se redujo en cerca de 289.000 personas, en mayor descenso interanual desde 1998. La Afiliación a la Seguridad Social bajó en 199.902 personas respecto a diciembre, una caída de más del 1%. El total de cotizantes se sitúa en 16 .575.312. En los últimos 12 meses, la afiliación a la Seguridad Social ha crecido en 401.703 ocupados, cerca de un 2,5%.