Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba
  • Cree que el PIB crecerá un 2,9% en 2016 y un 3% tanto en 2017 como en 2018
  • Revisa a la baja la ratio de deuda pública, que no superará el 100% del PIB
  • El reparto del déficit no varía y se mantiene la senda fijada por Bruselas
  • Aprobados el Programa de Estabilidad y el Plan Nacional de Reformas

Ver también: nuevo cuadro macroeconómico | presentación del Programa de Estabilidad (PDF)

El Gobierno ha elevado de forma oficial su previsión de crecimiento para este año y el que viene al 2,9%, tal y como avanzó este lunes el presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy. El Consejo de Ministros ha aprobado este la actualización del Programa de Estabilidad y el Plan Nacional de Reformas que enviará a Bruselas y en el que subraya su compromiso de reducir el déficit público por debajo del 3% en 2016.

  • Sánchez: lo primero que haremos si gobernamos, derogar la reforma laboral
  • Propone que los contratos temporales tengan un límite de un año de duración
  • El líder del PSOE avanza que se aprobará un nuevo Estatuto de los Trabajadores
  • Obligará a las empresas a registrar lo que ganan los hombres y mujeres
  • Uno de los objetivos, recortar la temporalidad en 10 puntos en una legislatura

El presidente del Gobierno ha valorado los datos de la subida de la tasa de paro en el primer trimestre a través de un videoblog. Mariano Rajoy afirma que las cifras confirman la evolución positiva de la economía española. La oposición no comparte el optimismo del gobierno. El PSOE pone el acento en el aumento de la desigualdad y en la mala gestión del Ejecutivo.

El paro baja en la construcción y en la industria en el primer trimestre y sube en servicios y agricultura. La ocupación aumenta, sobre todo, en la construcción, y en la industria auxiliar. Por el contrario, la ocupación cae en los servicios en 135.000 personas. El desempleo desciende en más de 34.000 personas entre los jóvenes de entre 20 y 24 años. La tasa de paro juvenil baja al 51,36%. El total de asalariados con contrato indefinido aumenta en 25.300. El de contrato temporal baja en 114.500. El número de trabajadores por cuenta propia disminuye en 23.000 personas de enero a marzo. En los últimos doce meses aumentó en 40.700.

La tasa de desempleo sube, aunque el número de parados desciende en más de trece mil personas. Esta aparente contradicción se explica por la bajada de la población activa. Según la EPA, hay casi cinco millones y medio de parados (23/04/15).

Los secretarios generales de CCOO y UGT han mostrado su preocupación por el descenso de la ocupación y de la población activa,  y consideran que los datos de la EPA demuestran que la economía se está encogiendo y que la recuperación no se asienta sobre bases sólidas. Ignacio Fernández Toxo apunta que "lo que  expresa la EPA es que la economía española y España misma se encogen". Añade que "si en este año, el de mayor crecimiento económico, nos encontramos con cifras tan pírricas de reducción del desempleo, el riesgo de cronificación del paro en España es altísimo. Lo que pone de manifiesto la necesidad de un giro radical a las políticas que se están desarrollando en Europa y en nuestro país". Por su parte, Cándido Méndez señala que "el descenso de la población ocupada y de la población activa lo que viene a significar es que la recuperación económica no se asienta sobre bases sólidas". El líder de UGT opina que hay "personas que estaban en disponibilidad de trabajar y piensan que no tienen ninguna expectativa...quiere decir que la gran mayoría de la población española no cree ni comparte los mensajes de la recuperación por parte del Gobierno".

El secretario de Estado de Economía, Íñigo Fernández de Mesa, ha valorado en rueda de prensa los datos de la EPA del primer trimestre. Ha subrayado que la ocupación ha caído en 114.300 personas, "el menor descenso en un primer trimestre desde 2008", y que la bajada del paro (13.100) es la mayor de los últimos diez años. 

El número de parados bajó en el primer trimestre en 13.100 y la tasa de desempleo sube al 23,78%. El número total de parados alcanzó la cifra de 5.444.600 personas

Es el mayor descenso en un primer trimestre desde el año 2005

La población activa cae en en más de 127.000 personas en el trimestre.

El presidente de la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, habla de "esperanza" en relación con los datos de paro de la última Encuesta de Población Activa (EPA). Señala que, aunque queda mucho por hacer, la recuperación del empleo "ha venido para quedarse" y reclama para ello menos retenciones fiscales. Sobre la calidad del empleo, dice que la temporalidad no es de ahora y que donde sí hay un cambio objetivo a peor es en los sueldos. "Cuando hablamos de calidad tenemos que distinguir dos cosas. Una es que en España se está volviendo a crear empleo indefinido como hemos tenido en los últimos 25 años, en momentos precrisis, pero también es cierto que cuando hablamos del precio que se paga por un empleo no es exactamente el mismo que había hace prácticamente siete u ocho años", explica (23/04/15).