Enlaces accesibilidad

Casi la mitad de los españoles estará en riesgo de pobreza aunque pase la crisis, según un informe

  • 14 millones de personas viven en situación técnica de pobreza
  • Cifra en 5.000 millones los recortes en políticas sociales en tres años
  • Son datos sobre el Informe sobre el Estado Social de la Nación 2015
  • Es de la Asociación Estatal de Directores y Gerentes de Servicios Sociales

Por

Casi la mitad de los españoles vivirá en situación precaria con riesgo de caer en la pobreza aunque se supere la crisis, según advierte el informe sobre El estado social de la nación 2015, que pronostica además un aumento de las desigualdades sociales.

El informe, realizado por la Asociación Estatal de Directores y Gerentes en Servicios Sociales, se presenta como una contrarréplica al debate de la nación en el Congreso de los Diputados y analiza los efectos en las personas y las dinámicas sociales de las políticas aplicadas para salir de la crisis. En él han participado partidos políticos (PSOE, IU, UPyD, CiU, Ciudadanos y Podemos), sindicatos (CC.OO. y UGT) y entidades profesionales del sector.

"El empleo precario y los bajos salarios harán que un importantísimo sector de la sociedad, casi el 50% de la misma, vivirá en situaciones de precariedad, es decir, en el riesgo de caer en la pobreza y la exclusión, bien por la pérdida de empleo de la propia persona o de otros miembros del entorno familiar o por cualquier otra coyuntura adversa a la cual no podrá hacer frente", concluye el documento.

El informe recuerda que la mitad de los trabajadores -8 millones- cobran menos de mil euros al mes, que uno de cada tres hogares tienen dificultades para terminarlo y que la mitad de las familias tienen algún tipo de deuda financiera, señala Efe.

Alerta de que la pobreza, la precariedad, la desigualdad y la falta de movilidad social no son solo una consecuencia coyuntural de la crisis que pasarán con el crecimiento económico y la recuperación, sino que constituyen "una mutación del ADN de la sociedad española, un nuevo modelo de sociedad", según explica este foro de profesionales de los servicios sociales en una nota.

14 millones de personas viven en situación técnica de pobreza

El informe comienza con la carta que una mujer valenciana envió a un periódico en la que manifiesta que pasa hambre y que sobrevive gracias a su familia y a sus amigos y que dirige a los políticos, a los que pide que asuman las responsabilidades de sus políticas sociales.

Se trata de uno de los rostros de las cifras oficiales: 14 millones de personas viven en situación técnica de pobreza y de ellos 6 millones en pobreza extrema, 40.000 familias fueron desalojadas de su vivienda por impago de hipoteca o de la renta en el último año y en 731.000 hogares no entra ningún ingreso.

El informe dibuja una nueva estructura social consecuencia del elevado desempleo, la precariedad laboral, bajos salarios y los recortes en la protección social -4.970 millones de euros en 3 años-.

"En el actual modelo de sociedad es inevitable la existencia de un importante sector instalado en la pobreza", concluye el informe, que lamenta que "las extremas desigualdades que se han alcanzado en España no solo se van a mantener, sino que se incrementarán, de tal manera que subir en la escala social va a ser cada vez menos frecuente".