Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El proceso independentista en Cataluña podría tener efectos sobre el crecimiento económico y afectar a la inversión y al consumo, según el BBVA. La entidad estima que la economía española crecerá un 0,7% en el último trimestre del año, una décima menos que el anterior. Mantiene sus previsiones de crecimiento para este año de un 3,2% y para el siguiente del 2,7%. Son respectivamente una y tres décimas menos que la estimación del Gobierno. El BBVA considera que el objetivo de déficit no se cumplirá. Lo sitúan en el 4,5% este año y en el 3% el próximo. Tres y dos décimas más que la previsión del Ejecutivo. Para situarlo en el 1,5% que pide Bruselas en 2018 proponen reformas que ayuden a crear empleo y fiscales para estabilizar las cuentas. En cuanto al desempleo, sitúan la tasa de paro en un 22,2% este año y un 20,5% el que viene.

España mantendrá un crecimiento "robusto", según Bruselas. Entre las grandes economías europeas será la que más crezca. La Comisión Europea ha elevado sus previsiónes de primavera, y ahora en otoño estima que el PIB crecerá este año un 3,1% dós decimas menos que lo que estima el Gobierno. En 2016, un 2,7%, tres décimas menos. Sobre el déficit, Bruselas lo eleva para este año al 4,7%, cinco décimas más que el Ejecutivo y para 2016 al 3,6%, frente al 2,8%. El desfase de este año, según la Comisión se debe a un ajuste estadístico ya que Bruselas imputa a las cuentas de 2015, unas facturas de 2013 de la Generalitat de Cataluña y del Ayuntamiento de Zaragoza por importe de 1.500 millones de euros. El comisario de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, ha afirmado que "el nuevo gobierno que salga de las urnas tendrá que ajustar las cuentas". El Gobierno recuerda que en cuatro años el déficit se ha reducido a menos de la mitad y que a pesar de las incertidumbres políticas, se cumplirá. Respecto al empleo, el informe de Bruselas destaca que habrá que hacer más esfuerzos. Eleva la tasa de paro este año, hasta el 22,3% , tres décimas por encima de la previsión del Ejecutivo y cree que no bajará del 20% hasta 2017.

El paro sigue siendo el principal problema de los españoles, con un 79,1%, por delante de la corrupción, con el 39,4%, mientras los nacionalismos se sitúan entre los diez primeros puestos de la lista, con un 4,2%,  cifra que no se daba desde 2006, cuando creció por el debate del Estatut de Cataluña. Estos datos se recogen en el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) correspondiente al mes de octubre, realizado entre el 1 y el 12 de octubre, poco después de la celebración de las elecciones catalanas del 27 de septiembre, aunque antes del anuncio de la declaración independentista pactada entre Junts pel Sí y de la CUP.

El secretario de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer, ha manifestado este martes que los datos de paro registrado y afiliación media a la Seguridad Social del mes de octubre son "el resultado de una política económica que no consigue afianzar la recuperación" en España "y que la creación de empleo es muy débil y muy vinculada a los ciclos estacionales".

Por su parte, el secretario de Acción Sindical de CC.OO., Ramón Górriz, ha denunciado que la reforma laboral del Gobierno "busca claramente que el mercado de trabajo de nuestro país tenga temporalidad, precariedad y desigualdad, lo que se nota mes a mes en las estadísticas".

El presidente de la CEOE, Juan Rosell, ha defendido que "hay que mirar tendencias". A su juicio, "la tendencia es que este año se está creando empleo y la tendencia es que se va a seguir creando".

El dato del día es el del paro registrado en el mes de octubre. Este subió en 82.000 personas hasta situarse en el número de desempleados en más de 4.100.000 personas. El dato positivo es el de la afiliación a la Seguridad Social que creció en 31.600 cotizantes. Octubre suele ser un mal mes para el empleo y en el de este año flojeó la contratación. La patronal resta importancia a la subida del mes de octubre. Aseguran que lo importante es la tendencia positiva de creación de empleo que se ha registrado en el último año. Para la oposición, los datos del paro solo reflejan que las políticas emprendidas por el Gobierno no funcionan (03/11/15).

El paro ha subido en octubre en más de 82.000 personas con lo que la cifra total de desempleados se aproxima de nuevo a los 4.200.000. Mientras, la afiliación a la Seguridad Social subió en 31.700 cotizantes. El número total de afiliados se sitúa en 17.200.000. La ministra de Empleo, Fátima Báñez, ha dicho en RNE que son cifras normales para un mes de octubre y que lo importante es que ahora hay 350.000 parados menos que hace un año (03/11/15).

Octubre nos deja 82.327 parados más con lo que la cifra total de desempleados se aproxima de nuevo a los 4.200.000. En el lado positivo, la afiliación a la Seguridad Social que sube en 31.700 cotizantes (03/11/15).

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, subraya las 31.652 nuevas altas en la Seguridad Social registradas en el mes de octubre y compara el aumento del número de parados en este mes, 82.327, con la media de los últimos años.

"En España hoy se habla de empleo, aunque algunos le pongan adjetivos a ese empleo, temporal o precario, pero no solo hay despidos. Por tanto, empezamos a hablar de contratos y no de despidos, de empleo y a hablar menos de paro", afirma (03/11/15).