Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba
  • El total de parados baja de los 4 millones por primera vez desde agosto de 2010
  • En concreto, en el mes de mayo había 3.891.403 desempleados registrados
  • En los últimos 12 meses, el paro registrado ha bajado en 323.628 personas
  • El sector servicios recoge dos tercios de la bajada del paro en el mes de mayo
  • De total de contratos firmados, 145.760 (el 8,34%) fueron de carácter indefinido
  • Mejora en una décima su estimación para este año y empeora en dos la de 2017
  • Cree que la tasa media de paro será del 19,8% en 2016 y del 18,4% el que viene
  • El déficit será del 3,7% este año y del 2,7% en 2017; la deuda superará el 100%
  • En un entorno de tipos bajos, ve margen para que España recurra al gasto público
  • El objetivo sería realizar políticas dirigidas a incrementar el ritmo de crecimiento

A finales del año que viene, la tasa de paro estará por debajo del 18% y seguirá bajando hasta el 7 y medio por ciento, niveles previos a la crisis, a finales de 2025 según la patronal CEOE. La recuperación económica hace posible reducir el desempleo, apuntan los empresarios, pero también el envejecimiento de la población, una de las principales causas por las que la población activa caerá en un millón 700 mil personas.

El secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos, ha valorado muy positivamente el dato del paro conocido, del que ha dicho que se trata del "segundo mejor resultado de la serie histórica" de un mes de abril en el que no ha habido Semana Santa. En una entrevista en Los Desayunos de TVE, Burgos ha asegurado que los puestos de trabajo que se crean no son ni "precarios" ni de "poca calidad", si bien reconoció que "hay mucho terreno que recuperar", después de que la crisis generara un "gran agujero" de 3,5 millones de afiliados. Para el responsable de Seguridad Social, "estamos en el buen camino", pues ya se han recuperado más de 1,3 millones de los afiliados perdidos, lo que representa casi el 40%. A su juicio, la reforma laboral "está funcionando" y "dando buenos resultados".

El paro, las desigualdades, la pobreza salarial, las discriminaciones, la precariedad laboral, los abusos y hasta la esclavitud evidencian lo lejos que millones de personas están del derecho a un trabajo digno. Como todos los Primero de Mayo, miles de personas han salido a la calle en todo el mundo para reclamar justicia social, algo que hacemos también en España vuelta y vuelta.

Lo hacemos de la mano de Joaquín Nieto, director de la oficina de la Organización Internacional del Trabajo (OIT); Francisco Porcar, responsable de formación de la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC) y uno de los históricos de la lucha obrera eclesial; Juan Fernández de la Cueva, director del Departamento de Pastoral Obrera e impulsor del foro Parados en Acción, e Isabel Fernández Linares, una mujer que sufre los efectos del paro y que se beneficia del foro Parados en Acción (02/05/16).

El número de desempleados aumentó en 11.900 personas entre enero y marzo de 2016, según la Encuesta de Población Activa (EPA), con lo que el número total de parados se sitúa en 4.791.400. La tasa de desempleo asciende al 21% de la población activa frente al 20,9% registrado a finales de 2015, si bien cae casi tres puntos respecto a un año antes, cuando era del 23,78%.