Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El número de desempleados aumentó en 11.900 personas entre enero y marzo de 2016, según la Encuesta de Población Activa (EPA), con lo que el número total de parados se sitúa en 4.791.400. La  tasa de desempleo asciende al 21% de la población activa frente al 20,9% registrado a finales de 2015, si bien cae casi tres puntos respecto a un año antes, cuando era del 23,78%.

Los sindicatos mayoritarios han valorado de forma negativa la EPA del primer trimestre del año. Así, el secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, ha dicho que los datos son malos "sin paliativos" y ha expresado su preocupación porque la tendencia de fondo que refleja la Encuesta de Población Activa es un mercado laboral muy ligado a la estacionalidad en el que todo el empleo que se genera en el cuarto trimestre se destruye después en el primero. El líder de UGT, Pepe Álvarez, ha advertido en declaraciones en el Congreso, que "si no se toman medidas, sobre todo en el sector industrial, y no se pone un plan de Empleo sobre la mesa continuaremos con una EPA que un día da media alegría y otro media tristeza".
 

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha afirmado que la creación de empleo en el último año constata que la economía española "va en la buena dirección" y que "hay que seguir trabajando por consolidar la recuperación". En declaraciones a los medios de comunicación en los pasillos del Congreso de los Diputados, Rajoy ha valorado el dato de la EPA, del que ha destacado que en el último año han encontrado trabajo cerca de 575.000 personas y otras 600.000 han salido del paro. "El empleo es básico y permitirá financiar servicios fundamentales como las pensiones", ha subrayado.

Las nuevas previsiones macroeconómicas que el Gobierno en funciones va a enviar a Bruselas en el marco del Programa de Estabilidad 2016-2019 contemplan un déficit público del 3,6% del PIB para este año y del 2,9% para 2017, frente al 2,8% y al 1,4% establecido por Bruselas en 2013. Así lo ha afirmado el ministro de Economía y Competitividad en funciones, Luis de Guindos, en su comparecencia ante la Comisión de Economía del Congreso. La nueva cifra fijada para este ejercicio supera en ocho décimas la comprometida con Bruselas del 2,8% y se queda muy lejos de bajar del 3%, tal y como recoge el Pacto de Estabilidad y Crecimiento.

La encuesta también revela que ha crecido el número de españoles que creen que la coyuntura es muy mala. Más de la mitad de considera además que no va a mejorar en un año. Las preguntas se realizaron entre el 1 y 11 de marzo coincidiendo con el intento de investidura fallido de Pedro Sánchez. La falta de Gobierno se cuela por primera vez entre las 10 principales preocupaciones.