Enlaces accesibilidad

Las patronales piden un Gobierno estable y los sindicatos critican la precariedad y la temporalidad

  • CEOE pide un entorno estable para "seguir avanzando en la recuperación"
  • CC.OO. recuerda que el empleo creado es "precario, temporal y a tiempo parcial"

Por
La patronal valora la creación de empleo y CC.OO. critica la precariedad

Las patronales reclaman "estabilidad" en la formación de un nuevo Gobierno para avanzar en la recuperación y los sindicatos consideran que la bajada del paro en 2015 es "insuficiente" y que el empleo que se ha creado está marcado por "la precariedad, la estacionalidad y la temporalidad". Este martes, Empleo ha publicado el aumento interanual de la afiliación a la Seguridad Social en más de medio millón de cotizantes y el dato de la caída de la tasa de cobertura de los parados al 55% en noviembre.

CEOE ha reclamado "responsabilidad" a los partidos políticos porque la "favorable" tendencia que muestran los datos de paro, contratación y afiliación a la Seguridad Social "exige el esfuerzo de todos para contar con un entorno estable" para configurar un Gobierno que permita seguir avanzando en la recuperación y alcanzar niveles de empleo previos a la crisis. La patronal insiste en seguir mejorando el marco sociolaboral para incrementar la competitividad, facilitando el acceso de las empresas a la financiación y evitar que los costes laborales "obstaculicen la creación de empleo".

La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) considera que ha sido un "buen año" para el empleo, ya que cada día de 2015 hubo 970 parados menos, 1.461 empleos más, 116 nuevos autónomos y la firma de 4.165 contratos indefinidos diarios. Su presidente, Lorenzo Amor, destaca que se sumaron 42.192 autónomos. De cara a 2016, ATA prevé la creación de 500.000 nuevos empleos, 75.000 autónomos más y un paro por debajo del 20%. "Cifras que se verán prácticamente reducidas a la mitad si no se alcanza estabilidad política y nos vemos obligados a ir a unas nuevas elecciones", advirtió Lorenzo Amor.

Bajada del paro "insuficiente" para los sindicatos

Comisiones Obreras ha considerado "positivo" el descenso del paro, pero ha advertido de que es "insuficiente" y de que una parte importante se debe a bajas administrativas, no a que los desempleados hayan encontrado un empleo. "A este ritmo harían falta seis años para volver al nivel de paro de 2007, de tal forma que tendríamos que esperar a 2021 para volver a donde estábamos hace siete años, una década y media perdida", denuncia el sindicato. CC.OO. recuerda que el empleo creado el año pasado es "precario, temporal y a tiempo parcial", ya que "más de la mitad de la población asalariada tiene un empleo precario en alguna de sus formas, bien por su contrato bien porque trabaja por horas". La central critica que los recortes del PP han provocado que el sistema de protección por desempleo proteja a menos personas, durante menos tiempo, con "peores" prestaciones y con menores cuantías.

La UGT atribuye el comportamiento del paro en el mes de diciembre a la campaña navideña y a la evolución del desempleo en el sector servicios y advirtió de que "la creación de empleo en 2015 debe tratarse con cautela, en el marco de una recuperación de la actividad económica basada en la estacionalidad, la temporalidad y la precarización de las condiciones de trabajo y de la contratación". El sindicato denuncia que crece el paro de larga duración y pide que además de reponer los derechos de los trabajadores derogando la reforma laboral, se recupere el poder adquisitivo de los salarios, se potencien las políticas activas de empleo y se dé "un giro a la política económica que debe apostar por innovación, formación y conocimiento, factores que generen empleos de calidad, a la vez que reducen las desigualdades y la pobreza".

La Unión Sindical Obrera (USO) ha destacado que la caída del paro es "en cierto modo positiva", pero resulta insuficiente para hacer frente al "grave" problema del desempleo en España. Según USO, casi 4,4 millones de parados esperan una "respuesta efectiva" del Gobierno que resulte de los pactos postelectorales, porque es el momento de recuperar el empleo "de calidad, digno, con remuneraciones justas y derechos laborales". Su secretario de Organización, David Díaz, cree que "las políticas activas de empleo y reciclaje, acabar con la dualidad del mercado de trabajo, luchar contra la precariedad laboral y el empleo sumergido deben de ser objetivos centrales para 2016".

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha lamentado que la Administración Pública "se quede fuera de la creación de empleo" al ser el sector donde más puestos de trabajo se han destruido, con un total de 13.162 ocupados menos durante 2015. CSIF ha pedido un pacto de Estado con un plan urgente de recursos humanos que acabe con la tasa de reposición anual que fija el Gobierno y que permita determinar las necesidades de las plantillas y convocar una oferta de empleo público acorde con la realidad. También ha criticado la ejecución de un ERE en Tragsa.

El Gobierno cree que la tendencia es "muy buena"

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha señalado que "la tendencia es muy buena, hay más personas en la Seguridad Social y menos personas en el paro que cuando llegamos al Gobierno". Añade que "en 2015 y 2014 el paro bajó en todos los meses salvo en enero y en agosto, en cambio en 2013 y 2012 no bajaba, por eso hay que medirlo en términos interanuales y lo importante es que comparando este con diciembre del año pasado ha bajado un 8%. Ahora estamos en una buena tendencia, de hecho en 2014 y 2015 ha subido el número de afiliados en 1.113.000 y eso nos permite ser optimistas".

El secretario de Estado de Empleo, Juan Pablo Riesgo, ha destacado que el descenso del paro de 354.203 personas en 2015 es la "mayor" reducción de la serie histórica en un año natural y que el paro ha sumado cuatro años consecutivos de descensos en diciembre. En términos desestacionalizados, ha apuntado que el paro se ha reducido en 30 meses de los últimos 32.

En esta misma línea, el secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos, ha asegurado que la afiliación en diciembre ha reflejado el impulso de la actividad económica y ha afirmado que España "ha dejado atrás las pérdidas sistemáticas de ocupados". No obstante, ha afirmado que la inestabilidad política por la creación del Gobierno no favorece a la creación de empleo ni a la recuperación de la economía.

El PP cree que los datos de paro demuestran la recuperación y el PSOE habla de legislatura perdida en este aspecto

Por su parte, la secretaria de Empleo del PSOE, Luz Rodríguez, ha considerado que con un 92% de contratos temporales -del total de los firmados en 2015- "ningún país recupera de verdad su economía", y son datos que a su juicio demuestran que "precariedad y desigualdad" son las señas de identidad del PP. Asimismo, ha insistido en la creciente desprotección de los parados y ha denunciado que la tasa de cobertura haya caído 14 puntos y el gasto medio mensual por beneficiario ha caído 115 euros desde que llegó el Gobierno del PP.