Enlaces accesibilidad

El desempleo en Latinoamérica y el Caribe sube por primera vez en cinco años, advierte la OIT

  • La tasa se situará en el 6,7% al finalizar 2015, frente al 6,2% de 2014
  • En 2016 subirá al 6,9%, según el informe anual Panorama Laboral de la OIT
  • La desocupación de los jóvenes triplica a la de los adultos en la región

Por
Dos operarios mientras trabajan en la Minera Buenaventura, en Perú
Dos operarios mientras trabajan en la Minera Buenaventura, en Perú.

La tasa de desempleo en América Latina y el Caribe se situará en el 6,7% al finalizar 2015, frente al 6,2% del año pasado, y subirá al 6,9% en 2016, según recoge el informe anual Panorama Laboral de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

La diferencia de cinco décimas porcentuales implica que el número de desocupados aumentó en 1,7 millones de personas y por lo tanto "el número total de latinoamericanos y caribeños afectados por la falta de puestos de trabajo ronda los 19 millones", ha explicado el director regional de la OIT para América Latina y el Caribe, José Manuel Salazar, durante la presentación del informe en Lima (Perú)

Salazar ha subrayado que la tasa de desocupación aumentó en la región por primera vez en cinco años. Los mercados laborales reflejan los efectos de la desaceleración de la región y la pérdida de dinamismo del crecimiento, cuyos efectos en el mercado laboral latinoamericano continuarán al menos durante un año más. No obstante, algunos indicadores de la calidad del empleo todavía se mantienen en valores positivos, como los salarios reales y la cobertura de la protección social, gracias a los avances institucionales.

Sin embargo, hay indicadores de desaceleración en el crecimiento de los salarios, así como de una reducción en la generación de empleo no asalariado mientras que aumenta el trabajo por cuenta propia, que en muchos casos está asociado a la precariedad laboral. "Estos son signos de que puede estar aumentando la informalidad, que según los últimos datos disponibles ya alcanzaba a 130 millones de trabajadores", ha añadido.

El estudio indica que los países emergentes y en desarrollo en su conjunto continúan la senda descendiente iniciada en 2010, y que en 2015 las economías latinoamericanas y caribeñas experimentarán una contracción del 0,3%, que se verifica sobre todo en América del Sur, afectada por la situación de Brasil y Venezuela.

La desocupación ha aumentado en seis de los 17 países y el incremento total del promedio se explica porque uno de estos países es Brasil, donde la desocupación aumentó 1,5 puntos porcentuales, al pasar del 6,9% al 8,4% en 2015.

Sobre la participación femenina en el mercado laboral, la OIT señala que la desocupación de este sector subió al 8,2% en el tercer trimestre del 2015 (frente al 7,7% de 2014), lo que significa que 900.000 mujeres se quedaron desempleadas. Por su parte, la desocupación de los jóvenes triplica a la de los adultos en la región, al subir del 14,5% de cierre de 2014 al 15,3% en el tercer trimestre del presente año.

Las tasas de ocupación comenzarían a recuperarse a finales del 2016 y con mejores resultados en el Caribe, Centroamérica y México, en comparación con el Cono Sur de la región.