Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La empresa que gestiona el comedor del albergue de Santa Cruz de Tenerife, Serunión, ha despedido a una trabajadora por llevarse 150 gramos de queso y tres panes. Yurena, que apenas cobra 400 euros al mes, explica a TVE que lo cogió para dar de comer a sus hijas, pero la empresa alega que ya había cometido otros hurtos de los que acusó en falso a otros compañeros provocando un clima negativo en el centro en un comunicado difundido este viernes. La afectada niega la reincidencia. El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez (CC), junto a PP, PSOE e IU, han reclamado a Serunión que readmita a la empleada despedida en el comedor del Centro Municipal de Acogida de la capital tiñerfeña.

En España, ochenta parados pelean por cada vacante en el mercado de trabajo. En Alemania o Reino Unido esa proporción se reduce a dos. Las cifras son de Asempleo, la patronal de agencias privadas de colocación. Recogen cierta mejoría. En lo más crudo de la crisis los aspirantes por cada oferta llegaron a ser ciento treinta. La proporción hoy es menor, aún así todavía es cuatro veces mayor que cuando se torció la economía. Hablamos con los autores del estudio. Asempleo pide más papel para el sector privado. Salimos a la calle. Los trabajadores nos cuentan su experiencia con el Servicio Público de Empleo. Tambien contactamos con el antiguo INEM. Nos cuentan que cada vez tienen más clientes sin derecho a prestación y narran un día a día en el que los fallos en el sistema informático colocan en situación de riesgo a una plantilla escasa. El espacio se completa con una historia extrema. La desesperación por conseguir un empleo para su hijo llevó a una viuda de Murcia a permanecer más de 50 horas enganchada a un teléfono de tarificación especial. La asociación de consumidores que la ayudó en su denuncia nos cuenta los hechos.

A los españoles no parece preocuparles demasiado la situación política a tenor del último barómetro del CIS. El sondeo se hizo antes de la fallida investidura de Sánchez y antes también de que se conociese el pacto entre los socialistas y Ciudadanos. Para los españoles la principal preocupación sigue siendo el paro seguido de la corrupción, que experimente un repunte (08/03/16).

Una de cada cuatro mujeres en España está sin trabajo y la tasa de paro ha crecido más entre ellas durante la crisis. Los sindicatos denuncian una brecha de sueldo superior al 20%. La tasa de actividad entre las mujeres es 12 puntos inferior a la de los hombres. Y ellas tienen menos contratos indefinidos y pensiones más bajas. Además, según UGT, son casi siempre las que piden permisos para cuidar a familiares. La presencia de mujeres en los consejos de administración de las empresas del IBEX no llega al 20%, lejos del 30% que recomienda la CNMV o del 40% que fijaba la ley de igualdad.

El número de parados registrados en las oficinas públicas de empleo aumentó en febrero en 2.231 personas en relación con el mes anterior (un 0,05% más), según ha publicado el Instituto Nacional de Estadística (INE), que cifra el total de desempleados en 4.152.986 personas. Según el INE, en los últimos 12 meses, el número de parados ha bajado en 359.167 personas (-7,96% interanual), "la mayor reducción de toda la serie en un mes de febrero".

El paro registrado en las oficinas de los servicios públicos de empleo sube por segundo mes consecutivo. En febrero, 2.231 personas engordaron las listas del INEM, en el peor registro en este mes desde el año 2013. La Seguridad Social gana algo más de 63.000 afiliados, 32.000 menos que en 2015. El Gobierno cree que se está frenando la creación de empleo por la incertidumbre política (02/03/16).

  • La caída en servicios, industria y construcción no compensó el alza en agricultura y colectivo sin empleo anterior
  • En los últimos 12 meses, la lista del paro ha disminuido en 359.167 personas
  • El aumento del desempleo se concentró en las mujeres y los menores de 25 años
  • Se firmaron 1,37 millones de contratos, un 1,39% menos que un mes antes
  • Puedes consultar la evolución del paro registrado en este gráfico

El candidato del PSOE a la Presidencia, Pedro Sánchez, ha desgranado su programa de gobierno en su intervención en el debate de investidura, que ha arrancado este martes por la tarde, exponiendo en gran parte el acuerdo que firmó con Ciudadanos la semana pasada, para hacer frente a "cinco desafíos": empleo, desigualdad, regeneración democrática y lucha contra la corrupción, el papel de España en la UE y la "crisis de convivencia que se sufre en Cataluña". Una intervención en la que ha retado a Podemos a unirse a un "Gobierno del cambio". Entre sus promesas está la puesta en marcha de un plan de choque para crear empleo "con cargo a los presupuestos generales del Estado", la derogación parcial de la reforma laboral del Partido Popular, un plan de emergencia social -que incluye un Ingreso Mínimo Vital y un Complemento Salarial Garantizado-, la negociación con Bruselas para aplazar el calendario de cumplimiento del déficit al 1% en 2019, su compromiso de que este ajuste no se haga "a costa de recortar el Estado del Bienestar", la elección de los cargos de designación parlamentaria -Tribunal Constitucional, CGPJ, etc...- mediante "convocatoria pública" y una reforma federal de la Constitución.

La oficina de estadística comunitaria, Eurostat, acaba de hacer públicos los datos de paro en la Eurozona correspondientes al mes de enero. La tasa de desempleo de la UE va cayendo poco a poco. En enero, bajó un punto con respecto a enero de 2015. España es el país de la Unión Europea donde el desempleo está bajando más rápido, aunque con una tasa del 20,5% sigue siendo la segunda peor tasa, solo por detrás de Grecia (01/03/16).