Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Linde destaca que en 2015 se crearon más de medio millón de empleos pero advierte de que el paro se mantiene en niveles "socialmente inaceptables". Aboga por que se incentive la contratación indefinida, evitando su excesiva protección, y por reforzar la flexibilidad para que los salarios se puedan adecuar a las condiciones de las empresas. En cuanto al déficit, critica la desviación de los objetivos el año pasado, insta a corregir el desequilibrio fiscal" y cree que "aún hacen falta ajustes significativos para bajarlo". El organismo calcula que a este ritmo, la deuda pública no bajaría del 60% antes de 2030.

El número de parados registrados disminuyó en mayo en 119.768 personas (-2,99%) en relación con el mes anterior, según los datos publicados este jueves por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. De esta forma, la cifra total de parados registrados cae por primera vez de los cuatro millones desde agosto de 2010 y se sitúa en 3.891.403, el nivel más bajo desde julio de 2010. En los últimos 12 meses, el paro acumula un descenso de 323.628 personas, con lo que el recorte interanual del desempleo se sitúa en 7,68%, frente al 7,43% del mes anterior.

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha celebrado este jueves que el paro haya bajado de los cuatro millones de personas por primera vez en seis años y ha asegurado que España ha logrado recuperar la mitad de los empleos destruidos en la crisis. "Hemos llegado a la mitad del camino, porque hemos recuperado 1,5 millones de empleos de los tres millones destruidos en la crisis", ha afirmado la ministra en una entrevista en Los Desayunos de TVE.

  • El total de parados baja de los 4 millones por primera vez desde agosto de 2010
  • En concreto, en el mes de mayo había 3.891.403 desempleados registrados
  • En los últimos 12 meses, el paro registrado ha bajado en 323.628 personas
  • El sector servicios recoge dos tercios de la bajada del paro en el mes de mayo
  • De total de contratos firmados, 145.760 (el 8,34%) fueron de carácter indefinido
  • Mejora en una décima su estimación para este año y empeora en dos la de 2017
  • Cree que la tasa media de paro será del 19,8% en 2016 y del 18,4% el que viene
  • El déficit será del 3,7% este año y del 2,7% en 2017; la deuda superará el 100%
  • En un entorno de tipos bajos, ve margen para que España recurra al gasto público
  • El objetivo sería realizar políticas dirigidas a incrementar el ritmo de crecimiento

A finales del año que viene, la tasa de paro estará por debajo del 18% y seguirá bajando hasta el 7 y medio por ciento, niveles previos a la crisis, a finales de 2025 según la patronal CEOE. La recuperación económica hace posible reducir el desempleo, apuntan los empresarios, pero también el envejecimiento de la población, una de las principales causas por las que la población activa caerá en un millón 700 mil personas.

El secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos, ha valorado muy positivamente el dato del paro conocido, del que ha dicho que se trata del "segundo mejor resultado de la serie histórica" de un mes de abril en el que no ha habido Semana Santa. En una entrevista en Los Desayunos de TVE, Burgos ha asegurado que los puestos de trabajo que se crean no son ni "precarios" ni de "poca calidad", si bien reconoció que "hay mucho terreno que recuperar", después de que la crisis generara un "gran agujero" de 3,5 millones de afiliados. Para el responsable de Seguridad Social, "estamos en el buen camino", pues ya se han recuperado más de 1,3 millones de los afiliados perdidos, lo que representa casi el 40%. A su juicio, la reforma laboral "está funcionando" y "dando buenos resultados".

El paro, las desigualdades, la pobreza salarial, las discriminaciones, la precariedad laboral, los abusos y hasta la esclavitud evidencian lo lejos que millones de personas están del derecho a un trabajo digno. Como todos los Primero de Mayo, miles de personas han salido a la calle en todo el mundo para reclamar justicia social, algo que hacemos también en España vuelta y vuelta.

Lo hacemos de la mano de Joaquín Nieto, director de la oficina de la Organización Internacional del Trabajo (OIT); Francisco Porcar, responsable de formación de la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC) y uno de los históricos de la lucha obrera eclesial; Juan Fernández de la Cueva, director del Departamento de Pastoral Obrera e impulsor del foro Parados en Acción, e Isabel Fernández Linares, una mujer que sufre los efectos del paro y que se beneficia del foro Parados en Acción (02/05/16).