Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha llamado este lunes a pactar con rapidez "un Gobierno que pueda gobernar", y para ello ha instado a lograr, al menos, "un acuerdo de mínimos" que permita su "funcionamiento normal" en el Congreso.

Así lo ha señalado Rajoy durante su visita al centro de producción de cerveza Mahou-San Miguel en Alovera, Guadalajara, un día antes de que comience la ronda de reuniones con los diferentes partidos en Moncloa para intentar un acuerdo para formar gobierno, ronda que comenzará este martes con Coalición Canaria.

Pedro Sánchez ha dicho en las redes sociales que la caída de parados en el mes de junio es debida a la temporalidad y precariedad laboral. Tampoco creen que la situación haya mejorado los líderes de Unidos Podemos y Ciudadanos. Pablo Iglesias se ha referido a la reducción de la población activa y la caída de las afiliaciones a la Seguridad Social. Albert Rivera, por su parte, ha vuelto a criticar el alto número de contratos temporales.

El paro registrado bajó en junio en más de 124.000 personas. Es el segundo mayor descenso en este mes de toda la serie histórica, solamente superada por la de junio de 2013. El paro aumentó ligeramente en Agricultura, y bajó en el resto: industria, construcción y sobre todo, en servicios, con 84.000 desempleados menos, por los contratos de verano en hostelería y para las rebajas en el comercio. 

Desciende en todas las comunidades, donde más Cataluña, Andalucía y Galicia. Los sindicatos insisten en que el empleo que se crea es precario y dicen que la contratación indefinida se ha estancado.

  • Subraya que el déficit se redujo en 2015 solo por la mejora de la economía
  • Advierte de que la tasa de paro del país "resulta socialmente inaceptable"
  • Una menor protección de los indefinidos elevaría este tipo de contratación
  • Cree que hay margen para cambiar la fiscalidad y subir impuestos indirectos
  • Pide racionalizar las bonificaciones, "que erosionan la capacidad recaudatoria"
  • Solicita estudiar nuevas fuentes de financiación para sostener las pensiones

Linde destaca que en 2015 se crearon más de medio millón de empleos pero advierte de que el paro se mantiene en niveles "socialmente inaceptables". Aboga por que se incentive la contratación indefinida, evitando su excesiva protección, y por reforzar la flexibilidad para que los salarios se puedan adecuar a las condiciones de las empresas. En cuanto al déficit, critica la desviación de los objetivos el año pasado, insta a corregir el desequilibrio fiscal" y cree que "aún hacen falta ajustes significativos para bajarlo". El organismo calcula que a este ritmo, la deuda pública no bajaría del 60% antes de 2030.

El número de parados registrados disminuyó en mayo en 119.768 personas (-2,99%) en relación con el mes anterior, según los datos publicados este jueves por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. De esta forma, la cifra total de parados registrados cae por primera vez de los cuatro millones desde agosto de 2010 y se sitúa en 3.891.403, el nivel más bajo desde julio de 2010. En los últimos 12 meses, el paro acumula un descenso de 323.628 personas, con lo que el recorte interanual del desempleo se sitúa en 7,68%, frente al 7,43% del mes anterior.

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha celebrado este jueves que el paro haya bajado de los cuatro millones de personas por primera vez en seis años y ha asegurado que España ha logrado recuperar la mitad de los empleos destruidos en la crisis. "Hemos llegado a la mitad del camino, porque hemos recuperado 1,5 millones de empleos de los tres millones destruidos en la crisis", ha afirmado la ministra en una entrevista en Los Desayunos de TVE.