Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Baja el paro entre abril y junio y sube la ocupación. En más de 271.000 personas hasta superar los 18 millones 300.000 asalariados. El Gobierno destaca que la mayor parte del empleo se crea en el sector privado y es a tiempo completo. Los sindicatos insisten en la estacionalidad de las cifras y en la precariedad de los contratos.

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha llamado este lunes a pactar con rapidez "un Gobierno que pueda gobernar", y para ello ha instado a lograr, al menos, "un acuerdo de mínimos" que permita su "funcionamiento normal" en el Congreso.

Así lo ha señalado Rajoy durante su visita al centro de producción de cerveza Mahou-San Miguel en Alovera, Guadalajara, un día antes de que comience la ronda de reuniones con los diferentes partidos en Moncloa para intentar un acuerdo para formar gobierno, ronda que comenzará este martes con Coalición Canaria.

Pedro Sánchez ha dicho en las redes sociales que la caída de parados en el mes de junio es debida a la temporalidad y precariedad laboral. Tampoco creen que la situación haya mejorado los líderes de Unidos Podemos y Ciudadanos. Pablo Iglesias se ha referido a la reducción de la población activa y la caída de las afiliaciones a la Seguridad Social. Albert Rivera, por su parte, ha vuelto a criticar el alto número de contratos temporales.

El paro registrado bajó en junio en más de 124.000 personas. Es el segundo mayor descenso en este mes de toda la serie histórica, solamente superada por la de junio de 2013. El paro aumentó ligeramente en Agricultura, y bajó en el resto: industria, construcción y sobre todo, en servicios, con 84.000 desempleados menos, por los contratos de verano en hostelería y para las rebajas en el comercio. 

Desciende en todas las comunidades, donde más Cataluña, Andalucía y Galicia. Los sindicatos insisten en que el empleo que se crea es precario y dicen que la contratación indefinida se ha estancado.

  • Subraya que el déficit se redujo en 2015 solo por la mejora de la economía
  • Advierte de que la tasa de paro del país "resulta socialmente inaceptable"
  • Una menor protección de los indefinidos elevaría este tipo de contratación
  • Cree que hay margen para cambiar la fiscalidad y subir impuestos indirectos
  • Pide racionalizar las bonificaciones, "que erosionan la capacidad recaudatoria"
  • Solicita estudiar nuevas fuentes de financiación para sostener las pensiones