Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba
  • Sube tres décimas, al 2,6%, su previsión en 2017 y mantiene el 2,1% para 2018
  • Prevé una moderación después de que el PIB creciera el 3,2% en 2015 y 2016
  • España crecerá en 2017 por encima de la eurozona y de Alemania, Francia e Italia
  • Mejora respecto a otoño su previsión de paro con una tasa del 17,7% para 2017
  • Lagarde pide a España una nueva reforma laboral en una entrevista en El País

El paro bajó el mes pasado en más de 48.500 personas, hasta situar la cifra total de desempleados en 3.700.000. En el último año el paro acumula una caída de 390 mil personas y registró el mayor descenso en marzo de toda la serie histórica. El paro cayó en todos los sectores salvo en Agricultura -que registró 1.300 desempleados más- y entre el colectivo sin empleo anterior. En Servicios, descendió en casi 40 mil personas, seguido de Construcción e Industria. La cobertura del sistema de protección por desempleo en febrero fue del 55,5%, un punto y medio más que un año antes, y la afiliación a la seguridad social creció en 161.000 personas, cifra récord en un mes de marzo. El número total de ocupados se situó en 17.900.000. Los sindicatos critican la precariedad del empleo y piden más protección para los parados mientras que para la patronal los datos son "esperanzadores".

El Gobierno contempla una tasa de paro por debajo del 17% a finales de 2017, cuando se dan a conocer las cifras del desempleo registrado en el mes de marzo, en las que desciende en 48.560 personas, de forma que la cifra total se ha situado un poco por encima de los 3.700.000 parados, el nivel más bajo de los últimos siete años.

Con cerca de 162.000 altas en la Seguridad Social, centradas en la hostelería y con la mayoría de los sectores creando empleo, batiendo récords en contratos con 1.700.000 indefinidos - en torno al 10% -, y acercándose la Semana Santa, se cierra el primer trimestre del año 2017 sin destrucción de empleo, algo que el Gobierno recuerda no sucedía desde hace 18 años.

Los sindicatos reconocen el repunte, pero se muestran preocupados por la creciente precariedad del mercado de trabajo.

La previsión de crecimiento de la OCDE para este año sube dos décimas más que su última estimación y la de paro baja también dos décimas, hasta el 17,5% a finales de 2017. El secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, considera que los datos de empleo del primer trimestre van por el buen camino y a final de año se podría lograr igualar o mejorar los datos del año pasado.

El paro bajó en el mes de febrero en 9.350 personas hasta situar la cifra total de desempleados por encima de los 3.750.000. Lo que supone el segundo mayor descenso en un mes de febrero desde el año 2007. Mientras, la afiliación creció en 74.080 afiliados, lo que se traduce en 2.600 nuevos cotizantes de media, cada día. Para el Gobierno, estos datos confirman la creación "intensa" de empleo. Pero los sindicatos creen que el problema sigue siendo la calidad del trabajo que se crea y la patronal pide profundizar en las reformas que favorezcan la reactivación económica.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha subrayado en Las mañanas de RNE la evolución positiva del mercado laboral después de conocerse que el paro en febrero ha bajado en 9.355 personas y que ha crecido en 74.080 el número de afiliados a la Seguridad Social, los dos segundos mejores datos de toda la serie histórica para un mes de febrero.

"Es consecuencia del crecimiento económico, y el crecimiento económico es consecuencia de la reducción de los desequilibrios macroeconómicos, y eso está ahí, y por lo tanto yo creo que son indicadores que señalan que es perfectamente factible mantener esta tendencia sobre los próximos meses y los próximos trimestres", explica el ministro, que destaca que el crecimiento de la economía española duplica la media europea.

  • Es el segundo mejor febrero en términos absolutos de los últimos 12 años
  • Los desempleados registrados han descendido en 402.110 en doce meses
  • Según Empleo, es el mayor descenso interanual en febrero de la serie histórica
  • Baleares registra la mayor bajada del paro en términos absolutos y relativos
  • Los indefinidos supusieron el 10,40% de los contratos firmados en febrero

La Comisión Europea ha alertado del uso "generalizado" de contratos temporales en España y de los efectos negativos que puede suponer para el aumento de la productividad del país, al mismo tiempo que ha criticado que "fracasan" con frecuencia al servir de pasarela hacia carreras laborales estables y pueden estar asociados a un elevado riesgo de pobreza. Además, propone aumentar los ingresos del IVA y controlar el déficit de las regiones y avisa de que la alta deuda hace vulnerable a España pese a recuperación.