Enlaces accesibilidad

Cinco de las diez regiones europeas con mayor tasa de paro en 2016 son españolas

  • Melilla, Andalucía y Extremadura, entre las cinco con más paro
  • Canarias (séptima) y Ceuta (décima) también están la lista de Eurostat
  • Siete de las diez regiones de la UE con menos paro son alemanas
  • Melilla y Ceuta, las que más paro juvenil tienen de la UE

Por
Un grupo de personas hace cola a las puertas de una oficina de empleo en Atenas en una imagen de archivo
Un grupo de personas hace cola a las puertas de una oficina de empleo en Atenas en una imagen de archivo.

Melilla, Andalucía, Extremadura, Canarias y Ceuta están entre las diez regiones europeas con mayor tasa de paro en 2016, según los datos publicados este jueves por la oficina de estadística europea Eurostat.

La región griega Dytiki Makedonia (31,3%) es la que encabeza esta lista. Le siguen Melilla (30,8%), la también griega Dytiki Ellada (29,8%), Andalucía (28,9%) y Extremadura (27,5%). Tras ellas se sitúan la región francesa ultraperiférica de Mayotte (27,1%), Canarias (26,1%), las griegas Thessalia (25,5%) y Sterea Ellada (25%) y Ceuta (24,9%).

No obstante, las cinco regiones españolas con más paro bajaron su tasa respecto a un año antes. En concreto, Melilla pasó del 34% de paro en 2015 al 30,8% el año pasado; en Andalucía la reducción fue de 2,7 puntos y en Extremadura la tasa de desempleo descendió del 29,1% hace dos años al 27,5% al cierre del ejercicio pasado. Tres puntos se redujo el paro en Canarias y en Ceuta, casi 2,7 puntos.

Las tasas más bajas de toda la UE correspondieron a Niederbayern (2,1%) en Alemania y Praga (2,2%) en la República Checa, seguida de otras seis regiones alemanas: Oberbayern (2,4%), Mittelfranken y Unterfranken (ambas con 2,5%), Tübingen (2,6%), Schwaben y Trier (abmas con el 2,7%). A la lista se suman la húngara Nyugat-Dunántúl y la inglesa Berkshire, Buckinghamshire y Oxfordshire (también con el 2,7%).

Eurostat ha indicado que de las 275 regiones que analiza la estadística, 60 se anotaron tasas de desempleo iguales o inferiores al 4,3%, la mitad de la correspondiente a la UE (8,6%); en cambio, 32 regiones registraron tasas de al menos el 17,2% de paro, el doble que la UE, entre las que se encuentran las tres españolas.

Mapa con las tasas de paro de todas las regiones de Europa.

Mapa con las tasas de paro de todas las regiones de Europa. EUROESTAT

Melilla y Ceuta, las que más paro juvenil tienen de la UE

En lo que respecta al desempleo juvenil, las ciudades autónomas españolas de Melilla (69,1%) y Ceuta (63,3%) fueron las que registraron las tasas más elevadas, lejos de la tasa de paro en la UE, que fue del 18,7%. De hecho fueron las únicas de toda la UE que superaron la barrera del 60%. En la lista de las diez regiones con más paro juvenil también está Andalucía, con el 57,9%, y las italianas Calabria (58,7%), Sicilia (57,2%) y Cerdeña (56,3%).

En comparación, la media de la UE fue en 2016 el 18,7%. Como ocurre en la tasa de paro general, también en este caso las diferencias regionales son muy notables, según Eurostat. De las diez regiones con menos paro juvenil en 2016, nueve fueron alemanas: Suabia (4,3%), Alta Baviera y Tubinga (ambas un 4,6%), Weser-Ems (Baja Sajonia, 5,6%), Friburgo (6%), Detmold (6,1%), Karlsruhe (6,2 %), Stuttgart (6,5 %), Colonia (6,9%). Se cuela en la lista la británica Berkshire, Buckinghamshire y Oxfordshire (6,6%).