Enlaces accesibilidad

Más del 25% de los jóvenes menores de 30 años en España eran 'ninis' en 2013

  • Un año antes, ese porcentaje era del 20%
  • Casi 40 millones de personas estaban en esa situación en toda la OCDE
  • Para la organización es "un inaceptable desperdicio de potencial humano"

Por
Más del 25% de los jóvenes menores de 30 años en España eran 'ninis' en 2013

Uno de cada cuatro jóvenes entre 16 y 29 años de España ni estudiaban, ni trabajaban, ni se estaban formando para ello en 2013 (los denominados ninis), según el último informe de la OCDE publicado este miércoles. En su Skills Outlook 2015, el organismo internacional señala que 39 millones de personas de ese grupo de edad estaban en esa situación en el conjunto de sus países miembros, lo que supone cinco millones más de los que había antes de la crisis económica que empezó en 2008.

Esto supone un aumento respecto a los datos de 2012, cuando ese porcentaje era del 20%, según recogía la propia OCDE en su informe de la OCDE Panorama de la Educación 2014 -"Education at a Glance"- (ver .pdf).

"Las cifras son particularmente altas en los países del suroeste de Europa, que fueron fuertemente afectados por la crisis. Por ejemplo, en

Grecia y España, más del 25% de los adultos jóvenes eran NINIs en 2013" (en concreto, un 26,8% en el caso español), según destaca el comunicado de la OCDE, donde el porcentaje medio de ninis roza el 15%.

"Improbable que el escenario mejore pronto"

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo en Europa muestra su preocupación porque, del total de 39 millones, "cerca de 20 millones de jóvenes no están matriculados en la escuela ni buscan empleo. Por lo tanto, pueden encontrarse excluidos en sus países del alcance de los sistemas educativo y de seguridad social, y del mercado laboral".

Aunque adelanta que las estimaciones para 2014 "muestran una pequeña mejora", señala que "dada la baja tasa de crecimiento prevista para muchos países de la OCDE, en particular los europeos, es improbable que el escenario mejore pronto en los próximos años".

Para el caso de España, el secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, ha opinado durante la presentación del informe en Berlín que "la flexibilidad que ofrece la nueva reforma" laboral española constituye la diferencia esencial entre la España de hoy y la de hace cinco o diez años. A su juicio, la reducción del paro del 27% al 24%, la bajada del 50% del desempleo juvenil y el crecimiento del PIB son señales de que España "está yendo por el buen camino".

Temprano abandono de la educación

En el origen de lo que califica como "inaceptable desperdicio de potencial humano", la OCDE sitúa el abandono de la educación por parte de "demasiados jóvenes", antes de que hayan adquirido "las habilidades correctas". Así, recurre a los resultados del Programa para la Evaluación Internacional de las Competencias de los Adultos (PIAAC, por sus siglas en inglés) para recordar que "más del 40% de los jóvenes que dejaron la escuela antes de concluir su educación postsecundaria tienen competencias lectoras y matemáticas pobres".

En España, el 58,2% de los jóvenes que en 2013 no trabajaba, estudiaba ni se estaba formando tenía un nivel educativo por debajo de secundaria.

Otra de las causas que apunta es que muchos jóvenes cuentan con poca experiencia laboral al final de su educación. "Muchas empresas hallan muy costoso contratar personas sin experiencia laboral", advierte el informe de la OCDE.

Además, el estudio indica que, incluso los jóvenes que logran entrar en el mercado laboral, "se enfrentan con frecuencia a obstáculos para desarrollar sus habilidades y avanzar en su carrera profesional", y pone como ejemplo que "uno de cada cuatro jóvenes empleados es contratado temporalmente", con lo que sus contratadores "tienden a usar menos sus habilidades y tienen menos oportunidades de formación que los trabajadores contratados de forma indefinida".

Según los datos recogidos en el informe, en España, el 64,7% de los trabajadores entre 16 y 29 años contratados en 2013 eran temporales, mientras que la tasa media de la OCDE era del 38,4%.

Contratos temporales como vía para lograr un empleo más estable

Para remediar esa situación, la OCDE aconseja que "los jóvenes que ingresan al mercado laboral por medio de contratos temporales, encuentren en ellos la vía a un empleo más estable, y no a una serie de situaciones precarias que eleven el riesgo de que se conviertan de nuevo en jóvenes desempleados".

"Debe reducirse la asimetría entre las disposiciones de protección al empleo, que hacen costosa la conversión de contratos por tiempo determinado en contratos indefinidos. Los salarios mínimos, los impuestos y las contribuciones sociales deberían someterse a escrutinio y, en caso necesario, ser ajustadas cuando se trate de disminuir el costo de los empleadores para contratar jóvenes con poca experiencia laboral", recomienda el informe.

Por último, alerta de que "el 12% de los jóvenes empleados están sobrecualificados para llevar a cabo su trabajo, lo que significa que algunas de sus competencias son infrautilizadas o no explotadas, y que sus empleadores no se benefician completamente de la inversión en dichos jóvenes".