- 150 años después de su estreno, la música de Bizet se escuchará en 16 funciones en Madrid
- La dirección de escena de Damiano Michieletto da protagonismo a la madre de Don José
- La asociación le rindió homenaje en la gala de entrega de sus premios anuales, en reconocimiento a su incansable labor en la difusión de la música
- La emisora de RNE especializada en música clásica cuenta actualmente en su parrilla con cinco programas dedicados a la ópera y el género lírico
Nuestra cómplice Marina Romero (“Ópera para principiantes”, “Con la ópera a otra parte”) prosigue sección: “Totum revolutum”, un viaje que, en esta ocasión, comienza en el año 1935.
Me cuelo en el ensayo de la ópera contemporánea Don Juan no Existe del festival de ópera de Sevilla. Una ópera con libreto de Alberto Iglesias y la joven compositora Helena Cánovas que cuestiona la figura de Don Juan pero también visibiliza a su autora, Carmen Díaz, escritora feminista y condesa de principios del siglo XX, protagonista de esta historia.
- La programación rinde homenaje a Shakespeare con cuatro óperas y un ballet sobre sus obras
- Otello de Verdi abre el telón en el Teatro Real el próximo 19 de septiembre con doce funciones
Conmemoramos el 50 aniversario de la muerte de Dmitri Shostakovich con su segunda ópera, 'Lady Macbeth del distrito de Mtsensk'. La escribió en 1931 basándose en la novela homónima de Nikolái Leskov. Recordamos su historia
La Scala de Milán es uno de los grandes templos de la ópera del mundo y está siendo objeto de todas las miradas porque en su patio de butacas no se podrá vestir de cualquier manera. Prohibirá expresamente la entrada a todo aquel que no mantenga un cierto decoro: no se podrá entrar con chanclas, tirantes, ni pantalones cortos. Una decisión tomada como respuesta al turismo masivo y a las quejas del público que ha abierto un debate.
Foto: Getty
- Con libreto en italiano de Francesco Maria Piave, la ópera está basada en la obra La dame aux camélias, de Alexandre Dumas hijo
- Ya puedes ver en este enlace la interpretación de La Traviata, de Verdi, desde el Teatro Real, en RTVE Play
- Este escenario, dedicado a los más jóvenes, repone El barbero de Sevilla de Rossini
- También habrá danza con El cascanueces en Navidad, cuentos musicales y flamenco
El escritor Miguel Ángel Bargueño ha visitado el informativo 24 horas de RNE para hablar de su nuevo libro 'Carlos Marín. El Divo', una biografía sobre el exitoso barítono del grupo Il divo, el cuarteto de ópera que le alzó a la fama. "Me da la sensación de que en España era donde menos se le conocía", añade que "a raíz de su fallecimiento, empezamos a darnos cuenta del del portento que habíamos tenido, de la resonancia global de su voz" y opina que "merecía la pena que le conociéramos un poco más".
Carlos Marín despuntó en la música a una temprana edad, su inspiración, el cantante de ópera mexicano 'El Caruso'. Con solo 6 años ya tenía claro lo que quería en su vida: "En el libro se muestra la personalidad genuina de un chico que desde muy pequeñito supo que ya sabía cantar muy bien, que tenía un don, que eso hacía feliz a la gente", afirma. Un prominente artista de ópera, zarzuelas musicales, con más de 30 millones de discos en todo el mundo, "fue muy rompedor porque era una cosa muy novedosa en la música".
Bargueño cuenta que la inmensa mayoría de las canciones de Il Divo las cantaban en castellano: "Él se aseguraba de que la pronunciación de sus compañeros era la correcta", cuenta. Tenía personalidad de un divo, "pero no en el sentido de una arrogancia limitada", el escritor apunta que dentro del grupo, era el más cercano. Y fue a raíz, de unas memorias que escribió la madre de Carlos Marín, Magdalena Menchero, a modo de terapia, cuando surgió la idea de desarrollar esta biografía.
- El Real cierra su temporada con el icónico montaje de Willy Decker de la ópera más célebre de Giuseppe Verdi
El Teatro Real cierra su temporada con la obra maestra de Verdi, La traviata. En el escenario, Nadine Sierra y Xabier Anduaga, para muchos las mayores estrellas jóvenes de la ópera en estos momentos.
Foto: JAVIER DEL REAL/TEATRO REAL
Centenares de alumnos y profesores interpretan estos días decenas de óperas compuestas por ellos mismos dentro de la iniciativa SAÓ.
Los centros educativos de Silla, Bèlgida, Manises y Paiporta, entre otros, se han transformado durante meses en unos centros de enseñanza especializada donde han conseguido que los pequeños se conviertan en músicos, actrices, técnicos de sonido e incluso expertos en luminotécnia.
Esta tarde, se estrena una de las óperas más especiales. Gracias a ella un grupo de alumnos de Paiporta se siente más unido y reconfortado tras el paso de la dana.
El tenor español José Carreras deleitó a un repleto Movistar Arena de Buenos Aires en uno de sus conciertos de despedida. Con arias de ópera, clásicos de la música popular y algunas de las canciones más emblemáticas que han definido su trayectoria, Carreras dice adiós a los escenarios. Este espectáculo forma parte de su Gira Despedida Mundial.
Tras más de cinco décadas dedicadas a la música, más de 150 grabaciones, entre ellas 50 óperas completas, Carreras ha sido reconocido con múltiples discos de Oro y Platino.
Carreras, en una entrevista concedida a TVE, ha explicado que se retira "principalmente por la edad, llevo 55 años de profesión y creo que es el momento, aunque ganas de salir al escenario sigo teniéndolas". "Ha sido abrumador el periplo que he realizado", así ha resumido el tenor su larga carrera.
Foto: Alejandro García/EFE
"Con la ópera a otra parte" es la sección ideada por nuestra cómplice Marina Romero para unir artes escénicas y destinos. En esta ocasión nos prepara un viaje por Florencia.
- La ópera del compositor ruso sobre una isla mágica, un cisne y un zarévich puede verse desde el 30 de abril
- El Teatro Real acoge siete funciones de esta premiada coproducción con el Théatre Royal de La Monnaie
Nuestra cómplice Beatriz Torío nos invita a pasar "Una noche en la ópera" con motivo del 125 aniversario del estreno de Tosca, de Puccini. Por ello nos lleva hasta Roma, para pasearla haciendo parada en el Teatro dell'Opera, conocido como Teatro Costanzi.
Tercer y último capítulo dedicado al 125 aniversario del estreno de la ópera Tosca de Puccini. En esta entrega escuchamos el aria más célebre del tercer acto y una de las más emblemáticas de la obra y el repertorio: 'E lucevan le stelle' (Y brillaban las estrellas). El protagonista masculino, el pintor Mario Cavaradossi, evoca su amor por Tosca momentos antes de ser ejecutado en el Castillo Sant'Angelo de Roma.
Se celebran 150 años de la ópera 'Carmen' con la versión flamenca de la Fundación Antonio Gades, que regresa a los escenarios con una gira internacional y parada en el Teatro Albéniz de Madrid del 8 al 18 de mayo. Hablamos de esta icónica obra con Eugenia Eiriz, directora general de la fundación, Stella Araúzo, directora artística de la obra, y con Esmeralda Manzanas y Álvaro Madrid, que hacen de Carmen y Don José.
Y a continuación hablamos con el artista Juan María Jiménez, creador de 'Los rostros de la palabra', una propuesta sensorial que fusiona poesía, fotografía y escultura, disponible hasta mayo en el Castillo de Iznájar, en Córdoba.
Y cerramos con el 25º aniversario de 'Lujo ibérico' de Mala Rodríguez, que ha celebrado con un concierto especial.
El programa Crescendo, Creamos Ópera de la Fundación Amigos del Teatro Real ha elegido a sus estudiantes de este curso 2025 para que actúen en el Teatro Real. Pianistas, cantantes, directores de escena... 124 aspirantes han participado en la selección y 18 han sido los elegidos para que actúen en el Teatro Real. "En muchos teatros de Europa, este tipo de programas son muy conocidos y en España, realmente, no había", confiesa la soprano Lucía Iglesias.
- El Teatro Real estrena la versión escénica de esta ópera con diez funciones del 23 de marzo al 9 de abril
- Se trata de una coproducción con la Ópera de Fráncfort, el Liceu de Barcelona y el Teatro San Carlos de Nápoles
- La soprano Mirna Lacambra explica a 'Noms Propis' com era la seva relació d'amistat amb Montserrat Caballé
- Lacambra creu que hi ha un punt en comú entre l'òpera i el futbol, tot i ser entorns completament oposats
Noms Propis