El Teatro Real de Retiro estrena una nueva producción de 'La flauta mágica'
- Este escenario, dedicado a los más jóvenes, repone El barbero de Sevilla de Rossini
- También habrá danza con El cascanueces en Navidad, cuentos musicales y flamenco
La ópera protagoniza la nueva temporada del Real Teatro de Retiro. Destaca la nueva producción de La flauta mágica de Mozart, con jóvenes elencos formados en Crescendo, el programa de la Fundación Amigos del Teatro Real que impulsa el crecimiento de las futuras estrellas del arte lírico.
En la programación de la Temporada 2025-2026 del espacio escénico del Teatro Real y el Ayuntamiento de Madrid, también tiene un hueco la reposición de El barbero de Sevilla de Rossini, estrenada en 2023 en este Real Teatro de Retiro.
Para acercar a los más pequeños la tradición musical con dos miradas muy diferentes, Teatro Xtremo trae Lazarillo, una ópera de cámara de David del Puerto con una perspectiva contemporánea de la novela picaresca y Más acá de los romances, de la compañía For the fun of it, un bello espectáculo musical que emerge del romancero español.
Cuentos musicales
Los cuentos musicales vuelven al Real Teatro de Retiro con Los cuentos de mamá oca, acompañados de música de Ravel, y con Ariadna y Barbazul, en una versión con música de Manuel Sánchez García.
Ilustración para los 'Cuentos de mamá Oca'. © Fran Parreño
El ciclo Miniclásica abre la temporada con el concierto Descubriendo la danza barroca, seguido del Concierto de apertura, interpretado por el conjunto Forma Antiqva. De sópitu, unirá la tradición popular con elementos cultos de la música barroca. La temporada terminará con dos Conciertos de Verano, preludio de las vacaciones.
Antes de la invención del cine sonoro, la música se interpretaba en directo ante la gran pantalla. El Real Teatro de Retiro recrea esa época con dos clásicos del cine mudo alemán en blanco y negro, Nosferatu y Metrópolis, en un formato atractivo para todos los públicos.
Los títeres siguen contando historias esta temporada. Claroscvro Teatro vuelve al escenario del Retiro con La niña que salvará nuestro mundo, un canto a la vida y una invitación a recuperar las historias que forman parte de nosotros.
Una experiencia inmersiva
El espectáculo Un instante en suspensión será una experiencia inmersiva llena de música, danza e imágenes que invitará a los espectadores de todas las edades a recorrer y a resignificar la sede del Real Teatro de Retiro.
En el proyecto Micróperas, los alumnos del Conservatorio Superior de Música de Madrid, la Escuela Superior de Canto de Madrid y la RESAD tendrán la oportunidad de poner en escena sus nuevas creaciones operísticas durante unos días.
La danza llena la Navidad de ritmo con la representación del ballet El cascanueces de Chaikovsky en una adaptación de África Guzmán Dance Project, pero también se abre paso en otros momentos de la temporada con el espectáculo de danza Yumé o el ciclo de Flamenco emergente, El cuerpo en danza.
Ilustración para 'Flamenco joven' en el Real Teatro de Retiro. © Fran Parreño
En la nueva temporada, el Real Teatro de Retiro llevará a cabo 248 funciones, 86 para centros escolares y 162 familiares, que incluyen ópera, conciertos escenificados, danza, teatro musical, música coral, cine con música en vivo, títeres, talleres, debates, encuentros y fiestas.
Programas formativos
Además de la programación artística, el Real Teatro de Retiro ejerce su acción formativa a través del Programa Colegio Amigo, y con LÓVA (La Ópera, un Vehículo de Aprendizaje), un proyecto educativo que ya ha llegado a 26.000 escolares y docentes de toda España.
Los Tech Talks reúnen en el Real Teatro de Retiro a profesionales y estudiantes de últimos cursos de escenografía, dirección de escena, arquitectura e iluminación, mientras que la Agrupación Musical Inclusiva ayuda a menores de diferentes capacidades a desarrollar sus habilidades cognitivas y sociales con la práctica musical colectiva.
A este proyecto se ha sumado una nueva propuesta que une la música y los avances de las neurociencias, en colaboración con la Fundación Sesé que culminará con un Concierto Inclusivo en la próxima temporada.