Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Hoy se celebra el Día Mundial de los Océanos. Estos sufren los efectos del "cambio climático, porque está habiendo aumento de las temperaturas, cambio en las corrientes, aumento del nivel del mar, que por ejemplo acaba en muerte de corales o que se caliente, en el caso de las aguas cercanas a la península, un 63% más rápido de lo normal", afirma Celia Ojeda, responsable del Área de Biodiversidad de Greenpeace España. También señala que otros de los problemas en los océanos es la contaminación por plásticos, que degradan el ecosistema, y la sobrepesca, que ha mermado en casi un 40% la capacidad de pesca en el mundo. Con todo, España esta "muy por encima" en cuanto a nivel de protección de los mares, afirma Ojeda, aunque reclama una mejor gestión: "Aunque protegemos, no gestionamos bien la pesca y tenemos, es verdad, también mucha contaminación". Mañana comienza en Niza, Francia, la Conferencia de los Océanos, la tercera conferencia de las Naciones Unidas sobre estos ecosistemas en la que se va a abogar por pasar del discurso a la acción para garantizar su salud. La responsable de Greenpeace confía en que se llegue a acuerdos, no solo en términos económicos, "sino que mantengan la sostenibilidad". "Necesitamos que en Niza se protejan los océanos, pero también se proteja la pesca sostenible de bajo impacto y alto valor social", concluye.

La ONU y su agencia para los refugiados palestinos, la UNRWA, han reiterado este miércoles que el reparto de la ayuda humanitaria en la Franja de Gaza debe estar en sus manos y en las de las ONG que trabajan sobre el terreno desde hace años, y no en las de la organización avalada por EE.UU. e Israel.

Este martes se vivieron escenas de caos en un centro habilitado en Ráfah por la Gaza Humanitarian Foundation (Fundación Humanitaria de Gaza, GHF), una fundación estadounidense creada ex profeso para asumir el reparto de la ayuda humanitaria en la Franja y someterlo al control militar israelí.

Foto: AP Photo/Abdel Kareem Hana

Miles de palestinos han irrumpido en masa en los centros de ayuda de la organización respaldada por Israel y Estados Unidos, Fundación Humanitaria para Gaza. Una multitud hambrienta, de cientos de personas, ha asaltado el centro de distribución y la ONG se ha tenido que retirar,para evitar incidentes. La ONU cuestiona este sistema de ayuda controlado por el ejército porque socava, dicen, los principios humanitarios.

Entretanto, en las últimas horas ha habido al menos 11 muertos en ataques. La cifra de víctimas, desde los ataques del 7 de octubre, ya sobrepasa los 54.000 fallecidos. Desde esa misma fecha, Israel ha recibido 90.000 toneladas de armamento y suministros militares, según ha informado el ministerio de Defensa israelí. Estados Unidos ha sido el principal proveedor de esas armas.

Foto: AFP

La relatora especial de la ONU en Palestina, Francesca Albanese, ha calificado de "inhumano" el racionamiento de ayuda humanitaria en Gaza por parte del Gobierno israelí, y ha denunciado que el uso del hambre como arma de guerra "no tiene precedentes". Según datos de Naciones Unidas, más de 70.000 niños menores de cinco años sufren desnutrición severa y 14.000 bebés podrían morir en cuestión de horas si no reciben ayuda urgente.

Mientras aumentan las denuncias internacionales, Israel ha difundido imágenes de camiones de ayuda entrando en la Franja, aunque organizaciones humanitarias aseguran que ni los alimentos ni los medicamentos han llegado a la población. En paralelo, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha anunciado un plan para crear una "zona limpia de Hamás" en el sur de Gaza, donde se desplazaría a la población con vistas a desmilitarizar la zona y, eventualmente, convertirla en un enclave turístico bajo el llamado "plan Trump".

(Imagen: EYAD BABA)

La relatora especial de las Naciones Unidas sobre los territorios palestinos, Francesca Albanese, ha denunciado el "inhumano" uso del hambre por parte del Gobierno israelí como arma de guerra. "Todos los camiones son bloqueados en Ráfah", ha denunciado en una entrevista en el Canal 24 Horas.

La trabajadora humanitaria ha recalcado que el "bloqueo total de ayuda humanitaria" que ha impuesto Israel ha causado "la desnutrición" de 70.000 niños menores de cinco años. Además, ha puesto el foco en la Unión Europea y ha criticado que la institución "convoca a los embajadores israelíes cuando Israel abre fuego sobre diplomáticos europeos" y no cuando "utiliza el hambre como instrumento de guerra".

En relación a la alerta de la ONU sobre la posible muerte de 14.000 bebés si no entra ayuda humanitaria a Gaza, Albanese ha remarcado que "están muriendo de hambre porque llevan dos meses y medio sin comida". Precisamente, ha señalado como "cruel" e "ilegal" el acto de racionar la comida que pretende llevar a cabo Israel.