- El mecanismo de exención para EE.UU. lo negoció la Administración Trump para beneficiar a sus empresas
- Las discusiones para el establecimiento de esta tasa comenzó en octubre de 2021
- En 2024, subió hasta el 36,7% del Producto Interior Bruto
- A pesar del aumento, la presión fiscal española se sitúa muy cerca de la media de la OCDE
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que engloba a los países más industrializados, ha mejorado de nuevo su previsión sobre el crecimiento económico de España. En concreto, prevé que el Producto Interior Bruto (PIB) crezca un 2,9% este año, tres décimas por encima de la última revisión de hace dos meses, cuando lo fijó en un 2,6%. También calcula que el crecimiento sea del 2,2% en 2026, una décima más que en la proyección anterior.
Foto: EFE/L.RICO
- Cree que son "clave" para sostener el crecimiento y seguir encaminando la ratio deuda/PIB hacia una senda de descenso
- Entre otras, insta al Gobierno a afrontar la subida del gasto en pensiones y a reequilibrar sus impuestos
- Apunta a una evolución contrastada entre sus países miembros y una significativa caída de la actividad de Japón.
- El crecimiento de España en el tercer trimestre, del 0,6%, triplicó la media de la OCDE y la de la zona euro
- La OCDE presenta el informe 'Panorama de la salud' con datos comparativos entre los países miembros
- España tiene más porcentaje de fumadores y consume más alcohol que la media de la OCDE
Los profesores españoles son de los que más sufren la falta de disciplina de sus alumnos en clase y eso se traduce en un aumento del estrés. Así lo desvela un informe de la OCDE tras la encuesta internacional más amplia y exhaustiva sobre el profesorado.
Foto: GETTY
- El avance del PIB español se ralentiza respecto al 2024, pero sigue a la cabeza de las principales economías desarrolladas
- Los aranceles y las políticas antiinmigración de Trump contrarrestan el impulso de la inversión del sector tecnológico en IA
- La mayoría suben el de sociedades y las cotizaciones sociales, mientras se aplican tipos específicos, como el de la banca
- Al mismo tiempo, se extienden ayudas fiscales para el acceso al acceso a la vivienda o la transición ecológica
En ‘Todo por hacer’ de Radio 5 abrimos el programa con una noticia esperanzadora: cada vez más jóvenes en España apuestan por la formación universitaria. Más de la mitad de la población entre 25 y 34 años cuenta ya con un título superior, una cifra que supera tanto la media de la OCDE como la de la Unión Europea. Este avance sitúa al país en una posición destacada dentro del contexto internacional y abre nuevas perspectivas para el futuro del mercado laboral y de la sociedad. Además, se pone de relieve la importancia de la lectura cotidiana, que amplía de manera notable las posibilidades de aprendizaje a cualquier edad. En este marco se celebra en Llanes, Asturias, la tercera edición de las jornadas ‘Leer es un derecho’, organizadas por el Ministerio de Cultura, con el objetivo de promover la lectura como herramienta de desarrollo personal y colectivo.
El programa también analiza un fenómeno cada vez más presente: la llamada “crisis de los 20”. Lo que tradicionalmente se asociaba a los 40 años —dudas existenciales, revisión de lo conseguido, nuevas metas— se adelanta ahora a la juventud temprana. Con la ayuda de la psicóloga Ana García y la socióloga Pilar Ortiz de la Universidad de Murcia, se profundiza en las razones de este cambio generacional y en cómo afrontan los jóvenes esta etapa de incertidumbre vital.
En la recta final, la sección ‘Generación IA’, a cargo de Ángel Madero, plantea los retos y oportunidades de la inteligencia artificial. Una mirada al futuro inmediato que marcará la forma en que trabajamos, nos relacionamos y aprendemos.
- También es el país con mayor proporción de jóvenes que no alcanza la segunda etapa de secundaria
- España destina un 26,5% del PIB per cápita por estudiante, según el último informe de la OCDE
- Según la Organización, España experimentará una caída del 10,3% en la tasa de empleo, la mayor de los países miembros
- También destaca la abultada tasa de desempleo española, un 10,8% en mayo, duplicando la media de la Organización
- Los impuestos del Pilar 2 del Acuerdo Fiscal Global de la OCDE no se aplicarán a las compañías estadounidenses
- El secretario del Tesoro ha advertido que "la Administración permanece atenta ante cualquier impuesto discriminatorio"
- Calcula un avance del PIB del 2,4% en 2025 y del 1,9% en 2026 sostenido por la demanda interna
- El ritmo de la economía española seguirá siendo superior al de la eurozona y Estados Unidos
- Desde septiembre de 2024 hasta febrero de este año el paro ha bajado en siete décimas
- La tase de desempleo se sitúa en el 10,4% y duplica con creces la media del 4,8%
La OCDE revisa tres décimas al alza sus previsiones de crecimiento para España hasta el 2,6% en 2025
La OCDE ha revisado al alza las previsiones de crecimiento de la economía española para 2025 y 2026 y es, con Turquía, el único de los grandes países miembros para el que lo ha hecho, mientras la tendencia es claramente la inversa por el efecto de la guerra comercial desencadenada por Donald Trump.
En su informe interino de Perspectivas publicado este lunes, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) espera que, después de que ese crecimiento fuera del 3,2% en 2024 —el más alto de ese grupo, sólo igualado por Turquía— será del 2,6% en 2025, tres décimas más de lo que anticipaba en diciembre.
La OCDE revisa tres décimas al alza sus previsiones de crecimiento para España hasta el 2,6% en 2025
- Es, junto a Turquía, el único de los grandes países miembros que mejora sus estimaciones este año
- La tendencia es claramente la inversa por el efecto de la guerra comercial desencadenada por Donald Trump
- La tasa media está en un mínimo histórico y, por países, la más baja es la de Japón, en el 2,5%
- El desempleo juvenil de España (25,3%) solo es superado por Suecia, ambas muy por delante de la media del 10,9%
- Así lo desgrana un informe publicado este jueves en Lisboa por el organismo
- Se trata del primer estudio internacional centrado en las respuestas de pacientes de atención primaria mayores de 45 años
- España cerró 2024 con una tasa del 10,6%, por encima del 4,9% de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico
- Además de España, los países con mayor desempleo en diciembre de 2024 fueron Colombia, con el 9,9%, y Grecia, con un 9,4%